top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Temas de tesis: tendencias para este 2024

Hacer la tesis puede resultar estresante, pero elegir el tema de tesis, es realmente un dolor de cabeza; según los tesistas con los que hemos hablado sobre el tema, es una de las tareas más difíciles. ¿Por qué será que dar el primer paso nos cuesta tanto? No tenemos esa respuesta.


Sin embargo, sí tenemos una información valiosa para ti que te encuentras en el proceso de buscar el mejor tema para tu tesis; en este post, compartiremos contigo 7 temas tendencia en este 2024 en los que te puedes basar para hacer tu trabajo de grado, incluso, te damos ejemplos según tu carrera. Seguro que pueden orientarte mucho o quizá aquí encuentres tu tema de tesis definitivo. ¡Vamos allá!


Antes de seleccionar tu tema de tesis, recuerda:
Quizá la selección del tema de tu tesis sea el inicio de un proyecto de vida a nivel académico y profesional. Este puede convertirse en la base de toda una carrera de especialidad, pues, a futuro, en otro programa de especialización, maestría o doctorado puedes estudiar nuevamente cómo desde otra rama o disciplina que se relacione con tu campo de estudio se puede avanzar en el conocimiento o en la intervención/solución de la problemática que decidiste estudiar en un inicio. Así que es mejor que hagas tu tesis sobre un tema que de verdad te apasione, o que por lo menos, te parezca interesante.

Tendencias para este 2024 que pueden servir como tema para tu tesis


A continuación, te dejaremos algunos ejemplos sobre posibles temas que puedes desarrollar en tu tesis con base en las tendencias actuales que hemos identificado. Estos temas los hemos clasificado en 7 tendencias:


3.     Demografía

6.     Salud mental




 

1.     Tesis sobre Criterios ESG (enviromental, social and governance)


Cada vez los criterios ESG adquieren una mayor relevancia para el desarrollo de las empresas debido a que promueven la creación de entornos empresariales promotores de la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social.


Si estás cursando un programa de pregrado o postgrado en administración de empresas o estudias programas intermedios o avanzados en gerencia o dirección de empresas puedes hacer una investigación sobre una empresa en particular (puede ser pequeña, mediana o grande) de cualquier rubro para saber si esta cumple con los criterios ESG.


También puedes desarrollar desde otras áreas del conocimiento un proyecto de implementación de los criterios ESG en una organización cuya actividad económica pertenece a un sector en el que estos han sido poco estudiados.


Otra idea para ahondar en este tema es evaluar cualitativa o cuantitativamente cómo la integración de estos criterios ESG en una empresa mejora su rentabilidad en el corto o largo plazo, o cómo mejora su capitalización considerando como escenario futuro el inicio de un proceso de venta de una parte de sus acciones.


También, si estás cursando estudios relacionados con derecho o en el campo legal; se podría, además, hacer una revisión del marco normativo que regula en la materia para determinar de qué manera las empresas de un sector podrían minimizar los riesgos asociados con las modificaciones que introduce la ley en cuanto a la regulación de ciertas prácticas, ya sea para evitar penalizaciones o para realizar un análisis económico en un estudio de caso para determinar cómo afecta su rentabilidad los impuestos que se adicionan en materia medioambiental.





2.    Tesis sobre Inteligencia artificial


En la era de la web 4.0, desde diferentes ámbitos del conocimiento, se estudia cómo desarrollar o mejorar la capacidad de la red para hacer búsquedas inteligentes, relacionar y analizar la información que ingresamos como usuarios, así como para generar nueva información a partir de ella.


En el ámbito de las ciencias sociales o jurídicas se puede indagar, por ejemplo, cómo el uso de herramientas basadas en machine learning (aprendizaje automático) puede emplearse para realizar un mapeo a nivel regional sobre una problemática, con el fin de aportar a los sistemas de información un aplicativo que les permita llevar un registro actualizado de casos.


También se puede realizar este mismo estudio con diferentes fines como mejorar el conocimiento que se tiene sobre la problemática en una ciudad o una región del país, o incluso puedes ir más allá con el diseño de herramientas innovadoras de predicción sobre la problemática que estudias con miras a la elaboración de medidas de prevención.


Con relación a las carreras de la educación puedes estudiar los aportes y las desventajas del uso de la IA en el potenciamiento del desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de básica primaria o secundaria de una institución educativa. Así como también puedes explorar e incluso proponer el diseño de una guía pedagógica sobre cómo los docentes pueden integrar en la práctica educativa el uso que los estudiantes hacen de la IA desde una perspectiva menos sancionatoria.


Si estás en el campo de la Fonoaudiología otra idea que puedes considerar, en el tránsito de esta web a la web 5.0, es la integración de la web sensorial como herramienta para la investigación diagnostica en casos de alexitimia, por ejemplo, o en la terapia de diferentes trastornos de la conducta o del habla.


Incluso desde las ciencias humanas puedes estudiar qué fundamentos éticos se podrían utilizar para defender o detractar el uso de aplicaciones basadas en machine learning capaces de leer las emociones una persona.





3.     Tesis sobre Demografía


La dinámicas y el comportamiento del crecimiento poblacional es, sin duda, uno de los temas de mayor interés en la actualidad. Si deseas abordarlo en tu trabajo de grado puedes, por ejemplo, mediante un estudio descriptivo, administrar una encuesta o entrevistas en un grupo de personas en edad joven y adulta joven en la ciudad en la que vives para conocer su percepción sobre la tendencia generacional de las personas nacidas entre los años 1980 al 2000 de no tener hijos.


También si estudias Economía o alguna ciencia relacionada, puedes estudiar la relación entre variables como las oportunidades de ingreso al mercado de trabajo, la accesibilidad al sistema de salud, los altos índices de urbanización, el costo de la calidad de vida, la generación de ingresos en los hogares, u otras, con la disminución de las tasas de natalidad de una región, un departamento o el país.


Desde otra perspectiva si tu carrera tiene que ver con ciencias sociales puedes indagar cómo afectará la inversión de la pirámide poblacional hacia la que tiende el país en el mercado laboral o en el sistema pensional en un periodo determinado. Esto puede ser en un lapso de 5 a 10 años, por ejemplo.


O puedes investigar cómo afecta la migración de personas en edad productiva a Colombia, o la migración de profesionales al extranjero, en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el bono demográfico en el país.


También, en el campo de la arquitectura, si estás interesado en estudiar el tema demográfico con relación a la urbanización, puedes realizar un estudio sobre cómo afecta o cambia la construcción de la territorialidad de los pobladores de un barrio de una ciudad donde se evidencia la concurrencia de dos fenómenos demográficos como la gentrificación y la turistificación.





4.     Tesis Medioambiente y Contaminación


Hoy en día la preocupación por la sostenibilidad del medioambiente y los niveles de contaminación que producimos a diario es uno de los temas más sensibles en el campo de la investigación.


Si estás estudiando pedagogía o algún programa relacionado con educación, puedes estudiar cómo se enseña en una institución educativa la ética y el cuidado medioambiental, o diseñar estrategias pedagógicas transversales en distintas áreas del conocimiento que promuevan en los estudiantes de los niveles primario y secundario de escolaridad una mayor conciencia por el cuidado del ambiente.


Incluso, en cualquier campo de estudio, si tu propósito de vida es el emprendimiento, puedes encontrar una oportunidad para emprender con el diseño ecológico de algún producto o servicio que permita aumentar el aprovechamiento de los materiales utilizados en los ciclos biológico y técnico de este para generar una menor cantidad de desperdicios y contaminación.


Por otro lado, si tu carrera tiene que ver con políticas públicas o demás temas de gobernanza y gobernabilidad, puedes ampliar el alcance de tu investigación haciendo un análisis sobre las ventajas de diseñar estrategias de planeación y organización de ciudades anfibias como alternativa de mitigación del cambio climático.





5.     Tesis sobre Tecnología para mejoras en la salud


Con la reciente pandemia las tecnologías han cobrado una mayor relevancia en el tema de salud, al mismo tiempo que han dejado en evidencia los retos que deben superar los sistemas de salud en el mundo para responder eficientemente a emergencias como esta.


Por eso, si estás en el área de la medicina o de la economía de la salud, un ejemplo sobre un tema de estudio que puedes desarrollar en tu tesis es hacer un análisis de la inversión del gasto público para la adquisición de equipos y materiales desarrollados con las nuevas tecnologías en un centro médico o un hospital de la ciudad en la que vives.


O puedes hacer un análisis jurídico del derecho de objeción de conciencia con relación a la implementación de las nuevas tecnologías en la salud en tu país o ciudad, cuyas implicaciones éticas son objeto de debate en la sociedad.





6.     Tesis sobre Salud mental


La salud mental es un tema amplio en el que como sociedad aún tenemos mucho por explorar, más aún con los cambios que introdujo la pandemia y los nuevos enfoques que ponen en perspectiva ante diversos campos de estudio la importancia de considerar aspectos y relaciones que antes carecían de total relevancia.


Por ejemplo, desde el campo de la psicología puedes estudiar la relación del ejercicio de la maternidad con la salud mental de la madre ante los contextos laborales actuales en un área ocupacional específica.


O bien puedes estudiar cómo incide el estilo de crianza de los padres en los hijos en determinados tipos de estructuras familiares, incluso puedes hacer un comparativo entre los hogares monoparentales y biparentales, por ejemplo.






7.     Tesis sobre Diversidad e inclusión


Cada vez es más evidente la necesidad de que la sociedad supere las barreras que impiden a grupos de personas su participación efectiva por razones de género, sexo, discapacidad, raza, etc., por eso respecto a este tema de estudio te puedes encontrar con un abanico de posibilidades para desarrollar una investigación.


Por ejemplo, si estudias pedagogía o te interesa el campo educativo en pregrado o postgrado, puedes desarrollar una guía de estrategias pedagógicas o académicas para una educación no sexista en una institución educativa; o bien, cómo en la enseñanza de una materia en un grado de una institución educativa en específico se aplica el diseño universal de aprendizaje o los ajustes razonables para garantizar su derecho a la educación a todos los estudiantes.


Una idea que también puedes desarrollar en este ámbito, si te interesa la diversidad y la inclusión, es estudiar cómo los docentes de hoy contextualizan y sitúan la educación desde los niveles básicos de escolarización para que los futuros profesionales puedan desenvolverse en la sociedad global.


Asimismo, si estudias derecho en pregrado o postgrado puedes realizar un análisis sobre el estado de cumplimiento de algunas normas, como la ley de lenguas, en algún organismo de gobierno distrital o municipal.


También, si estudias algo relacionado con ciencias políticas, puedes estudiar la efectividad de las políticas públicas que promueven la educación inclusiva.


Por otra parte, en estos últimos años ha cobrado una gran importancia la etnoeducación y el estudio de la relación de las personas que habitan un territorio con su tierra de origen. Así que en antropología puedes investigar, por ejemplo, en un caso concreto la relación empresa-universidad en zonas donde hay una alta demanda de oficios técnicos.


O bien puedes estudiar cómo en las escuelas que se encuentran ubicadas en el área rural, y que brindan una formación con un enfoque agroecológico, se desarrollan los procesos de aprendizaje de un grado de estudiantes de cierta escuela o programa de tecnificación.


Finalmente, en el campo de psicología y educación, es muy interesante realizar estudios sobre cómo se les enseña a los niños en las familias y en las escuelas el tema de ideología de género, familias con padres del mismo sexo, entre otras temáticas que cada vez están más en voga y que debido a la digitalitalización están más disponibles para los niños y jóvenes a diario.





_________________________________________________________________________

 

Si aún no sabes qué tema desarrollar en tu tesis, te recomendamos tengas en cuenta estos ejemplos que serán tendencia en este 2024.


Recuerda que en UVR somos expertos en corrección de estilo y aplicación de normas APA para tesis. ¡Contáctanos!, así podrás dedicarte exclusivamente a trabajar en el contenido de tu tesis, mientras nosotros nos ocupamos de los temas de estilo. Estamos para colaborarte en Colombia, Perú, México, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y España.


Si deseas que escribamos sobre algún tema, háznoslo saber en los comentarios.

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

 

 

 

 

255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page