top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo lidiar con las correcciones de la tesis?

Actualizado: 4 may 2021

Una de las situaciones más estresantes luego de presentar la tesis es recibir las correcciones por parte del asesor o del jurado, porque en ese momento cuando vemos el trabajo lleno de comentarios al costado derecho, tachados en rojo o documentos aparte con sugerencias, creemos que nunca podremos ponerle fin al proceso de hacer el trabajo de grado.


Sabemos que no es agradable la sensación de tener que hacer correcciones, pero qué vamos a hacer, esto hace parte del proceso y recuerda que debes hacerlo para poder graduarte.


A continuación te dejamos 5 consejos para que enfrentes esta situación y logres sacar adelante tu tesis:


1. Acéptalas, no puedes luchar contra lo inevitable


El mejor consejo para dejar de preocuparte es aceptar lo inevitable, en el caso de la tesis, es prácticamente imposible que el asesor o jurado no te haga ningún comentario sobre algún o varios aspectos por mejorar en tu documento; es algo normal, le pasa a todos los tesistas, sin distinción.


Entonces, el primer paso es respirar profundo y aceptar lo más rápido que puedas este nuevo desafío, puede que sean pocas, ¡maravilloso! Sonríe y agradece por eso; si son muchas, ¡tranquilo! Tampoco es el fin del mundo, ¡lo lograrás!


Una vez aceptes que debes tomarte otros días para poder finalizar la tesis, podrás pasar a la acción, que es lo más importante.


2. Convierte a tu asesor en un aliado


Puede que no tengas una buena relación con tu asesor, pero siempre es un buen momento para cambiar ese hecho, recuerda que él te puede ayudar más de lo que crees; para el caso de las correcciones, puede explicarte mejor en caso de que no entiendas alguna de las sugerencias e incluso puede darte las herramientas para resolverlas.


Es mejor que tu asesor sea tu aliado a que sea solo alguien con quien no te llevas bien; su papel puede ser importante para la terminación de tu tesis.


No discutas por las correcciones sin haberlas revisado bien; muchas veces serán sencillas y será más desgastante discutir con el asesor por la pertinencia de esa corrección que hacerla; a menos que esa corrección cambie el sentido de tu trabajo o consideres que realmente te afectará de alguna manera, acepta sus recomendaciones, recuerda que el objetivo es graduarte.


3. Resuelve una a la vez


Cuando vemos un montón de correcciones es normal que tu mente se bloquee y no sepas cómo empezar; pero no las leas todas de inmediato.


La recomendación para esos casos es que vayas leyendo y resolviendo de una vez, corrección por corrección, es decir, empieza en la primera página, lee esa corrección y resuélvela; luego pasa a la segunda y así sucesivamente.


Hay dos reglas que debes cumplir:


  1. Nunca pases a otra corrección sin haber terminado la anterior.

  2. Si hay una que no entiendes o que no sabes cómo hacer, déjala pendiente, puedes resaltarla en amarillo o dejarla en letras rojas, y una vez termines todas, vuelves a esta.


4. No te quejes


Entre más rápido empieces, más rápido terminarás; así que no pierdas ni un minuto quejándote.


Quejarse no sirve de nada, solo hará que te sientas frustrado y que sientas que estás pasando por el peor de los momentos; piénsalo así: entre todo lo maravilloso de tu vida, empezando por tener vida, salud, una familia y muchas otras cosas hermosas que tienes, debes destinar unas horas para acatar algunas sugerencias que hizo tu asesor sobre el documento que te llevará a obtener tu título, ya sea profesional, de maestría o doctorado.


Si lo ves así, sabrás que las correcciones no son más que una pequeñez y que no vale la pena quejarse, simplemente empieza, verás que será mucho más fácil de lo que crees.


5. Pide ayuda


Si hay algo que no entiendas, pide ayuda; el primer paso es ir con tu asesor y pedirle que te explique mejor, pero luego, si tu asesor no logra ayudarte, busca a un amigo o compañero que creas puede saber del tema, o incluso a otro docente.


Pedir ayuda es una gran opción para que no pierdas tanto tiempo tratando de entender.


No olvides que nunca debes dedicar tiempo a cuestiones que no sean de contenido, por eso, si te hacen correcciones referentes al estilo del trabajo o a las normas APA, no dudes en contactar a un corrector de tesis profesional para que te ayude con esos aspectos; encárgate del contenido que nosotros nos encargamos del estilo.



 

Finalmente, si estás procrastinando la realización de las correcciones, ¡para de aplazarlo! y una vez termines de leer este post empieza a hacerlas; para que antes de que finalice el 2020 tengas tu tesis aprobada.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.



962 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page