Purple and White Creative Brush Strokes
  • UVR correctores de textos

19 consejos prácticos para vencer la procrastinación y terminar la tesis

En varias ocasiones hemos preguntado a nuestros seguidores en redes sociales, que en su gran mayoría son tesistas, por las razones que les impiden terminar la tesis, y de forma recurrente ellos responden que la procrastinación es un obstáculo para avanzar y finalizar el proyecto de grado.


Por esta razón, a continuación te dejamos 19 consejos prácticos que hemos construido y recopilado para que logres vencer la procrastinación de una vez por todas y alcances tu objetivo de graduarte:


1. Usa un consejo de afirmación para motivarte, por ejemplo usa “terminar la tesis” como

contraseña para ingresar a tu computadora. No creo que procrastines por mucho tiempo si

escribes tu objetivo todos los días. Estarás majeando tu cerebro subconsciente.


2. Enfócate en hacer las cosas difíciles primero, Te sorprenderás de la cantidad de otras cosas que encajarán por sí solas mientras te concentras en los puntos más importantes.


3. No centres tu energía en terminar el proyecto completo, concéntrate en hacer esa tarea más fácil de empezar.


4. Divide esa gran tarea en partes más pequeñas. Así te enfocarás en dar un primer paso, luego estarás enfocado en un segundo paso y así sucesivamente.


5. No pierdas el tiempo pensando en que algunas tareas son demasiado complicadas o aburridas y simplemente ponte a hacerlas. La motivación viene a menudo después de comenzar.


6. Establece un sistema de recompensas. Debes celebrar los logros alcanzados y castigos

cuando “falles” en algo. Ejemplo: ve al cine cuando avances en tu tesis o prívate de usar el celular cuando no lo logras.


7. Cambia de ambiente. Si estás trabajando en la misma habitación donde tienes bocadillos y una consola de videojuegos, seguramente te desconcentrarás.


8. Consigue a alguien que te motive, pero que también te haga responsable y te controle (Accountability partner).


9. Técnica Pomodoro. En lugar de trabajar durante 4 horas seguidas. Trabaja en intervalos de 25 minutos en múltiples lapsos y toma 5 minutos de descanso entre cada intervalo.


10. Cuando redactes tu tesis guarda el documento en el escritorio sin renombrarlo, así quedará guardado como “sin título”.


11. Comienza y continúa tu tesis con los recursos que tengas disponible. El perfeccionista llega más tarde que el procrastinador.


12. Ten una visión para tu futuro y recuérdatelo a ti mismo todos los días, esto acabará con la mayoría de tus problemas de procrastinación.


13. Cada vez que eliges posponer las cosas estás a un paso más cerca de convertirte en lo que más temes. Tú puedes retrasarte con tu tesis pero el tiempo no lo hará. Y el tiempo perdido no se puede recuperar.


14. Si hay una actividad que no quieres hacer y la estás posponiendo (por ejemplo: hacer ejercicio o escribir la tesis). Hazlo durante 10 minutos y detente si aún no quieres hacerlo. Descubrirás que la parte más difícil no fue la actividad en sí, sino la decisión de empezar a trabajar en ella.


15. Comienza a ver la tesis no como ese conjunto de páginas per se, sino como aquello que te llevará a lo que quieres lograr cuando termines la tesis: un buen empleo, dejar la casa de mis padres, etc. Entonces, un truco para lograr terminar la tesis es motivarte, no con terminar la tesis en sí, sino con qué vas a conseguir cuando termines la tesis.


16. Comprometerte en público funciona para superar la procrastinación, por ejemplo, cuéntale a un amigo o un familiar que este año sí vas a terminar la tesis, incluso podrías publicarlo en las redes sociales, muy probablemente eso va a ejercer presión sobre ti y vas a verte prácticamente obligado a terminar la tesis este año.


17. Descarga una aplicación en tu celular que bloquee las distracciones por minutos mientras tú estás escribiendo tu tesis. Hay muchas, te recomendamos las siguientes: Focus Lock, Pomodoro Timer, entre otras.


18. Se han escrito muchos estudios sobre la barrera de los 21 días que se trata de que se necesitan 21 días para romper tus malos hábitos o crear un hábito nuevo en tu vida, entonces, como la procrastinación es un mal hábito ¿por qué no te pones a trabajar 21 días seguidos en la tesis a ver si compruebas que esto sí funciona y que a partir de esos 21 días podrías avanzar en la tesis y vencer la procrastinación?


19. Mel Robbins afirma que uno mismo tiene que aprender a darse ese empujón para luchar contra la procrastinación y ¿cómo lo hace? Ella creó una regla llamada la regla de los cinco segundos, se trata de un conteo hacía atrás que tu realizas, 5-4-3-2-1 para darle un vuelco y poder pasar a la acción, por ejemplo, si tú tienes que hacer el marco teórico, escribirlo el miércoles a las tres de la tarde. Seguro que cuando llegan esas tres de la tarde tú dices: quiero hacer una siesta, quiero ver mi serie favorita, quiero salir con un amigo, quiero ir a cine y empiezas a procrastinar y a aplazar el terminar la tesis. Entonces ella lo que dice es que en el momento en que se llegan las tres de la tarde vas a sacar tu computador y vas a contar 5-4-3-2-1 y de inmediato empiezas a escribir. Ella lo hizo de una manera informal para aprender a levantarse de la cama, pero resulta que esto tiene un fundamento científico y es que la mente cuando tú haces un conteo deja de pensar en las excusas y empieza a pensar en la acción que tienes que realizar.





¡No le pongas más excusas a la terminación de tu trabajo de grado, el momento es ahora!

313 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos