top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

La relevancia de la ética en la tesis y el uso del consentimiento informado

La ética es un tema crucial en el campo de la investigación que no solo debe ser garantizado por la academia. Se trata de un aspecto fundamental del estudio que todos los estudiantes tesistas deben procurar y asegurar.


Cuando hablamos de ética nos referimos a los principios y valores que guían la conducta de una persona en cualquier ámbito. Y esto, en el mundo de la investigación, se concreta en cómo debemos conducirnos de manera correcta y justa mientras llevamos a cabo nuestros estudios con personas, animales, materiales, estructuras y/o documentos.


¿Por qué es importante la ética en la tesis?


Este aspecto es importante por varias razones. En primer lugar, la investigación debe ser llevada a cabo de manera objetiva y justa. En ámbitos como la química, la física, las matemáticas, o en estudios positivistas en general, esto significa que debemos evitar sesgar nuestros resultados en función de nuestras propias creencias y opiniones, puesto que en el caso contrario estaríamos incurriendo en un problema de parcialidad de los resultados y la investigación dejaría de ser relevante.


La ética también tiene que ver con la forma como tratamos a los participantes en nuestra investigación. Todos los sujetos que conformen la muestra deben ser tratados de manera justa, transparente, honesta y respetuosa. En ese sentido el tesista investigador debe garantizar que estos otorguen el debido consentimiento antes de participar en el estudio.


En caso de trabajar con animales en experimentación es fundamentar procurar y garantizar que no se les causará un daño que no sea necesario para cumplir con el objetivo de la investigación, y que no se mantendrá a los animales en condiciones desfavorables durante el estudio. Por eso, es importante que conozcas y estudies los manuales y protocolos de bioética, también es fundamental que cuentes con un respaldo o un visto bueno de alguna institución especializada previo al comienzo de la experimentación.


Todo lo anterior se aplica con más relevancia en el desarrollo de estudios que se enmarcan en el campo de las disciplinas sociales donde se participan sujetos o grupos de personas (colectivos, comunidades, un mismo gremio).


En estos casos es necesario que los participantes conozcan las condiciones en que se llevará a cabo el estudio, qué requieres de ellos, por cuánto tiempo, qué se va a hacer con los datos que proporcionen, cómo se va a resguardar su bienestar y su reputación durante el estudio y una vez este finalice, o cómo pueden ponerse en contacto en caso de tener dudas o algún problema.


Pero la ética no solo es importante para los sujetos de investigación, también lo es para la persona que investiga. ¿En qué sentido es importante la ética para el investigador? Garantizar que nuestro estudio cumple con los principios éticos que deben guiar toda investigación ayuda a proteger nuestra reputación como investigadores, pues si somos acusados ​​de llevar a cabo estudios que éticamente pueden ser puestos en duda, eso puede tener un impacto negativo en nuestra carrera y en la percepción que otros tengan sobre el trabajo.


¿Podría entonces un tesista prescindir de la ética en su estudio?


Claramente la respuesta es no. La ética en la investigación es esencial para garantizar que nuestros estudios se lleven a cabo de manera objetiva, justa y responsable. Como estudiante es importante que estés informado sobre las normas éticas aplicables a la investigación y las sigas estrictamente.


Si tienes dudas sobre la ética de tu trabajo de grado siempre puedes buscar orientación en libros que aborden la temática en el campo de estudios en particular en el que se inscribe tu investigación o en manuales de los comités de ética y bioética, también puede asesorarte con tu tutor de tesis o con expertos en el campo.


¿Qué pasa si después de informarte o recibir asesoría notas que tu investigación no es todo lo ética que debería ser? ¿Qué problemas o implicancias tiene una investigación en los participantes, especialmente cuando esta cumple de manera dudosa con los principios éticos? Como verás, este es uno de los puntos centrales sobre la ética en la tesis, por eso en este post te queremos contar un poco más al respecto.


Los efectos de las investigaciones en los participantes


Uno de los efectos más comunes que tiene una investigación en las muestras o en los participantes es el estrés y la incertidumbre. Participar en una investigación puede ser estresante para las personas, especialmente si se les está pidiendo que compartan información personal o que realicen tareas desconocidas, más aún si es la primera vez que lo hacen. Por eso debes tomar medidas para minimizar estas situaciones y generar raport o conexión con las muestras o los sujetos que participan en tu estudio.


Una forma de hacerlo es proporcionándoles la información que requieren de forma clara sobre los objetivos y el método de estudio y asegurarles que su participación es voluntaria y libre.


Otro efecto común es el sesgo de los resultados del estudio. Como investigador debes tener cuidado de no incurrir en sesgos, por ejemplo, seleccionando una muestra no representativa o analizando los datos recogidos de manera subjetiva o premeditada, basándose en prejuicios o estereotipos, o sobre interpretada.


Es importante que tomes consciencia de tus propias creencias y prejuicios para que no cometas errores de sesgo. También debes tener en cuenta que el tipo de muestreo o las técnicas empleadas influirá en los resultados que obtengas y, por tanto, en los resultados y conclusiones que puedes derivar sobre el comportamiento de la muestra.


También la investigación puede tener efectos a largo plazo en las muestras participantes. Por ejemplo, si estamos investigando acerca de un trastorno de salud mental, es necesario considerar cómo los resultados pueden afectar la percepción y el tratamiento de esa afección en el futuro; además de considerar cómo las conclusiones a las que llegue el estudio pueden afectar las políticas y programas relacionados con el tema, asegurando siempre la búsqueda de una mayor justicia social y no causando más problemas.


El consentimiento informado en la tesis


Un aspecto relevante relacionado con la ética en la investigación es el consentimiento informado, el cual, a diferencia de lo que se suele pensar de él, no es solamente un documento que se le entrega a los participantes en el primer acercamiento para que el comité de bioética autorice la investigación como un mero trámite. El consentimiento informado, es más que eso.


Se trata de un proceso mediante el cual los sujetos de investigación o que proporcionarán información sobre el tema en estudio dan su aprobación libre y voluntaria para participar, ya sea en una investigación o en un tratamiento médico. Este proceso está soportado en la idea de que una persona tiene derecho a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo, su salud, sus opiniones, sus experiencias o cualquier otro aspecto relacionado con él o ella.


Aquí te explicamos cuáles son los pasos en los que se divide el proceso de entrega y firma del documento donde quedará constatado el consentimiento informado de la muestra que participará del estudio:


  1. En primer lugar, como investigador, de manera previa al desarrollo del estudio o la experimentación necesitas proporcionarle a la muestra con un lenguaje comprensible información clara, sencilla y completa sobre tu estudio o el tratamiento a realizar. Ello incluye los riesgos de la participación, los beneficios, los objetivos, lo que se espera de él o ella, cómo has planificado realizar el trabajo, cómo recogerás y consignarás los datos en la investigación.

  2. En segundo lugar, debes garantizar que los participantes tienen la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas claras y transparentes a sus dudas. Esto ayuda a asegurar que la muestra comprende completamente el estudio o el tratamiento, así como las implicaciones de su participación.

  3. Finalmente, los sujetos que conforman la muestra deben dar su consentimiento de manera libre y voluntaria, confirmando así que han decidido participar en el estudio o en el tratamiento sin presiones, coacciones o engaños.


Es importante que garantices a los participantes de tu estudio tener la libertad de retirar su consentimiento en cualquier momento durante el desarrollo de la investigación o del tratamiento médico, cualquiera que sea el caso, sin que esta decisión implique para ellos consecuencias negativas o sanciones de cualquier tipo. Esto no solo tiene relevancia porque es una garantía de que se cumplen los principios éticos de la investigación, sino también porque asegurar que los resultados son reales y no sesgados.


El consentimiento informado es un proceso central en la ética de la investigación que permite garantizar que los sujetos se integren a la realización de estudios o tratamientos de manera libre y voluntaria, entendiendo los riesgos y beneficios que conlleva su participación.


Es esencial que como tesista investigador sigas las normas éticas y legales concretas que dictan los comités para gestionar el consentimiento informado en el campo de estudio en el que se inscribe tu tesis, para que así no tengas ningún tipo de problema legal o académico en el futuro.





Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page