top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Lecciones de Toy Story para la sustentación de tu tesis

Actualizado: 17 abr 2021

Las películas no solo nos brindan momentos de entretenimiento, sino que muchas veces de su contenido se pueden extraer valiosas lecciones de vida que se pueden aplicar en diversos ámbitos, ya sea el sentimental, laboral o académico.


Para construir esta entrada tomamos algunos consejos de la exitosa película Toy Story que pueden ser útiles el día de la sustentación o defensa de tu tesis de grado.


Esperamos disfrutes mucho la lectura y lo más importante, que los tips mencionados a continuación sean de utilidad para ti.




1) Haz una entrada triunfal



gif

Captar la atención del público es fundamental en la sustentación de tesis, y sin duda alguna una de las escenas que más llamó la atención de la segunda película de Toy Story fue cuando Jessy narra de forma grandilocuente la entrada en escena de Woody, destacando sus cualidades superlativamente. En tu tesis no te echarán flores en el camino, ni habrán alfombras rojas ni un locutor presentándote, pero existen formas de iniciar una exposición de forma brillante, puedes hacer alguna de las siguientes acciones:


Cuenta una historia cautivadora. ...

Hacer una pregunta retórica invita a la reflexión. ...

Indica un titular o estadística impactante. ...

Utiliza una cita poderosa y convincente. ...

Muestra una foto cautivadora y fascinante. ...

Usa un apoyo o ayuda visual creativa. ...

Pon un vídeo corto. (Benito, 2015)


2) Escoge una frase que vaya acorde tu tema y úsala cada vez que sea necesario



gif

Una de las frases más conocidas de todos los tiempos en el mundo de los dibujos animados fue la expresada por Buzz Lightyear: “Al infinito y más allá”. No te estamos diciendo que busques unas frases populares para decirla 5 veces a lo largo de tu sustentación. Sino que selecciones una o dos sentencias que consideres que resumen la esencia de tu tesis, que capture lo más importante de tu trabajo de grado.


Con esto lograrás que los jurados entiendan más claramente el objetivo de tu tesis. Preferiblemente esta frase debe guarda relación con los resultados o las conclusiones de tu investigación. Por ejemplo: “En la medida en que los jóvenes cometieron más errores, lograron tener más éxito antes de 35 años” o “la cantidad de errores cometidos guarda relación directa con la rapidez con que los jóvenes consiguen tener éxito” o “mientras menos cometas errores menos será la probabilidad de tener éxito temprano”.


3) No dejes que los jurados te definan. ¡Cree en ti!



gif

Dos partes de Toy Story son claves en este punto, el primero tiene que ver con la forma en que Woody intentaba definir airadamente a Buzz como un simple juguete, pese a que Buzz insistía en que era un guardián espacial cuya misión era proteger al mundo del malvado Zurg. Adicionalmente, es consabido que Hamm y el Señor Cara de Papa molestaban y se burlaban de Rex. A pesar de ello, sin importarle todos los comentarios que le decían, Rex continúa actuando como si nada, es decir no lograban apagarle su luz ni perturbar su camino.


Con estas dos situaciones queremos decirte que a pesar de que durante tu sustentación veas frentes arrugadas por parte de tu jurado, interrupciones, objeciones, fallas en tu equipo multimedia, etc., lo correcto es que nada del exterior te afecte. Sigue adelante con tu presentación que seguro te tomó tiempo preparar. No bajes el tono ni la cabeza ante nada, viniste a presentar tu tesis y no te bajas del estrado hasta haberlo hecho.


4) Encuentra lo bueno de esa sustentación, incluso si odias exponer




Sid Phillips no solo es recordado por ser cruel y despiadado con los juguetes en la primera película, sino porque en la segunda película se ve muy contento y bailando mientras se desempeña como recogedor de basuras. Es un gran ejemplo de que a pesar de que trabajo no sea fácil o disfrutable siempre está en nosotros tener una buena o mala actitud ante determinada situación.


Es mucho más fácil tener una buena sustentación de tesis teniendo una buena actitud que cuando asumimos que no nos gusta hablar en público y ya. Para lograr disfrutar de la presentación, aunque no te guste hablar en público, la clave está en centrarse en uno o dos aspectos de este arte. Por ejemplo, te da miedo pararte a hablar frente a muchas personas, pero te gusta el hecho de que ya es lo último que te falta para graduarte y conseguir un empleo concéntrate en eso y disfrutarás de la sustentación de tu tesis.


5) No te aferres, aprende a soltar



gif


El episodio más triste de esta saga fue cuando Andy le regala sus juguetes a Bonnie. Esto sin duda es un indicador de que Andy no estaba tan aferrado a sus juguetes como esperábamos. Sabía que para avanzar es necesario soltar. De forma similar, en tu sustentación de tesis lo ideal es que no te aferres ciegamente a las diapositivas que elabores, primero que todo porque es sumamente desagradable ver a alguien que lo único que hace es leer lo que dice las láminas. Por otra parte, en caso de una falla técnica como la avería del equipo audiovisual no tendrás inconvenientes en terminar tu exposición a pesar de eso.


Suscríbete para que estés al tanto de todas nuestras actualizaciones. Si quieres que escribamos sobre un tema en particular, déjalo en los comentarios o en un mensaje interno.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Referencia


Benito, P. (2015). 7 brillantes formas de comenzar una presentación. Obtenido de Blog de Prezi: https://blog.prezi.com/es/7-brillantes-formas-de-comenzar-una-presentacion/

1166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page