top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Cómo definir fácilmente el tipo de investigación (ejemplos prácticos)

Actualizado: 19 abr 2021


Una de las partes más importantes de la metodología, quizá la más importante, es el tipo de investigación; debido a que este ítem es el que sustenta la manera en que llevarás a cabo tu estudio.

Aunque determinarlo parece una tarea difícil, es más sencillo de lo que piensas.

A continuación te dejamos una información que te puede ayudar a identificar a qué tipo de investigación pertenece tu tesis, teniendo en cuenta el objetivo general que te has trazado.

Lo primero que debes saber es que el objetivo general de tu tesis tiene dos elementos: la acción a realizar compuesta por el verbo y el sujeto sobre el cual esta recae; y la delimitación del tema que incluye el objeto de estudio y el espacio geográfico.


Por su parte, el tipo de investigación corresponde a las etapas que seguirás para darle cumplimiento al objetivo general y a los objetivos específicos de tu proyecto.

De esta manera, el tipo de investigación dependerá de estos elementos, así:

La acción y más específicamente el verbo define qué vas hacer a lo largo de tu trabajo y cómo lo harás. Por ejemplo, el verbo describir dice claramente que en tu investigación no comprobarás nada; mientras que el verbo verificar hace referencia a un estudio de contrastación de algún método, formato o teoría.

A su vez, la delimitación tiene que ver con el objeto de estudio, que también es importante a la hora de definir el tipo de investigación, pues no es lo mismo hacer un análisis general sobre la gripe (investigación descriptiva) que un análisis sobre la gripe en el barrio Olaya Herrera de Cartagena de Indias (estudio de caso).

En consecuencia, el tipo de investigación dependerá de estos dos elementos, a continuación unos ejemplos:


Tipos de investigación

Tipos de investigación


Tipos de investigación


Tipos de investigación


Tipos de investigación


Tipos de investigación


Tipos de investigación

Ahora, define tu objetivo general y utiliza estos tips para encontrar el tipo de investigación que más se adapte a tu trabajo de grado. Recuerda que cada paso que des, por pequeño que parezca, es una tarea menos que te permitirá finalizar de manera más rápida tu tesis.

Si deseas seguir leyendo más artículos sobre el diseño metodológico en general, déjalo en los comentarios. O escríbenos sobre qué temas te interesaría que explicáramos.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

40.165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page