top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Tips de redacción y normas APA para presentar tu tesis

Sabemos que estás en una etapa importante en tu vida profesional, un momento de grandes satisfacciones y alegrías, a punto de acabar con éxito tus estudios.


Sin embargo, también sabemos lo difícil que resulta este camino de construir tu tesis, desde elegir el tema, desarrollar la investigación, hasta hacer el documento final. Además de que las normas APA pueden ser desgastantes para ti y retrasar tu proceso.


Precisamente por eso, en este artículo queremos darte algunos tips para que, en general, el formato de tu tesis siga las normas correspondientes, teniendo en cuenta una lista de errores frecuentes sobre redacción y formato que hemos identificado según nuestra experiencia como correctores estilo para tesis, asimismo, te mostramos una serie de consejos para subsanarlos.


Word puede facilitarte la elaboración de las referencias en tu tesis


Lo primero que queremos decirte es que para facilitar tu trabajo, Word cuenta con muchas herramientas útiles y sencillas en cuanto a su uso.


Por ejemplo, para evitar que hagas manualmente la lista de referencias, tienes a tu disposición el menú Referencias de la barra de Opciones.


En ese menú se despliega la opción Insertar cita, luego escoge Agregar nueva fuente, lo que te permitirá insertar cada tipo de referencias y tener una lista automática casi completa al final de tu trabajo. Como puedes ver, es sencillo colocar todos los datos de tus referencias.




Al final, eliges la opción bibliografía en el mismo menú y obtendrás una lista casi perfecta, que probablemente no debas modificar o quizás solo un par de detalles, puesto que las normas APA poseen muchos, tal como te mostramos a continuación.


Ten en cuenta la estructura de las referencias en APA séptima edición


Formato de referencia de libros en APA 7.


Apellido(s), Inicial(es). (Año). Título del libro. Editorial.


Ejemplo:


Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.


Ahora bien, en caso de que, después de una búsqueda detallada, no encuentres el año del documento, en el paréntesis vas a colocar (s.f.), y esto aplica para cualquier tipo de referencia. Asimismo, si no hallas la editorial puedes colocar s/e donde corresponde.


Estructura de las referencias de artículos de revista en APA 7


Apellido(s), Inicial(es). (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen(número), rango de páginas. doi


Ejemplo:


Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112


Debes tener en cuenta el uso de cursivas en esta y todos los tipos de referencia, aquí solo el nombre de la revista y el volumen van en cursiva; además, el doi se coloca como enlace o link y no lleva punto final.


Estructura para referencias de páginas web en APA 7


Apellido(s), Inicial(es). (Año). Título del artículo. URL


Si el artículo no tiene autor, entonces puedes colocar el nombre de la organización o entidad del dominio de la página.


Ejemplo:


Real Academia Española [RAE]. (2021). Definición de Familia. https://dle.rae.es/familia?m=form


Otros tips sobre las referencias en normas APA séptima edición


1. En APA séptima edición no debes colocar “Obtenido de”, “Recuperado de”, “Consultado en”, etc., antes de las URL (esto también aplica para los doi de las revistas), y en tu lista final Word te va a colocar por defecto estas expresiones o la palabra doi:. Es necesario retirarlo manualmente, lo cual puedes hacer con la combinación Ctrl + L, así:


2. Cuando tomes para tu trabajo un libro que sea una compilación de escritos de diversos autores, solo debes citar esa sección. En el menú de Referencias puedes insertar tu documento consultado como Sección de libro.



3. Cuando tengas varios documentos de un mismo autor, con el mismo año, debes colocar letras consecutivas en el año por orden de aparición en el texto, así: (Castro, 2012a), (Castro, 2012b), (Castro, 2012c).


4. Los apellidos para las referencias deben llevar guion solo cuando son compuestos y originalmente lo tienen, no es necesario colocar los dos apellidos del autor, por ejemplo: Sánchez-Pizjuán; además, cuando llevan artículos y/o preposiciones, estos deben ir en minúscula, por ejemplo: de la Rosa, de la Espriella, Fernández de Soto.


Ahora, unos consejos de redacción para tu tesis


En este punto, creemos que también es pertinente darte unos pocos pero valiosos consejos para la redacción de tu tesis de grado, puesto que no solo el formato es causal para una posible devolución o para que se te hagan correcciones:


1. Usa los conectores con cuidado, puesto que se presentan dos situaciones: no se usan y las ideas de los párrafos no tienen continuidad; se usan sin tener en cuenta si realmente es correcto el contexto. Siempre ten una lista de conectores y su función, te será de mucha ayuda; aquí te sugerimos una: https://bit.ly/3uMeXdw


2. No olvides separar los párrafos si son muy extensos, lo ideal es que no sobrepasen las 10 líneas, o un poco más solo si es necesario.


3. Ten cuidado con la escritura de las palabras y las tildes. Si no estás seguro(a) de una palabra, Google es tu amigo, mejor busca y asegúrate.


4. Escribe en pasado y en tercera persona; por ejemplo: no es correcto decir "yo analizo los factores determinantes del bajo rendimiento académico...", sino, "se analizaron los factores determinantes del bajo rendimiento académico...".


5. No utilices términos o frases coloquiales, recuerda que es un documento académico y no un texto personal.


6. Si a lo largo del documento surge cualquier dato que debas recordar o verificar para el final, utiliza el bloc de notas o las notas rápidas de tu computador para hacer una check list del documento, la cual será muy útil.


7. Desarrolla una sola idea por cada párrafo para estructurar mejor el texto.


8. Utiliza subtítulos para organizar el texto, de manera que no queden demasiadas páginas de texto juntas en un solo capítulo sin que aparezca una o varias subdivisiones.


9. Evita la redundancia. No repitas los mismos términos, utiliza sinónimos y construye una lista de temas por tratar, de manera que taches aquellos de los cuales ya hablaste para que no haya repetición.


10. El título de tu tesis debe tener máximo 12 palabras, si tiene más de 12, divídelos entre título y subtítulo, con el formato "título: subtítulo".


Hasta aquí llegamos con los consejos que tenemos para ti hoy, esperamos que sean de ayuda y los tengas en cuenta. ¡Éxitos con tu tesis!





Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.



1112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page