top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Los 10 errores más cometidos por los tesistas al aplicar las Normas APA

En nuestro ejercicio como correctores de estilo para tesis hemos encontrado que curiosamente los tesistas cometen más errores relacionados con las normas APA que con la gramática. De hecho, las personas que están elaborando sus tesis suelen ser conscientes de ello y es común ver en redes sociales la fobia que despiertan las normas APA.


Por esta razón, gracias a la ventaja que nos da una trayectoria de 6 años y más de 3.000 tesis corregidas, hemos recopilado los 10 errores más frecuentes que cometen los tesistas al aplicar las normas APA.


1. Poner tanto nombre como apellido en la cita. No es correcto poner Diana Martínez (2018). En este caso lo correcto sería Martínez (2018) o (Martínez, 2018).


2. Hacer una lista de referencia por categorías. En la lista de referencias ya no se deben categorizar por Libros, artículos, sitios web, etc. En su lugar, debe haber una sola lista de referencias que va en orden alfabético y con sangría francesa de 1.27 cm.


3. Justificar el texto. De acuerdo con las normas APA el texto va alineado a la izquierda porque es más fácil de leer por tanto no deben ir justificados.


4. Usar referencias en pie de página. En normas APA solo se deben usar los pies de página para aclarar o ampliar alguna información, pero nunca para citar o poner una referencia. A pesar de que se permite en esos casos aclaratorios o informativos, se debe minimizar su uso.


5. Usar mayúscula sostenida en títulos. De acuerdo con las normas APA ningún nivel de titulación en normas APA va con mayúscula sostenida. A continuación compartimos detalladamente cómo deben ir los títulos y subtítulos:


6. Usar colores en figuras y gráficas. Las normas APA no permiten el uso de color, por tanto en tus gráficas y figuras sugieren usar escala de grises.


7. Poner todo el apellido del autor en mayúscula. Únicamente la primera letra del apellido del autor va en mayúsculas. No es GÓMEZ (2013) sino Gómez (2013).


8. Poner las citas textuales de más de 40 palabras entre comillas. Solo se coloca la cita entre comillas cuando presente menos de 40 palabras. Las citas menores de 40 palabras van en el texto entre comillas ("") y las de más de 40 palabras van separadas del texto y con sangría derecha de 1.25 cm.


9. Poner de forma incorrecta el punto final de las citas textuales largas. Si la cita ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo aparte, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea. Además el punto final no va al terminar el párrafo sino antes de la cita. Por ejemplo:



10. Incluir en la lista de referencias documentos que no han mencionado en el texto. En la lista de referencias solo deben aparecer aquellos documentos que se hayan citado explícitamente en el texto. Todas las citas que estén a lo lago del texto deben aparecer en las referencias y viceversa, ni más ni menos.



En suma, estos son los errores más habituales que se ven en los trabajos académicos; tal como se observó, su solución exige unos mínimos conocimientos en normas APA a nivel general, pero no tienen mayor complejidad cuando lo conocemos.


Esperamos que este post sea de mucha ayuda y te permita seguir avanzando en la terminación de tu tesis. No olvides que contamos con un e-book muy práctico donde te damos tips para terminar tu tesis en tiempo récord y con alta calidad investigativa. Consíguelo aquí.


Nuestro mejor consejo para terminar tu tesis rápido conservando la calidad es que solo te dediques a lo investigativo, encárgate solo del contenido y deja en nuestras manos la corrección de estilo de tu tesis, pues nosotros somos expertos en aplicar las normas APA, Vancouver, Chicago o Icontec, y también en revisar y corregir los aspectos de ortografía, gramática, redacción y coherencia de tu trabajo de grado.

4076 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page