• UVR correctores de textos

¿Cómo estar al día con los avances en su tema de tesis doctoral?

En colaboración con Amanda Muñoz-Juan


El doctorado es un camino de aprendizaje que comienza con una búsqueda bibliográfica en la que nos damos cuenta que nuestro tema se actualiza de manera constante.


Muchas veces resulta difícil estar al día de los avances más recientes en nuestro campo de estudio, si este es su caso, los siguientes consejos le ayudarán.


I. Alertas de Google


Para configurarlas necesitas llevar a cabo dos pasos:


Paso 1. Una publicación no es solo resultados y métodos


En nuestra búsqueda de información sentimos atracción por el título y el resumen, razón por la cual decidimos leer por completo una publicación. Vamos anotando los resultados más importantes, pero muchas veces olvidamos datos tan simples como ¿quiénes son los autores?, y luego cuando queremos darle otra mirada a esa investigación tan valiosa, nos damos cuenta que no podemos encontrarla; por eso, recomendamos tomar los nombres del grupo de investigación, de los autores del estudio y de la revista en la que publican y con estos datos construir una lista de autores de su campo.


*Este paso no solo servirá para este consejo, sino para otros que mencionamos más adelante.


Paso 2. Google


No es tan obvio como se piensa; mientras usted está trabajando, deje que Google esté alerta por si un autor de su campo (de la lista que ha hecho en el paso 1) publica o realiza alguna actividad. Haga clic en el siguiente enlace https://www.google.com/alerts?authuser=3 e indique a Google de qué palabras tiene que estar atento siguiendo los pasos de la Figura 1.


Figura 1. Establece tu alerta de Google de manera sencilla


II. Herramientas más específicas


Para información más específica, utilice bases de datos de su área y prográmelas de manera similar al punto anterior para que le notifiquen con nuevas publicaciones. En la Tabla 1, encontrará bases de datos multidisciplinares y específicas que puede utilizar para su investigación doctoral.

Tabla 1. Bases de datos multidisciplinares y específicas del área de investigación


III. Si su tesis busca ser aplicada en el mercado, hable con la industria


Las empresas le indicarán de una forma más directa qué es lo que hay, y lo que necesitan. Consulte este vídeo en el que la estudiante Irene Anton-Sales explica cómo mantener el contacto con la industria le ha ayudado en su doctorado:

https://www.youtube.com/watch?v=upUAOvtMVYY&t=744s


IV. Twitter, LinkedIn, y otras redes sociales


Las redes sociales proporcionan un ambiente más informal pero a la vez más concurrido en el que puede preguntar a expertos del ámbito.


Tome su lista de grupos de investigación del punto I y empiece a seguir estas cuentas. No solo puede enviar sus preguntas sino que se mantendrá al día, pues en sus redes sociales se comparten las últimas publicaciones, congresos y ofertas de trabajo que en varias ocasiones estarán relacionadas con su campo de estudio.


V. Congresos


Una vez realice el punto IV, se dará cuenta de la cantidad de congresos que se organizan relacionados con su tema. En estos eventos se discuten los últimos avances, así que deje la vergüenza de lado para exponer su trabajo, realizar preguntas y aprender. Conozca a la gente y añádala a su lista inicial de autores importantes si lo cree conveniente.


No solo debe esperar a que se realicen eventos presenciales, de hecho, en medio de la pandemia es mucho más fácil acceder a estos eventos pues todo se está realizando de forma virtual y remota, es el mejor momento para conocer expertos en su tema y dialogar con ellos, de seguro en estos días estas personas tienen mucho más tiempo libre y será más fácil contactarlos.



Un último consejo que podemos darle es que hable y explique su tema, todos los que lo rodean (amigos, familia, compañeros) deben conocer en qué trabaja y entenderlo (a grandes rasgos), de manera que si en algún momento leen u observan algo relacionado con su tesis, se lo hagan llegar. Recuerde que mil ojos ven más que dos.


Sabemos que no es fácil escribir y responder correos, realizar experimentos, elaborar hipótesis, tratar resultados y además estar al día en el campo en el que trabaja, por eso, esperamos que con las herramientas adecuadas y estos consejos, sea más fácil de ahora en adelante.


245 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos