top of page

Estresores académicos y síntomas de estrés en la realización de la tesis

El objetivo del estudio “estresores académicos y síntomas de estrés en la realización de la tesis” fue describir la relación entre estresores (factores que desencadenan estrés) académicos, síntomas de estrés y realización de la tesis en estudiantes de último semestre (aún no han empezado la tesis), tesistas (que la están realizando) y egresados (que ya la terminaron).

 

La idea fue conocer los principales estresores que afectan a los participantes a la hora de realizar la tesis, así como los síntomas de estrés que presentan durante el proceso.

 

La convocatoria se hizo a través de una pregunta en nuestra comunidad web de 160 mil integrantes, y voluntariamente quisieron participar 400 estudiantes; de los cuales 382 respondieron la encuesta realizada online mediante la herramienta Google Forms.  

 

Se recolectaron los datos de los participantes desde el 31 de marzo hasta el 28 de abril de 2018.

 

Las principales características de los participantes se resumen a continuación:

 

 

Participaron estudiantes de 233 universidades diferentes en 17 países de habla hispana.

Figura 1. Distribución por países

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 93,7% de los estudiantes cursan algún pregrado y 6,3% algún postgrado (especialización, maestría y doctorado). Las profesiones se distribuyen de la siguiente forma:

 

 

 

Figura 2. Distribución por profesiones

Cabe señalar que en el momento en que realizaron la encuesta 56,8% (217) están desarrollando la tesis, 28,9% (111) su tesis ya fue aprobada y 14,2% (54) aún no han empezado la tesis.

  

Análisis de estresores académicos

 

En primer lugar, el cuestionario de estresores aplicado está constituido por 46 ítems que representan situaciones que podían generar estrés a los estudiantes a la hora de realizar la tesis. Las opciones de respuestas iban del 1 al 5 según el nivel de estrés que le causaba cada situación al participante, donde 1 es nada, 2 es algo, 3 es poco, 4 es bastante y 5 es mucho. Se asume que las puntuaciones por encima de 2 representan estrés. Por ello, 4 y 5 son niveles altos de estrés y 3 es un nivel medio. De este modo, los principales resultados del estudio fueron los siguientes.

 

Hacer la tesis es un tema que genera mucha ansiedad entre la comunidad de estudiantes, esto se pudo evidenciar en el estudio en tanto que todos los estresores incluidos en la escala obtuvieron un puntaje medio por encima de 2 (la escala va de 1 a 5 y se asume que por encima de 2 hay presencia de estrés); solo 4 de los 46 estresores presenta una media por debajo de 3 (nivel medio de estrés), y 12 de 46 (cerca del 27%) representa un nivel alto para los participantes. Es decir que las situaciones seleccionadas responden a eventos que verdaderamente le causan estrés a los tesistas.

Las personas que están desarrollando la tesis (56,8%) seleccionaron como sus principales estresores: la elaboración del documento final, la sustentación o defensa de tesis, la presencia de plagio, cuando el jurado desaprueba lo que el tutor había aprobado, la falta de tiempo, no encontrar la información necesaria, las presiones para entregar correcciones, presentar los avances, el análisis y discusión de resultados, cumplir con el cronograma, cuando se acercan las fechas de los avances, cuando sus esfuerzos no alcanzan para aprobar. Y los que menos les generan estrés son: hacer las diapositivas de la sustentación y encontrar un compañero. (Ver Tabla 1)

 

Tabla 1. Resultados escala estresores académicos (tesistas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas que ya terminaron la tesis (28,9%) escogieron como principales estresores los siguientes: recibir las correcciones del tutor o asesor, recibir las correcciones del evaluador o jurado, la sustentación o defensa de tesis, cuando se acercan las fechas de entrega de los avances, la elaboración del documento final, cambiar el enfoque de la tesis por recomendación del tutor y cuando me presionan para enviar las correcciones, definir los objetivos según el gusto del tutor, el análisis y discusión de resultados, el marco teórico y las conclusiones, corregir la ortografía, redacción y gramática de mi tesis, aplicar las normas APA, ICONTEC, Vancouver, etc. ; mientras que las de menor frecuencia son encontrar un compañero y hacer las diapositivas. (Ver Tabla 2)

 

Aquí se ven diferencias con las personas que están haciendo la tesis, esto puede deberse a que cuando las personas aún están en proceso no han abordado todas las temáticas, y aspectos como aplicar las normas o corregir la ortografía se vuelven un problema al finalizar la tesis.

 

Tabla 2. Resultados escala de estresores académicos (egresados)

Es consabido que el estudio se concentra en los que están desarrollando la tesis, sin embargo, para los estudiantes que aún no han empezado la tesis (14,2%) se aplicó el cuestionario a modo de percepción sobre los temas que más les preocupan a la hora de desarrollar su proyecto. En este punto, manifestaron que las situaciones que más podrían generales estrés son los relacionados con el asesor y jurado, y con el plagio. Además de temas como encontrar el tema de investigación, no saber si el tema es importante o cuando el tema que quieren no se adapta a las líneas de investigación existentes en la universidad, son estresores de gran relevancia para estos participantes; dado que se encuentran en este proceso de definir su tema de tesis. Por otra parte las que menos les preocupan son hacer las diapositivas para la sustentación y encontrar un compañero.

 

En síntesis, se encontró que los estresores más importantes tienen que ver con la relación de los estudiantes con el tutor y los jurados, además de temas concernientes a la redacción del documento final de tesis y de algunas de las partes que lo conforman, así como con los ajustes o correcciones que deben realizarse a lo largo del proceso. Llama la atención además que los estudiantes consideran como grandes fuentes de estrés temas como el plagio en su documento, el cumplimiento del cronograma y la dificultad para encontrar información.

 

Mientras que los estresores que obtuvieron menor puntuación por parte de los participantes fueron encontrar un compañero de tesis y hacer las diapositivas de la sustentación.

 

Análisis de síntomas de estrés

 

Para complementar el estudio se analizaron los síntomas de estrés que podrían presentar los tesistas durante la realización de su trabajo de grado, para esto se utilizó el Inventario de Síntomas de Estrés de (Barraza & Gutiérrez, 2011). Este se compone de 44 ítems, cada uno representa un síntoma, organizados en tres dimensiones: síntomas físicos (20 enunciados), síntomas psicológicos (16 enunciados) y síntomas comportamentales (8 enunciados). La escala de respuesta va de 1 a 4 donde 1 es nunca, 2 es casi nunca, 3 algunas veces y 4 casi siempre.

 

Al analizar el cuestionario se evidencia que los síntomas de estrés que más se presentan tanto entre los tesistas como en los egresados son los físicos como dolor en el cuello o en la parte baja de la espalda, fatiga o cansancio crónico, tensión muscular, dolor de cabeza, trastornos del sueño y problemas digestivos (indigestión, diarrea o estreñimiento). Seguidos por los psicológicos como preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, bloqueo mental, sensación de inseguridad, pensamiento catastrófico (todo va a salir mal), crisis de angustia o ansiedad, inquietud y nerviosismo, temor miedo o pánico. Los participantes seleccionaron en muy pocas ocasiones sufrir de síntomas comportamentales, sin embargo señalaron dos de ellos: comer en exceso o dejar de hacerlo y cambios de humor constantes. 

 

Reflexiones finales

 

Es preciso resaltar que efectivamente hacer la tesis es una actividad estresante para los estudiantes, no solo en lo que tiene que ver con la construcción del documento como tal sino en diversos aspectos relacionados como el asesor o tutor, los jurados, la información, etc. Estrés que puede incluso hacerlos sentir síntomas tanto físicos, como psicológicos o comportamentales.

 

Por ello, es preciso implementar estrategias de afrontamiento que ayuden a los tesistas a hacer este proceso más llevadero. 

 

En consecuencia, si te identificas con los resultados de este estudio, no te preocupes, en UVR hemos dedicados y seguiremos dedicando diversas entradas para hacer recomendaciones sobre el tema, pues nuestro propósito es que logres terminar tu tesis en tiempo récord y con alta calidad. A continuación te mencionamos algunas recomendaciones para aliviar el estrés que genera la realización de la tesis, teniendo en cuenta los estresores de mayor puntuación:

 

 

Para citar este artículo: Buelvas, V. & Rodríguez, U. (2018). Estresores académicos y síntomas de estrés en la realización de la tesis: caso Latinoamérica. Disponible en https://bit.ly/2tdNp10

Estudio 1.png
2_edited.png
1_edited.jpg
3.png
4.png
bottom of page