top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Los SÍ y los NO de las normas APA en la tesis (comparativo)

Aplicar las normas APA a nuestra tesis puede ser de las tareas más difíciles que llevemos a cabo, debido a la cantidad de detalles necesarios para que el documento cumpla con los estándares de estilo, citación y referenciación establecidos por la American Psychological Association.


Por eso, para empezar este 2024 necesitas conocer lo que SÍ y lo que NO debes hacer al momento de utilizar estas normas para que puedas dar formato a tu trabajo, presentar elementos visuales como tablas y figuras, citar correctamente las fuentes que consultaste, evitar cometer plagio involuntario, terminar la tesis y ¡graduarte lo más pronto posible!


Así que ¡vamos allá!



¿Qué hacer y qué no hacer para aplicar correctamente las normas APA en la tesis?


Veamos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de aplicar las normas APA en tu tesis.


Respecto a las citas, las referencias y el plagio


verifica que todas tus citas estén en las referencias, No referencies nada que no hayas citado


Recuerda que las citas son los contenidos que de manera directa o indirecta introduces en el contenido de tu trabajo de grado, mientras que las referencias es el listado de las fuentes que citas dentro de tu trabajo. Por lo tanto, debes asegurarte que todo lo que cites esté incluido en tu bibliografía para evitar referenciar fuentes que no has incluido en tu trabajo.


diferencia cada año cuando cites dos publicaciones del mismo autor con la misma fecha, No lo dejes a la interpretación del lector


Al citar varios trabajos del mismo autor publicados en el mismo año debes incluir letras en orden alfabético al lado de cada año para que los lectores de tu tesis no se confundan, así siempre sabrán cuál es el trabajo citado en cada caso y podrán consultarlo.


utiliza “et al.” para citar estudios colaborativos, No coloques “y cols.” ni todos los nombres de los autores


Siempre que cites trabajos, publicaciones e investigaciones realizadas por tres o más autores, al momento de citar en el texto coloca el primer apellido del primer autor seguido de la expresión latina “et al.”. Evita colocar los nombres de todos lo autores o denominarlos colaboradores.


citar en el texto, No poner referencias en notas al pie de página


La forma correcta de citar en APA es colocar la cita dentro del texto, por eso no debes colocar la referencia como nota al pie de página que corresponde a la forma de citar en normas ICONTEC.



coloca el enlace de acceso a la fuente, No escribas “Obtenido de”, “Recuperado de” o “Consultado en”


Antes de la URL o DOI no es necesario que aparezcan estas expresiones, dado que se comprende que los hipervínculos adjuntos direccionan al lector a la página y documento donde se encuentra el contenido que tomaste como referencia.


utiliza el parafraseo, No coloques demasiadas citas textuales


Hacer paráfrasis es escribir en tus propias palabras lo dicho por otras personas, por eso es recomendable que utilices este recurso antes que las citas textuales, dado que al parafrasear significa que has comprendido, analizado e interpretado lo que leíste. Al parafrasear puedes:


  • Resumir el contenido de la cita

  • Utilizar palabras sinónimas

  • Invertir las frases y declaraciones

  • Ampliar la información


coloca la referencia completa, No coloca solo el link de acceso


El link de acceso a las fuentes que citaste aporta información adicional sobre la cita, pero no los datos suficientes para que tus tutores y los futuros lectores de tu trabajo identifiquen la fuente y puedan consultarla. Recuerda referenciar todos los datos necesarios para identificar tu fuente, dado que en un momento posterior el enlace podría estar dañado o no estar activo, o en el equipo desde el cual se abre el link no se redirecciona a los usuarios al documento porque el sistema no permite acceder al contenido y visualizarlo.



pega directamente el DOI o la URL de tu navegador, No modifiques el enlace


Para evitar que el enlace quede con errores de transcripción pégalo directamente del navegador, no corrijas el uso de las mayúsculas ni cambies la puntuación, tampoco agregues punto final, dado que estas modificaciones pueden impedir el acceso a la fuente citada.


referencia fuentes confiables de información, No cites sitios que pueden ser modificados por todos


Es importante que al redactar tu tesis no incluyas referencias o citas de sitios como Wikipedia que pueden ser modificados por personas que no son expertas en la temática. De esa manera, al citar contenidos de estos sitios, puedes llegar a referenciar y difundir información poco confiable, falsable o errónea en tu tesis.


coloca comillas en citas cortas, No coloques comillas en citas de más de 40 palabras


Las citas de más de 40 palabras tienen un formato especial (sangrado de 1,27 cm) que las diferencia del párrafo regular. Las citas cortas que no van en bloque pueden llevarte a cometer plagio involuntario si no colocas comillas de apertura y cierre, por eso recuerda utilizarlas siempre cuando tomes una información textual de otro autor que no iguale o supere las 40 palabras.


Recuerda, además, colocar siempre la página, así los lectores de tu tesis que quieran ampliar el fragmento de texto citado pueden encontrarlo fácilmente en el documento.


Respecto al formato general del texto


utiliza espacio anterior y posterior en los títulos, No coloques espacio entre párrafos


Todos los títulos llevan espacio anterior y posterior de 12 puntos, sin embargo, el contenido no debe llevar espacio entre párrafos. La razón por la que no se le coloca espacio posterior al párrafo regular es porque con el interlineado que se le da al texto en general se puede hacer una lectura fluida.


alinea el texto a la izquierda, No justifiques el texto


Al justificar el texto los espacios entre palabras se agrandarán para que el margen derecho de tu texto no quede irregular. Esto dificultará la lectura del contenido de tu tesis y el estilo del texto, por eso la recomendación de la APA es alinear a la izquierda todo el documento.















colocar sangrado al texto regular, No sangrar los títulos


Todos los párrafos de tu tesis deben tener una sangría de 1,27 cm en la primera línea, a excepción de los títulos de los tres primeros niveles, el resumen, las citas en bloque (donde el sangrado se aplica a todo el párrafo) y los títulos de las tablas y figuras.


Respecto a las tablas y figuras


relaciona el texto con las figuras y tablas que insertas, No coloques tablas y figuras sin explicarlas


Menciona dentro del texto cada tabla y figura que insertes, explícalas, interprétalas o aclara los datos o la información que contienen. De esa manera, asegurarás que su inserción en tu tesis es pertinente y evitas repetir información.


incluir una fuente a las figuras, No agregar fuente a las figuras de elaboración propia


Si las figuras que agregas a tu trabajo de grado las tomas o adaptas de otro autor es necesario que en tu tesis declares los derechos de autor referenciando en la nota al pie de imagen la información del autor para que los lectores puedan identificarlo. Si la figura es de tu autoría no es necesario que coloques como fuente que es una imagen de elaboración propia.



ajusta tablas y figuras con el contenido, No establezcas un diseño en línea con el texto


Es necesario que ajustes todas tus tablas y figuras en línea con el texto, de lo contrario los elementos visuales podrían cambiar de posición y dañar la organización, el formato y el estilo del documento; asimismo, en las tablas se podría llegar a perder información.


incluye figuras y tablas, No agregues gráficos, ilustraciones o cuadros


Toda la información organizada en tablas o representada de manera no textual deben estar nombradas en tu tesis como tablas o figuras según corresponda.




insertar como tabla las imágenes que tengan este formato, No insertar como figura screenshots de tablas


Ten en cuenta que todas las tablas, incluso las tablas que insertes en tu tesis como captura de pantalla deben estar insertadas con el rótulo de tabla y no de figura.


resaltar con negrita, No dejar color en las casillas


Si bien la APA no prohíbe el uso de colores en las tablas y figuras, se recomienda no usar color en las tablas, para destacar un resultado en una fila o columna de la tabla mejor utiliza la negrilla. En las figuras usa colores que generen un contraste suficientemente diferente para que su consulta sea accesible para las personas que presentan alguna dificultad visual y unifica tanto los colores que uses, como los tamaños e interlineados de cada una.

Recuerda, además, eliminar las líneas verticales en las tablas y dejar únicamente las líneas horizontales de las casillas que contienen las variables.














colocar un título descriptivo a las tablas y figuras, No dejar el rótulo sin descripción


Siempre coloca el rótulo de las tablas y figuras en negrita seguido de números arábigos consecutivos (ej. Figura 1, Figura 2 o Tabla 1, Tabla 2), y debajo de este rótulo el título descriptivo de la tabla o figura en cursiva y alineado a la izquierda. Recuerda no dejar el rótulo sin descripción.

 

No olvides tener en cuenta estos consejos al momento de aplicarle las normas APA a tu tesis para que evites cometer plagio involuntario, cites y referencies incorrectamente tus fuentes o entregues un trabajo desorganizado que no se ajusta a las normas de la universidad. Revisemos nuevamente cada punto:



Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page