top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

10 preguntas que debes responder en tu tesis doctoral

Algunas de las preguntas que podemos hacernos al enfrentarnos al proceso de investigación y a la escritura de nuestro trabajo final son “¿qué debe contener una tesis doctoral?” o “¿cómo la estructuro?”.


Si bien la estructura de la tesis doctoral depende de los formatos que los programas de doctorado de cada universidad dispongan, podemos hablar de al menos 10 elementos que debe tener integrados toda investigación doctoral en cualquier ámbito del conocimiento.


Pues bien, hemos descubierto que para elaborar cada parte de nuestra tesis doctoral, es preciso responder a las 10 preguntas específicas que nos hace cada apartado de la tesis, así:




De tal manera que si estás pensando en cursar un programa de doctorado, o si actualmente estás reforzando tu formación académica con un estudio doctoral, te invitamos a seguir leyendo este post.


Siguiendo esta lectura conocerás, de una manera sencilla y práctica, lo que debe contener la estructura básica de tu tesis doctoral a partir de las preguntas que cada apartado o que tu proyecto de investigación en general debe responder. ¡Prepárate para tomar nota!


1. ¿Qué quieres investigar?  Pregunta de investigación/Título de la tesis


Todo trabajo de investigación comienza problematizando un tema, planteando una pregunta de investigación que es la que dota de relevancia, impacto, novedad y originalidad al tema en estudio.


Las preguntas de investigación deben nacer de un interés personal por estudiar el tema o por un cuestionamiento natural sobre este, incluso pueden nacer en cosas que no son lo suficientemente científicas, pudiendo surgir a partir de las inferencias que hacemos a diario en nuestra cotidianidad.


Toma posición como un sujeto observador ante los problemas que identificas en tu empleo, el sector donde laboras, tu contexto, las personas que te rodean, las prácticas en las que están inmersas los grupos de personas que ves o de los que haces parte y piensa «¿cuál es mi opinión sobre los hechos o determinadas prácticas, el entorno, unas características sociodemográficas específicas, etc.?». Esos aspectos que en principio parecen triviales o esos problemas que parecen resolverse simplemente con el sentido común pueden ser la base de un problema o asunto que puede ser estudiado en una investigación llegando incluso a constituir un conocimiento.


Tu pregunta de investigación debe responder al interrogante ¿qué quieres investigar?, desde la realidad que vives, tu trabajo, el barrio, lo que te preocupa o lo que te motiva conocer.


Ve a las bases de datos para hacer un sondeo de tu pregunta y ver qué se ha investigado al respecto. Una vez hayas hecho la búsqueda, para cerciorarte de que ya tienes formulada tu pregunta de investigación verifica que no ha sido respondida o no ha sido estudiada repetidamente, así te asegurarás de que tu investigación puede aportar algo nuevo al conocimiento del problema.


Si ya ha sido planteada otras preguntas que puedes hacerte para asegurarte de la pertinencia y validez de tu pregunta son las siguientes:


  • ¿Es pertinente hacer otra investigación sobre un mismo objeto de estudio?

  • ¿Desde qué perspectiva o enfoque se puede realizar?

  • ¿Cuál es la finalidad de mi estudio: confirmar las conclusiones u objetarlas?

  • ¿Los resultados esperados constituirán una contribución suficientemente importante para justificar la realización del estudio?


Por su parte el título de tu investigación debe reflejar la problemática, las tensiones o los conflictos que abordarás en el estudio. Para construir el título de tu investigación este debe responder a la pregunta ¿qué quieres investigar? 


Define el título de tu tesis doctoral siguiendo estas fórmulas:


Problema o hipótesis + delimitación espacial y/o temporal


Expresa la acción con un verbo + problema objeto de estudio + delimitación espacial y/o temporal (contexto o condiciones en las que se produce)


Recuerda que debe ser una problemática factible de ser estudiada, relevante, estar impregnada de un carácter novedoso, focalizada en un tema específico y ser clara en su redacción.


2. ¿Qué aporta tu investigación? Resumen


Los trabajos de investigación científica doctorales siempre han tenido mucha relevancia tanto en lo educativo como en diferentes ámbitos, sin embargo, en la actualidad han comenzado a tener mayor visibilidad. Esto, no solo por la reconocida importancia de seguir cualificando el saber disciplinar y el acervo de conocimientos existentes en campos específicos o aquellos que se van formando en campos interdisciplinares que transversalizan esos otros saberes para dar respuestas a problemas actuales.


Estos estudios doctorales también han venido cobrando importancia en la educación y el mundo empresarial, debido a que tanto la innovación en las organizaciones como los sistemas de acreditación de la calidad educativa y del profesorado otorgan, entre sus componentes, un gran valor a la capacidad, la excelencia, la aportación, la pertinencia y la originalidad investigativa. Con ellos nos consagramos como profesionales innovadores, investigadores sociales y conocedores expertos en un área específica del conocimiento luego de investigar de forma exhaustiva y rigurosa sobre un tema particular.


Por ello, el resumen de tu tesis doctoral debe responder a la pregunta ¿qué aporta la investigación que realizas al campo de estudio?


Otras preguntas que puedes hacerte para elaborar el resumen de tu tesis es cuáles son los aspectos que mínimamente los lectores de tu trabajo deben conocer para saber de qué trata el estudio y con qué métodos, técnicas e instrumentos se realizó para llegar a unos resultados y conclusiones. En otras palabras, en el resumen de tu tesis doctoral debes responder:


  • ¿Cuál es la razón que te llevó a hacer el estudio?

  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu investigación?

  • ¿Qué métodos, técnicas e instrumentos empleaste?

  • ¿Cuáles son los principales resultados que obtuviste?

  • ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegaste?


3. ¿Por qué es importante estudiar esto? Justificación


Es importante que en esta parte de tu trabajo de investigación des cuenta de los aportes originales y sustantivos con los que tu estudio contribuirá social y teóricamente a la sociedad en general o la comunidad científica en un ámbito específico del conocimiento. Junto con ello especifica cuál es el contexto de tu pregunta de investigación y la intencionalidad de tu estudio.


Para elaborar la justificación de tu tesis debes preguntarte ¿por qué es importante estudiar esa temática? Recuerda que puede ser relevante estudiar el tema que seleccionaste como tópico investigativo, o bien puede ser importante su estudio debido a la necesidad de una mayor exploración o investigación existente por los vacíos presentes en la literatura o la evidencia de la que se carece hasta la fecha.


Otras preguntas que puedes hacerte para resaltar los aportes de tu investigación son:


  • ¿Cuáles son los enfoques actuales desde los que se aborda la temática?

  • ¿Cuáles son los vacíos existentes en la literatura científica?

  • ¿Cómo presentar el objeto de estudio y destacar al mismo tiempo la relevancia de realizar una investigación sobre este?

  • ¿Cómo explicar de manera breve las contribuciones del estudio en el marco del tema que investigas o el campo del conocimiento donde se inscribe la investigación?

  • ¿Qué le interesa saber a los lectores sobre el trabajo investigativo antes de iniciar su lectura?


4. ¿Qué quieres obtener al realizar el estudio? Objetivos


Los objetivos que definas en tu estudio deben derivarse de las preguntas de investigación que formulaste, estos deben guardar coherencia con tus interrogantes, asimismo, las acciones que plantees realizar deben ser las adecuadas y necesarias para responder a ellos.


Para elaborar el objetivo principal de tu tesis debes preguntarte ¿qué quieres obtener al realizar el estudio del objeto a investigar?, y para formular tus objetivos específicos debes preguntarte ¿qué acciones necesitas llevar a cabo en el proceso de investigación para finalmente cumplir con ese objetivo?


Ten en cuenta que en los estudios doctorales puedes abordar el objeto de investigación desde un enfoque positivista (desde lo que es o será), o bien desde un enfoque normativo (desde lo que debería ser). Mientras que el primero requiere de la contrastación empírica, el segundo requiere del conocimiento previo de la realidad y la pretensión de transformarla.


5. ¿Qué han dicho otros autores sobre el tema? Marco teórico


El marco teórico comprende aquellos soportes de la literatura científica que definen los conceptos clave de nuestro objeto de estudio o que dicen cómo se relacionan las variables estudiadas.


Luego de hacer una revisión sistemática de las investigaciones que se han realizado sobre el problema en estudio y del estado del arte, al construir el marco teórico de tu tesis doctoral debes preguntarte ¿qué han dicho otros autores hasta la fecha sobre la problemática planteada y cómo la han abordado?


6. ¿Cómo una variable afecta a la otra? Hipótesis


Si la propuesta de tu investigación doctoral da continuación a un trabajo previo que realizaste sobre el tema y cuentas con bases de datos y una bibliografía sustanciosa para sustentar tu propuesta, puedes emplear esta información para construir tu hipótesis y demostrar la posibilidad de que existan correlaciones entre dos variables o relaciones causales que sean susceptibles de ser medidas por medio de un análisis de datos o de experimentación científica. Ahora bien, si partes de una investigación nueva, al formular tu hipótesis recuerda volver a tu pregunta de investigación.


Tu hipótesis debe ser la afirmación de tu pregunta de investigación sobre ¿cómo una cosa afecta a la otra?, es un enunciado que denota la presunción de una relación.

Para elaborar la hipótesis de tu tesis debes transformar esta pregunta de investigación en una afirmación si tu hipótesis es descriptiva, o en un enunciado que relaciona las variables que estudias para determinar si se comportan o no del mismo modo si tu hipótesis es correlacional, o en un enunciado de la forma si/entonces si tu hipótesis es causal.


7.  ¿Cómo lo harás? Metodología


Para construir el apartado metodológico de tu tesis debes preguntarte ¿cómo lo harás? Hacerte esta pregunta implica definir el método, las técnicas de recolección de datos, los procedimientos que utilizarás para hacer el respectivo análisis, la muestra participante en tu estudio y los aspectos éticos de tu investigación.


Ten en cuenta que toda investigación elige para sí misma su enfoque metodológico porque la epistemología es la que decide cuál es la perspectiva metodológica a seguir. Es decir, no debes intentar forzar el método para que este encaje con tu investigación, sino observar la realidad que estás estudiando e ir encontrándole una correspondencia con los métodos definidos.


8.  ¿Cómo tus hallazgos confirman la hipótesis o resuelven el problema? Análisis de resultados


En este apartado donde destacas los resultados del proceso de investigación debes resaltar a qué hallazgos llegaste, para ello debes responder ¿de qué manera los hallazgos que obtuviste confirman las hipótesis que formulaste en tu investigación?, destacando cómo estos aportan a la profundización del conocimiento que se tiene sobre la temática estudiada.


Ten en cuenta que al momento de construir este apartado puedes enfrentarte a una gran cantidad de información, por lo que deberás seleccionar los resultados más relevantes de tu estudio para incluirlos en tu tesis doctoral, mientras que los demás servirán de apoyo y podrás incluirlos en los anexos de tu trabajo.


Al momento de seleccionar los hallazgos que aparecerán en tu trabajo debes responder las siguientes preguntas:


  • ¿Cuáles de los resultados que obtuviste del análisis responden mejor y de forma más concreta tu pregunta de investigación?

  • ¿Cuáles de los resultados que obtuviste del análisis son más representativos para tu estudio?

  • ¿Cuáles de los resultados que obtuviste del análisis constituyen un aporte importante en la disciplina o campo del conocimiento en el que se inscribe la investigación?


9. ¿Qué obtuviste y qué no lograste? Conclusión


El apartado de las conclusiones debe responder a dos preguntas:  ¿la hipótesis que formulé era cierta?, y ¿qué problemas no ha resuelto el estudio realizado?


Con el primer interrogante podremos resaltar las contribuciones y la relevancia de los hallazgos a los que hemos llegado con el estudio, al tiempo que los relacionamos con los resultados encontrados en la revisión de la literatura que constituyen un antecedente y que abordamos en el marco teórico.


Mientras que la segunda interrogante permitirá relacionar las limitaciones que tiene nuestra tesis, así como las posibles líneas de investigación que podrán desarrollar en un futuro otros investigadores interesados en la misma temática o los problemas no resueltos que servirán como punto de partida para un posdoctorado que te plantees realizar a futuro.


10. ¿Dónde encontraste la información? Referencias


Al momento de hacer el listado de tus referencias este apartado debe responder a la pregunta ¿dónde encontré la información? Se trata de enumerar todos los autores cuyos estudios e investigaciones tomaste como soporte de tu marco teórico-conceptual, para el análisis de los resultados que obtuviste o para contrastarlos en el apartado de discusión.

Recuerda referenciar las fuentes más actuales, así como las más citadas o clásicas con respecto a la temática que abordas o al campo del conocimiento en el que se inscribe tu tesis doctoral.

 

 Esperamos que estas 10 preguntas te ayuden a estructurar el contenido de tu tesis ahora que vas a empezar a elaborar tu plan de investigación doctoral, o bien, te sirvan como un apoyo metodológico práctico para revisar la estructura de tu tesis si aún estás cursando tu programa de doctorado.





Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

644 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page