top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo hacer una excelente sustentación de tesis? (Plantilla en Power Point descargable)

Actualizado: 19 abr 2021



Para que cierres tu carrera universitaria con broche de oro, acá te mencionamos 10 consejos sobre la sustentación de tu tesis.

1) Capacidad de síntesis

Debes tener en cuenta que lo que vas a exponer es el resumen de tu tesis, por tanto ni al público ni al jurado le interesa cada detalle mínimo. De hecho, algunos docentes valoran la capacidad de que el estudiante sea sintético en la presentación.

2) Destaca en tu presentación solo lo importante

En las láminas solo debes colocar lo más relevante y asegúrate de que tú mismo lo entiendas. No coloques nunca el cuadro de variables, pues es innecesario, y si está mal elaborado los jurados te van a hundir.

3) No leas todo

No leas todas las láminas, lo normal es que leas algunas y otras las expliques con tus propias palabras, por esa razón, es conveniente que coloques imágenes de buena calidad, acompañadas de palabras claves que luego tú debes explicar.

4) Manejo del tiempo

Probablemente ya te han dicho que tienes 20 minutos para defender tu tesis. No temas, porque casi nunca se cumple estrictamente. Si te pasas un poco no te van a regañar.

5) Miedo escénico

Si eres de los que sufren de miedo al hablar en público, debes practicar muchas veces la defensa en tu casa, puede ser frente al espejo o también puedes grabarte. Recuerda las palabras de Tiger Woods: “La receta para ser experto en algo es practicar muchas veces”.

6) Cuida tu apariencia

Presentarte de la forma adecuada tiene incidencia en cómo te percibirá el tribunal examinador, por lo que debes vestirte de manera formal y neutral. Evita la ropa demasiado casual, deportiva o festiva, así como los colores o estampados que puedan distraer de lo que estás hablando.

7) Mantén una postura neutra

Caminar por todo el salón o hacer ademanes exagerados solamente conseguirá desviar la atención del contenido de tu presentación. No enfoques tu mirada en un solo miembro del público, en el techo o en el suelo, en cambio, elige a tres personas y alterna el contacto visual con ellas.

8) Cuida la estética de la presentación

Si vas a presentar con el apoyo de un Power Point, Prezi, u otro tipo de recurso visual, asegúrate de presentar diapositivas elegantes y agradables a la vista.

9) Responde con seguridad

Debes prepararte para los comentarios y preguntas de los docentes. Aquí lo más importante es responder con seguridad y confianza, sin mostrarte demasiado tímido ni demasiado arrogante. Para ello es esencial conocer tu trabajo hasta el más mínimo detalle.

10) Respecto a los aspectos de forma de la presentación

  • Todas las diapositivas deben ir con un título.

  • Letras oscuras sobre fondo claro o letras claras sobre fondo oscuro.

A continuación encuentras un botón de descarga para que obtengas de forma gratuita una plantilla en Power Point que te permitirá construir una presentación de calidad.



Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Fuentes:

Universia Puerto Rico (2015). 9 consejos para lograr una defensa de tesis exitosa. [07 de agosto]. Recuperado de: http://noticias.universia.pr/educacion/noticia/2015/08/07/1129490/9-consejos-lograr-defensa-tesis-exitosa.html

Rondón, J. (2013). Cómo Defender tu Tesis de Grado. [Febrero]. Recuperado de: http://defiendetutesis.blogspot.com.co/2013/02/consejos-para-defender-una-tesis.html

146.321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page