top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

15 preguntas clave para hacer la corrección de estilo de tu tesis

Entre los dilemas que se viven al terminar la redacción de la tesis se encuentra la duda acerca de si todo lo que planteamos es comprensible para el lector, ya sea este el asesor del proyecto, el jurado evaluador o un escritor interesado en la búsqueda bibliográfica para construir su propio texto.


Como siempre decimos, una de las correcciones frecuentes por parte del asesor de tesis es que se presentan faltas ortográficas, que la redacción puede mejorar, que están mal aplicadas las normas de escritura (APA...) entre otros aspectos que no tienen que ver con el contenido de la tesis sino con el estilo de escritura, por eso, debemos aceptar la realidad de que este aspecto afecta la calificación que puedes obtener en tu tesis, y lo que es peor, incrementa las correcciones por parte del asesor.


Usualmente, una de las mejores formas de resolver este inconveniente es darle un vistazo general al documento; sin embargo, si lo hacemos nosotros mismos corremos el riesgo de pasar por alto algunos detalles sobre la ortografía, gramática o redacción dado que no somos expertos en esta área. Para esto, el investigador o la investigadora suele recurrir a la internet; no obstante, la información que se puede encontrar en la web es cuantiosa, diversa y, en algunos casos, problemáticamente contradictoria.


En este punto, la solución sería contratar a un corrector de estilo para tesis que como es un profesional en el área, puede hacer esa revisión final que necesita el documento; no obstante, a veces faltan los recursos para recurrir a este servicio por parte de un experto.


Debido a lo anterior, hemos escrito este artículo en el que le damos respuesta a algunas preguntas orientadoras sobre corrección de estilo para tesis, con el fin de aclarar algunas de las dudas más frecuentes con las que se encuentran los tesistas cuando tienen el texto finalizado pero necesitan darle ese vistazo general y final para dejarlo perfecto.


Estas preguntas están basadas precisamente en los errores más frecuentes cometidos por los tesistas, de acuerdo a nuestra experiencia como correctores de estilo para tesis. La idea es que con la respuesta a cada preguntas pases a la acción, es decir, que pongas en práctica cada consejo y hagas una revisión final a tu documento de tesis antes de enviarlo a tu universidad. Seguramente este post puede ayudarte a obtener menos correcciones por parte del asesor o jurado en cuando al estilo del documento. ¡Vamos allá!


Preguntas frecuentes que surgen al hacer la corrección de estilo a una tesis

1. ¿Cuándo es permitido el uso de cursiva?

Para extranjerismos (frases y palabras), títulos de nivel 4 y 5, nombres científicos de especies y usos metalingüísticos; es decir, cuando se hace referencia a la palabra directamente y no al significado de ella (por ejemplo: se convirtió en experto en esquivar la palabra crisis). También van en cursiva los nombres de libros, tesis, artículos, canciones, obras de teatro, revistas, periódicos y programas de radio y televisión.

2. ¿Cómo se escriben los apodos o alias?

Se escriben sin comillas, en redonda y con mayúscula inicial (por ejemplo: eran llamadas con cierto recelo por todos en la universidad como Las Feministas, pero sus nombres eran…, el Chapo Guzmán). Los apodos o alias también pueden resaltarse con cursiva cuando se escriben en medio del nombre y el apellido (por ejemplo: Carlos Chigüiro Guzmán o el Chigüiro Guzmán), o también se pueden escribir con comillas y en redonda en estos dos casos (por ejemplo: Carlos “Chigüiro Guzmán o el “Chigüiro Guzmán).

3. ¿Cuándo se puede dejar la primera persona?

Se emplea cuando se trata de libros, artículos y proyectos de negocios. En algunos casos, los documentos cortos sobre experiencias prácticas de los tesistas van en primera persona, pero esto queda a voluntad del escritor o corrector de estilo. Esto es igual para las tesis de doctorados.

4. ¿Cuándo se deben dejar los verbos conjugados en futuro?

Cuando sean anteproyectos, es decir, cuando el documento no tenga resultados ni conclusiones. Igualmente, esta forma verbal se utiliza en proyectos que se vayan a aplicar en un futuro; por ejemplo, cuando se trata de la aplicación de un manual diseñado por el tesista en una empresa.

5. ¿Los nombres de frutas, enfermedades y animales van en mayúscula inicial?

No. A menos que se expresen así: enfermedad de Parkinson, síndrome de Down; es decir, si se hace referencia al científico que la descubrió. En ese caso, por tratarse de un nombre propio, sí llevaría mayúscula. Si, por el contrario, solo se dice “Alfonso tiene párkinson”, el nombre de la enfermedad se escribe con minúscula y con tilde, porque son nombres o sustantivos comunes.

6. ¿Cómo escribir el nombre de un capítulo de la tesis que el mismo tesista o cita en su texto?

Si se cita puntualmente el título de una sección o apartado del mismo documento que se está corrigiendo, este debe escribirse con mayúscula inicial (por ejemplo: en el segundo apartado del Capítulo III. Del estado del arte). Si este solo hace referencia al capítulo, sin escribir fielmente el título, este debe escribirse con minúscula (por ejemplo: en el tercer capítulo del documento).

7. ¿Cuándo usar negrita?

Solo para títulos, subtítulos y titulillos. Cuando queremos resaltar una idea, podemos usar cursiva (solo cuando sea estrictamente necesario; por ejemplo, no se puede sacar el término de ese párrafo), pero lo ideal es que esa palabra o palabras en negrita se pasen a viñetas. Otra excepción es cuando, en las tesis de derecho, se advierte que las negritas son fuera del texto; y cuando son citas textuales de algún documento jurídico.

8. ¿Cuándo dejar los títulos en mayúscula sostenida?

Cuando sea APA sexta o séptima edición, nada va en mayúscula sostenida. Solo se deja mayúscula sostenida en los títulos cuando el formato particular de la universidad así lo exige. Si es el caso del formato Icontec, los títulos 1 y 2 van en mayúscula sostenida.

9. ¿Cuándo usar comillas?

En citas textuales de menos de 40 palabras, y para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han utilizado intencionalmente y no por error.

10. ¿Se escribe punto cuando hay un signo de interrogación o exclamación antes de las comillas de cierre?

Sí, siempre se debe colocar un punto después de las comillas de cierre, aunque antes de estas haya un signo de interrogación o exclamación o dos puntos seguidos.

11. ¿Se debe unificar en todo el texto la forma en que se escribe una expresión o término?

Sí. Si en el principio del texto ponemos Ecopetrol S. A., en todo el trabajo se debe escribir así. Además, siempre debemos poner el nombre de empresas y marcas tal como aparezca este en sus páginas web oficiales.

12. ¿Cuándo usar mayúscula sostenida o inicial?

Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, pymes. Sin embargo, cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.

13. Cuando se omite una parte textual de una cita de más de 40 palabras al inicio del párrafo, ¿el párrafo comienza con mayúscula o con minúscula? ¿Qué regla se sigue en ese caso?

En una cita de más de 40 palabras se utiliza el paréntesis con puntos suspensivos (…) al inicio del párrafo para indicar que se omitió una parte del texto original en el escrito citado. Dado que la Real Academia Española (RAE) no ha sancionado si es correcto o incorrecto el uso de la mayúscula inicial para la primera palabra de la cita textual, pueden aplicarse ambas reglas: 1) comenzar la cita textual con mayúscula por iniciar un nuevo párrafo, o 2) comenzar la cita textual con minúscula por ser el texto citado la continuación de otra parte que se omitió.

14. ¿Es correcto escribir dos paréntesis seguidos?

No es correcto escribir dos paréntesis seguidos si estos cumplen la misma función; por ejemplo, cuando estos contienen una cita: (Sánchez, 1992) (López, 2001, p.3). En cambio, es correcto escribir dos paréntesis seguidos en un texto cuando estos cumplen distintas funciones, como cuando citamos a una entidad u organización que se menciona por primera vez en el texto acompañada de una sigla; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2000). Esta cita puede presentarse de tres formas completamente válidas: Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2000), Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2000) u Organización de las Naciones Unidas - ONU (2000).

15. ¿Cómo se escriben correctamente los números?


Cuando se mencionan los números del 1 al 9, estos se escriben exclusivamente con letras (por ejemplo: se llevaron a cabo dos encuestas), excepto en los casos donde se hace referencia a una serie (por ejemplo: en la encuesta, 2 de cada 5 personas respondieron afirmativamente); sin embargo, cuando estos tienen más de un dígito, estos se escriben con números arábigos (por ejemplo: hubo 12 estudiantes que no asistieron a la sesión). Por último, los números ordinales siempre se escriben con letras.




Aunque las anteriores se conciben entre las dudas más pequeñas, ello no les resta importancia; más aún, nos atreveríamos a afirmar que, a partir del adecuado manejo de los detalles, puedes construir un excelente documento que no solo presente ideas creativas y bien sustentadas, sino que sea accesible y comprensible para cualquier tipo de lector y/o público. En esto, precisamente, se basa el éxito de la tesis.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Referencias


Fundéu. (s.f.). Fundéu RAE. https://www.fundeu.es/

506 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page