top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cuál es la mejor manera de presentar los resultados en tu tesis?

Actualizado: 16 abr 2021

Carlos Rodríguez Arias, M.Sc*



El desarrollo de una tesis implica cumplir con los preceptos del método científico, sobre

todo su sistematicidad. Si bien esto parece ser algo obvio, en algunos casos

queremos saltarnos capítulos “porque así ganamos tiempo”.


Conozco muchos tesistas que se preocupan por tener instrumentos de medición antes de tener una base teórica sólida que justifique la utilización de estos; así como también, pasamos a desarrollar capítulos como la presentación de resultados sin tener claro los objetivos de la investigación. Debo decirte que este es un problema que tendrá un gran impacto en la presentación de los resultados de la tesis, pues hablaremos de hallazgos que tienen una relación somera pero que no dan respuesta a los objetivos porque simplemente no sabemos para qué hicimos la investigación


Así, este artículo pretende darte recomendaciones al momento de presentar los

resultados en tu tesis. Teniendo en cuenta algunas “recomendaciones metodológicas”

para ello. ¡Empecemos!


1. Tus resultados dependerán de los objetivos planteados en tu tesis


Muchas veces creemos si presentamos una mayor cantidad de información, tendremos una tesis robusta. Déjame decirte: ¡Esto no es así! Los objetivos específicos te dirán qué información presentar, y en la metodología encontrarás cómo presentarla.


Una clave: por cada objetivo específico deberás escribir un subcapítulo del capítulo de resultados, es decir, si tienes 3 objetivos específicos, escribirás 3 subcapítulos del capítulo de resultados.

Esto es una ley inamovible. Organiza los resultados de esta manera, acorde con la información que tienes y pasarás el primer filtro de tu asesor o de los jurados.


2. De tu instrumento de recolección de información utiliza la información necesaria para cada capítulo, ni más, ni menos


Este punto tiene mucha relación con el primero, si tenemos un instrumento tipo encuesta y en él hemos plasmado las preguntas que nos interesa responder con nuestro objeto de estudio, no es necesario presentar todos los resultados de las preguntas realizadas con

estadísticas descriptivas, por ejemplo, edad de los encuestados, género, nivel de

formación, años de experiencia en la empresa, etcétera.


En vez de eso, puedes realizar tablas cruzadas, es decir, cruce de variables o preguntas para aportar una mayor comprensión del objeto de estudio, sobre todo si combinas preguntas de la temática con las preguntas de caracterización sociodemográfica del objeto de estudio, pues se devela mucho más la descripción que se quiere realizar de este.

3. Si utilizas técnicas estadísticas ten en cuenta los supuestos de cada una


Este es un error muy común. Muchas veces queremos aplicar distintos tipos de pruebas

estadísticas (correlaciones, asociaciones, multicolinealidad, normalidad,

homocedasticidad) o aplicar modelos estadísticos (regresión lineal múltiple,

análisis factorial exploratorio y confirmatorio, entre otros) y no conocemos qué hay

detrás de aplicar este tipo de pruebas o modelos.


Es necesario que nuestros datos y/o variables cumplan diversos requisitos dependiendo de qué prueba o modelo quieras aplicar. Por favor, verifícalos antes de aplicar dichas pruebas. Un error muy común es aplicar pruebas paramétricas a todas nuestras variables, sin tener en cuenta la normalidad de estas.

4. Contrasta los resultados con los antecedentes de tu tesis


Esto se emplea muy poco en las tesis que he revisado.

Es importante aportar al campo de conocimiento de nuestra área; es así que, debemos definir que los resultados que hemos encontrado difieren o tienen similitudes con los realizados anteriormente por otros autores.

Es importante poder especificar en qué se basan esas diferencias y similitudes, por ejemplo: si se ha utilizado un método o una población de estudio diferentes o bien, similares; o si las condiciones del contexto en el cual se desarrolló la investigación no son las mismas. Recuerda, si haces esto le darás un salto de calidad a tu tesis, porque estarás generando una cohesión en todo el documento.


Te has preguntado alguna vez: "¿Por qué tengo que hacer los antecedentes de mi investigación?" Pues la respuesta es: "Para contrastar tus hallazgos con los de otros autores". Pero también nos sirve de guía para saber cómo ellos dieron respuesta a sus objetivos específicos, no obstante, su utilidad va mucho mas allá. ¡No lo olvides!



 

Espero con este escrito haberte ayudado a consolidar mucho mejor los resultados de tu

tesis. Y una última recomendación… Al final de todo, tú eres el artesano de tu tesis, tú

decides qué presentar en los resultados y cómo hacerlo. Sin embargo ¡No cometas errores metodológicos!


Si tienes dudas puedes escribirnos, ¡con gusto te ayudaremos!


¡Te recomiendo suscribirte a nuestros canales digitales si quieres seguir recibiendo consejos!



 

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


*Correo electrónico: info@lernenacademy.com

Fundador de Lernen Academy

Instagram: https://www.instagram.com/lernen_academy/

Facebook: https://www.facebook.com/Lernen-Academy-107954641016860

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SlKcLBzcW9E

1003 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page