top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo y dónde buscar información para tu tesis?

Actualizado: 16 abr 2021

Si estas a punto de iniciar con tu tesis o ya iniciaste, ¡no importa! De cualquier manera, estos

consejos te ayudarán en todo el proceso.


Realizar una tesis puede implicar preocupación, estrés (a todo momento) y ansiedad, entre otros factores. Y sí… es valido sentir todas estas emociones, sobre todo si es nuestra primera vez realizando una.


En este punto, si contamos con conocimientos previos que puedan ayudarnos a desarrollar el

proceso de tesis de mejor manera, las emociones negativas se reducirán, ¡créeme! necesitamos mantenernos con buena salud mental para continuar en este proceso.


"El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso". Confucio

Esta analogía puedes utilizarla en el desarrollo de tu tesis, sobre todo si ya tienes iniciada una batalla con ella y aún no avanzas; puedes ir a buscar recursos, herramientas y conocimientos que luego te permitan enfrentarla de una mejor manera. Es como estar en un juego y no poder vencer al Jefe Final, ¡necesitas mayor preparación para ir por él y vencerlo!


Para este fin, te doy un gran consejo:


Hacer una búsqueda eficiente en bases de datos





Si utilizas información de calidad para tu proyecto, tus resultados también serán de calidad. ¡Ten siempre presente esto!


Buscar información pertinente para tu tesis debe convertirse en una de las habilidades necesarias para ti, si quieres culminar este proceso con calidad.


La búsqueda de información implica dos aspectos:


1. Ecuaciones de búsqueda: aprender a definir ecuaciones de búsqueda a través del uso de operadores booleanos (And-Or-Not) y el uso de comillas te permitirá acotar tu búsqueda y encontrarás información de calidad mucho mas rápido.

2. Bases de datos: conocer la oferta bases de datos que existe en tu área y tema de investigación son importantes. Para ello enfócate en bases de datos: científicas (ScienceDirect, Web Of Science) estadísticas (Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial del Turismo) ¡repositorios de tesis y páginas web institucionales.


¡Cada una cumple una función en la concepción de tu tesis!


Como última recomendación para este punto, si alguna vez escuchaste: ¡No busques en Google, ¡eso no es científico! Déjame decirte que te mintieron. Buscar en Google es muy bueno, solo si sabes qué buscar y dónde buscarlo. Google te puede ofrecer información sobre: base de datos estadísticas y repositorios institucionales. Créeme, no les hagas caso.


A continuación te dejamos un listado de algunos buscadores académicos que todo tesista debería conocer, seguro encuentras información valiosa en varios de ellos:


1. DIALNET

Se centra en revistas, tesis, congresos de investigadores científicos y demás. Incluye enlaces a autores y recaba todos sus trabajos e incluso algunas citas. Resulta también muy útil en el ámbito periodístico como fuente documental.

2. SCIELO

Fue creada para dar visibilidad a la literatura científica del Caribe y América Latina, principalmente. Actualmente dispone de todo el apoyo de fundaciones y agrupaciones procedentes de todas partes del planeta.

3. ISEEK

Se centra en los recursos propios de las universidades, organismos no comerciales –ONG y demás-, sitios web oficiales, entes administrativos y gubernamentales, etcétera.

4. ERIC

Se trata de una biblioteca virtual especializada en asuntos académicos. Una enorme base de datos que el gobierno de este país creó ya en 1964 y que alberga una variada bibliografía: artículos, revistas, trabajos y similares.

Cuenta con una función que te permitirá acceder a una búsqueda avanzada, que se ubica a la derecha del cuadro de búsquedas y que pone a tu disposición una lista de consejos, atajos y trucos para aprovechar al máximo las posibilidades de la utilidad.

5. ACADEMIA.EDU

Los usuarios e investigadores tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones y ensayos y seguir a otros miembros de la misma que poseen intereses comunes y demás. Además, posee una herramienta que deja averiguar la actividad de cada perfil, y que abarca datos desde el número de visitas, seguidores, comentarios y demás, una información muy útil a la hora de determinar el prestigio de la persona en cuestión.

6. BIOLOGY BROWSER

Está enfocado a investigadores del campo de la Biología y sus correspondientes ramas. Es de Reuters y cuenta con un apartado de noticias del sector.

7. REFSEEK

Entre sus resultados incluye recursos de páginas web contrastadas, libros, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, estudios y documentos publicados.

8. SCIENCE RESEARCH

Es gratuito y público. Se vale de otros motores de búsqueda especializados y es capaz de evitar duplicidades, seleccionar la información más útil, cotejarla y mucho más. Viene con preferencias de búsqueda avanzadas e incluye un auto-tour guiado para que le saques todo el partido posible.

9. JURN

Con más de 3.000 revistas especializadas en artes y humanidades, JURN es un motor de búsquedas que indexa títulos de artículos académicos, tesis doctorales de disciplinas y modalidades artísticas, ecológicas, económicas, ciencias biomédicas, lingüísticas y humanidades en general.

10. TESEO

Perfecto para estudiantes que están cursando el doctorado y deben escoger su tesis, pues Teseo les dirá cuáles son los temas que ya han investigado a fondo. Es un buscador de tesis doctorales creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

11. REDALYC

Se trata de una hemeroteca científica a la que cualquiera tiene la opción de acceder. Recientemente ha añadido un apartado pensado para los investigadores y autores, una sección en la que resulta posible crear un perfil e identificar ciertos trabajos.

12. CHEMEDIA

Lo mejor de Chemedia es que sus recursos (documentos, artículos, textos de revistas especializadas y un amplio abanico que también recogen las anteriores) pueden descargarse en formato PDF.

13. PDF SB

Es un sitio web desde el que puedes leer y descargar libros electrónicos gratuitamente en este formato. Lo mejor del caso es que cuenta con contenidos muy específicos, entre los que hallamos trabajos de investigación de diversas temáticas, así como en distintos idiomas.

14. CERN DOCUMENT SERVER

Un archivo digital que brinda los reportajes, artículos y el resto de contenido multimedia que encontramos en esta base de datos sobre física al mejor estilo de The Big Bang Theory.

15. WORLD WIDE SCIENCE

Integra contenido de todo el mundo y muestra los resultados de manera selectiva, es decir, por orden de importancia. Su propósito es el de acelerar “el descubrimiento y progreso científico a través de la búsqueda de contenido en todo el mundo”.

16. HIGHBEAM RESEARCH

Cuenta con una base de datos especializada para profesionales y estudiantes de diversos sectores; un sistema en el que integra artículos, citas de libros, investigaciones publicadas, revistas especializadas y académicas, textos y demás. De hecho, entre sus fuentes encontramos, incluso, al Washington Post, The Independent y hasta a Mirror.

17. SCIENCE

Un motor que indexa hasta 60 bases de datos y 200 millones de sitios especializados en información científica.

18. MICROSOFT ACADEMIC SEARCH

Un lugar que no solo indexa miles de publicaciones sino que es capaz de mostrar cómo se encuentran relacionados determinados elementos; una característica muy útil a la hora de hallar material similar de autores que siguen teorías parecidas, estudios sobre un tema concreto acotados a un año y un campo de estudio, etcétera.

19. GOOGLE SCHOLAR

Integra tesis, resúmenes, libros y demás.También permite averiguar citas relacionadas, así como las referencias bibliográficas de textos determinados, rastrear autores y relacionados, y más.


Espero con este escrito haberte ayudado en ese proceso; te dejo una última recomendación:


¡Disfruta el camino! ¡El aprendizaje y goce se encuentra en él y no en el destino!


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


 

Escrito en colaboración con Carlos Rodríguez Arias*


*M.Sc

Docente en posgrados de metodología de la investigación y formulación de proyectos

Fundador de Lernen Academy


Instagram: https://www.instagram.com/lernen_academy/

Facebook: https://www.facebook.com/Lernen-Academy-107954641016860

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SlKcLBzcW9E

8434 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page