top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Los 10 errores de corrección de estilo más cometidos por los tesistas


En nuestro ejercicio como correctores de estilo para tesis hemos encontrado que los tesistas suelen cometer errores relacionados con el estilo del documento (normas APA, gramática, ortografía, redacción, entre otros elementos).


Aunque esto parezca poco importante, resulta que es un elemento determinante de la nota final que se obtendrá sobre la tesis o trabajo de grado, por eso, es necesario que si no se cuenta con la posibilidad de enviar el documento a un corrector de estilo experto, por lo menos se conozcan algunas recomendaciones básicas para limpiar el documento de este tipo de errores y dejarlo lo más correcto posible para así obtener una mejor calificación y poder obtener el título más rápidamente.


En un artículo anterior hablábamos sobre los errores más cometidos por los tesistas al aplicar las normas APA y en este post, gracias a la ventaja que nos da una trayectoria de 6 años y más de 4000 tesis corregidas, hemos recopilado los 10 errores más frecuentes que cometen los tesistas y que corrigen los asesores o evaluadores en cuanto a corrección de estilo.


Cabe señalar que estos errores frecuentes están acompañados de ejemplos que indican cómo dejar de cometerlos y además están basados en una corrección de estilo para tesis, pues estos documentos tienen sus particularidades por ser textos académicos.


¡Vamos allá!





1. Escribir en mayúscula la primera palabra después de dos puntos seguidos cuando no es una cita textual ni un nombre propio.


Esta palabra debe ir en minúscula, siempre que las reglas de publicación de la revista o la universidad no indiquen lo contrario.


(Incorrecto) De ello deriva el que las mediaciones puedan presentarse de diversas maneras: O bien como estructuras orales como el habla; como estructuras visuales como las fotografías, la pintura o la televisión; como estructuras sonoras como la música; o como estructuras táctiles como la escritura braille.


(Correcto) De ello deriva el que las mediaciones puedan presentarse de diversas maneras: o bien como estructuras orales como el habla; como estructuras visuales como las fotografías, la pintura o la televisión; como estructuras sonoras como la música; o como estructuras táctiles como la escritura braille.


(Incorrecto) Así puede leerse en el texto Medellín en 1932, el cual fue reeditado por la editorial del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) en el año 2009: “En la última década del siglo pasado la ciudad de Medellín experimentó un rápido crecimiento que se acentuó en el segundo y el tercer decenio de este”.


(Correcto) Así puede leerse en el texto Medellín en 1932, el cual fue reeditado por la editorial del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) en el año 2009: En la última década del siglo pasado la ciudad de Medellín experimentó un rápido crecimiento que se acentuó en el segundo y el tercer decenio de este.


2. Escribir las unidades de las cifras porcentuales pegadas al símbolo.


Cuando se escriben cifras porcentuales debe colocarse un espacio simple entre el número y el símbolo.


(Incorrecto) De 129 puntos el país pasó a tener 1044 puntos (709%), aumento que se debió al alto crecimiento que tuvieron los agentes automáticos (387%) y los cajeros corresponsales (242%).


(Correcto) De 129 puntos el país pasó a tener 1044 puntos (709 %), aumento que se debió al alto crecimiento que tuvieron los agentes automáticos (387 %) y los cajeros corresponsales (242 %).


3. Escribir las cifras de miles y millares con puntos, sin embargo, solo deben escribirse con punto o con coma los números decimales.


Estas cifras deben escribirse con un espacio simple en la unidad de mil/es.


(Incorrecto) En el interior del Perú se evidenció una gran diferencia entre departamentos, debido a que el número de puntos de atención por cada 100.000 habitantes adultos en algunos departamentos como Arequipa (2 114) y Lima (1.220) fue mucho más elevado que el registrado en Puno (364), Loreto (373) y Madre de Dios (466).


(Correcto) En el interior del Perú se evidenció una gran diferencia entre departamentos, debido a que el número de puntos de atención por cada 100 000 habitantes adultos en algunos departamentos como Arequipa (2114) y Lima (1220) fue mucho más elevado que el registrado en Puno (364), Loreto (373) y Madre de Dios (466).


4. Separar el sujeto/sustantivo del verbo o del predicado con coma. (Coma criminal)


Esta separación no debe hacerse si no existe un vocativo en la oración, un inciso o frase explicativa.


(Incorrecto) La valorización del rol que juega la educación artística y cultural, implica una inmensa complejidad en lo que respecta a su evaluación.


(Correcto) La valorización del rol que juega la educación artística y cultural implica una inmensa complejidad en lo que respecta a su evaluación.


(Correcto) Dentro de la esfera del arte contemporáneo en la educación, en particular en el ámbito universitario, resulta imprescindible la mediación porque las obras son cada vez más herméticas y ello ha contribuido al alejamiento del público.


5. Dejar oraciones de registro informal o con lenguaje coloquial.


Ante estos casos siempre se debe mejorar la expresión cambiando la forma como está construida o sustituyendo las palabras y/o expresiones informales por unas de registro más formal.


(Incorrecto) Por ahora estás nadando en la piscina de la pobreza, corre por nadar en el fondo del océano con los tiburones millonarios. Corre, solo perderás dinero, hasta que un día aprenderás los trucos para no perderlo.


(Correcto) El primer paso para llegar al fondo del océano y nadar con los tiburones millonarios es saber nadar, saber enfrentarse y sortear las corrientes de gran intensidad que fluyen por él. Usted debe prepararse para ello mientras nada en la piscina con peces de menor tamaño, enfóquese en su objetivo y practique una y otra vez, cuantas veces considere necesario…llegará el día en que usted también podrá ser parte del océano de la riqueza. Entonces perder dinero ya no solo será una posibilidad, sino que también será necesario para que usted aprenda a negociar y sepa cómo y dónde colocar su dinero… siga invirtiendo hasta que aprenda todos los trucos necesarios para no perderlo y comience a generar los rendimientos que lo llevarán al océano.


(Incorrecto) En muchas culturas viven a lo grande, viven en opulencia. La única diferencia es que ellos tienen mentalidad expandida frente a los recursos financieros, mientras que otras culturas viven como cucarachas escondidas en sus cuevas, pisoteándose unas contra otras.


(Correcto) Mientras unas culturas tienen una mentalidad expandida frente a los recursos financieros, otras culturas visionan las finanzas y la economía con un pensamiento tan limitado que podríamos compararlas con las cavernas de Platón llenas de hombres y mujeres que viven escondidos y aprisionados, hoy en día libres de manos y pies, pero encadenados aún a un pensamiento que admite que para sobresalir y tener un mejor nivel de vida es lícito pasar por encima de otros.


6. Repetir conectores adversativos (sin embargo, no obstante) en un mismo párrafo.


Estos pueden utilizarse a lo largo del texto cuántas veces sea necesario, pero es recomendable que en un mismo párrafo no se repitan este tipo de conectores; uso que sí se admite (moderadamente) cuando se trata de nexos oracionales y preposiciones o conjunciones.


(Incorrecto) En la actualidad las mujeres acuden de manera periódica al llamado que realizan las instituciones encargadas de promocionar el voto, asimismo, buscan cargos de elección popular a través de su postulación por algún partido político, casi olvidando que estas actividades no estaban permitidas para las mujeres porque es tan común que se hable de igualdad para hombres y mujeres que lo contrario parece imposible, sin embargo, el camino para lograr plena igualdad política-electoral aún es largo. Sin embargo, las mujeres ahora tienen pleno protagonismo en todas las esferas cotidianas, asisten a las universidades a la par que los hombres y compiten con ellos en todas las áreas de la sociedad, tanto en los puestos de trabajo como la realización de investigaciones científicas, el acceso a puestos políticos y en el ámbito cultural; sin embargo, la historia dista mucho de ser así.


(Correcto) En la actualidad las mujeres acuden de manera periódica al llamado que realizan las instituciones encargadas de promocionar el voto, asimismo, buscan cargos de elección popular a través de su postulación por algún partido político, casi olvidando que estas actividades no estaban permitidas para las mujeres porque es tan común que se hable de igualdad para hombres y mujeres que lo contrario parece imposible, sin embargo, el camino para lograr plena igualdad política-electoral aún es largo. Las mujeres ahora tienen pleno protagonismo en todas las esferas cotidianas, asisten a las universidades a la par que los hombres y compiten con ellos en todas las áreas de la sociedad, tanto en los puestos de trabajo como la realización de investigaciones científicas, el acceso a puestos políticos y en el ámbito cultural; pero la historia dista mucho de ser así.


7. Usar el conector por su parte para hacer referencia a un sujeto inanimado.


Este uso no es recomendable debido a que el posesivo su debe emplearse con sustantivos animados, esto es, para hacer referencia a los autores, las entidades e instituciones a las que se les da la cualidad de persona. En caso de hacer referencia a sustantivos inanimados es preferible el uso de los conectores por otra parte, de otro lado o de otra parte.


(Incorrecto) Por su parte, las actividades de extensión universitaria se han realizado de las maneras posibles.


(Correcto) Por otra parte, las actividades de extensión universitaria se han realizado de las maneras posibles.


8. Utilizar el adjetivo “misma/s” y “mismo/s” para hacer referencia a un elemento ya mencionado en el texto.


Este debe sustituirse siempre por un demostrativo, salvo que acompañe al sustantivo que modifica.


(Incorrecto) En las estrategias interviene una serie de elementos como el contenido que se va a enseñar, el ambiente de aprendizaje, el factor tiempo, los conocimientos previos de los estudiantes, la modalidad de trabajo que se emplee, el proceso de evaluación, las concepciones y las actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso de aprendizaje; todos los cuales son considerados componentes fundamentales de las mismas.


(Correcto) En las estrategias interviene una serie de elementos como el contenido que se va a enseñar, el ambiente de aprendizaje, el factor tiempo, los conocimientos previos de los estudiantes, la modalidad de trabajo que se emplee, el proceso de evaluación, las concepciones y las actitudes del estudiante con respecto a su propio proceso de aprendizaje; todos los cuales son considerados componentes fundamentales de estas.


9. Usar de forma incorrecta las preposiciones en la construcción de expresiones que admitían o admiten dos variables como de acuerdo a y en relación a.


La RAE recomienda que la expresión de acuerdo a/con se construya con la preposición con (es correcto: de acuerdo con), y la expresión en/con relación a-con/a se construya con las preposiciones con y a respectivamente (es correcto: en relación con o con relación a).


(Incorrecto) A través de la excepción a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de selección democrático, de acuerdo a los estatutos de cada partido.


(Correcto) A través de la excepción a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de selección democrático, de acuerdo con los estatutos de cada partido.


(Incorrecto) En primer lugar, se presentan las ideas generales sobre la imagen y la antropología de la imagen, tomadas como base en esta investigación, en relación a la experiencia estética y semiótica.


(Correcto) En primer lugar, se presentan las ideas generales sobre la imagen y la antropología de la imagen, tomadas como base en esta investigación, con relación a la experiencia estética y semiótica.


(Incorrecto) De ahí que la experiencia estética esté vinculada a las experiencias semióticas que son mediadas por el intercambio que propician los códigos del lenguaje, acciones que se dan dentro de los procesos de interrelación que establecen unas personas con otras y con su entorno, en las que tiene lugar un trueque de experiencias en las cuales las personas asignan valores simbólicos a los objetos y las acciones que se producen en relación a los fenómenos que son propios de su entorno.


(Correcto) De ahí que la experiencia estética esté vinculada a las experiencias semióticas que son mediadas por el intercambio que propician los códigos del lenguaje, acciones que se dan dentro de los procesos de interrelación que establecen unas personas con otras y con su entorno, en las que tiene lugar un trueque de experiencias en las cuales las personas asignan valores simbólicos a los objetos y las acciones que se producen en relación con los fenómenos que son propios de su entorno.


10. Escribir el pronombre relativo el cual para hacer referencia a un sustantivo animado, utilizado para nombrar cosas o sustantivos inmateriales.


(Incorrecto) Entre estas figuras resaltan artistas como Saturnino Ramírez (1946-2002), el cual rompió con la continuidad de las propuestas plásticas que se presentaron en la “III Bienal de Arte Coltejer” (1972) al mostrar un conjunto de obras agrupadas en la serie Situaciones.


(Correcto) Entre estas figuras resaltan artistas como Saturnino Ramírez (1946-2002), quien rompió con la continuidad de las propuestas plásticas que se presentaron en la “III Bienal de Arte Coltejer” (1972) al mostrar un conjunto de obras agrupadas en la serie Situaciones.






Esto sería todo. Seguramente este post puede ayudarte a obtener menos correcciones por parte del asesor o jurado en cuando al estilo del documento, no olvides poner en práctica los consejos que te brindamos. Esperamos que puedas terminar tu tesis pronto.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.



1054 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page