Purple and White Creative Brush Strokes
  • UVR correctores de textos

¿Por qué las normas APA exigen alinear el texto a la izquierda?

Por Ulises Rodríguez

Cofundador de UVR correctores de textos



Seguramente en algún momento te has hecho esta pregunta.


En general, son muchas las críticas que escuchamos a diario de parte de los tesistas, quienes no se sienten a gusto con la forma en que se ve su documento de tesis cuando se aplican las normas APA, afirman que se ve desordenado, que no es estético, que no se entiende, entre otros comentarios; una de las preguntas principales es: ¿Por qué no está justificado el texto? Pues se supone que el estilo propio de los documentos debe ser con un texto justificado.


Sin embargo, el hecho de que las normas APA tengan este requerimiento tiene una razón de ser, no es un capricho de los integrantes de la Asociación Americana de Psicología (APA); y en este post vamos a explicarte en términos sencillos por qué la Asociación decidió que el texto de los documentos que usaran este estilo debía estar alineado a la izquierda (ver Figura 1).



Figura 1. Ejemplo de texto en normas APA


Las razones principales son las siguientes:


1. El texto justificado puede ser más estético y por eso querrás usarlo; no obstante, el texto alineado a la izquierda es mucho más fácil de leer. La razón es que cuando justificas el texto tiene un quiebre en los dos lados de tu hoja, mientras que con un texto alineado a la izquierda el quiebre solo existe a la derecha. Esto permite que todo el texto sea más fácil de leer.


2. Cada elemento tendrá una conexión visual con otro, pues el borde izquierdo forma una línea invisible que nuestros ojos pueden extender y encontrar alineación con otros objetos. Se puede asegurar que alineación es igual a conexión.


3. Cuando leemos textos justificados nuestros ojos tienen dificultades para detectar dónde comienza la siguiente línea. Pero con un texto alineado a la izquierda, nuestros ojos saben exactamente dónde seguir, lo que desemboca en una lectura más satisfactoria.


Es válido decir que este principio que se aplica para captar y mantener la atención del lector no solo se aplica a nivel académico sino también en el campo del diseño gráfico y publicitario, por esa razón los carteles y anuncios más exitosos se escriben alineados a la izquierda, así mismo los grandes blogs.

3. Finalmente, te preguntarás: ¿Por qué a la izquierda y no a la derecha? Pues porque cuando leemos algo lo hacemos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.


¿Estás de acuerdo con sus razones? Queremos leer tus comentarios.





Fuente: basado en @alejomartignoni y @APA_Style

106 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos