¿Cómo hacer tu tesis en un mes?



Para terminar tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, es necesario poner en práctica un conjunto de consejos que mencionamos a continuación:

  • Escribe dos páginas por día

El más importante consejo es que diariamente escribas mínimo dos páginas, de esta forma; al terminar el mes habrás escrito 60 páginas o más. Esto podría significar cuatro capítulos de 15 páginas o tres capítulos de 20 páginas. Lo cual para una tesis de pregrado es suficiente, luego de anexar las páginas preliminares. Para escribir dos páginas diarias deberás destinar entre 1 y 3 horas diarias a tu tesis, incluyendo lectura y escritura.

Debes tener en cuenta que en el eterno debate de Calidad versus Cantidad, siempre sale vencedora la Calidad, considerando eso, despreocúpate por tener una tesis de 150 o 200 páginas en total. Es mejor tener una tesis de 70 o 80 páginas con un excelente contenido, a tener una extensa con contenido repetitivo, difícil de leer y con pocos aportes significativos. Si bien, una tesis relativamente corta tampoco asegura calidad, si se siguen los consejos expuestos en el presente manual sí hay garantía de una buena y digna investigación de un estudiante de pregrado.

  • Verifica la disponibilidad de datos e información sobre el tema

Antes de seleccionar el tema de la tesis, es menester que corrobores que existe suficiente información en forma de libros, artículos, blogs, entre otros. La razón que subyace en este consejo reza: si no hay información no hay tesis.

  • Escoge un tema que te apasione

Escoger un tema con esta característica permitirá que el acto de escribir la tesis no sea un martirio o algo tedioso, sino que las ideas fluirán de mejor manera y será un ejercicio ameno. La elaboración de la tesis es un proceso que demandará mucho tiempo y recursos de tu parte, por tanto seleccionar un tema que te atraiga será fundamental para cumplir con los tiempos de entrega y una formidable investigación.

  • Delimita la investigación

Es conveniente que en los prolegómenos de la tesis establezcas una delimitación en términos de tiempo, espacio geográfico y alcance del estudio. No es recomendable pretender hacer una tesis con estas variables indefinidas. De lo contrario, se corre el riesgo de extenderse demasiado y sin obtener resultados relevantes.Debes tener en cuenta el viejo refrán: “Quien mucho abarca poco aprieta”.

  • Revisa el estado del arte

Resulta importante que uno de los puntos principales al escoger el tema sea hacer una revisión de diferentes bases de datos y repositorios de investigación para constatar que no existan investigaciones idénticas a la tuya. Naturalmente habrán muchas que sean parecidas, pero a muchos asesores de tesis les disgustan los clichés y los temas trillados. No se trata de tener una tesis única, pero sí es ideal que tenga algunos aspectos en su desarrollo que la distingan de las demás. Adicionalmente, esta revisión te permitirá recopilar algunos documentos que posteriormente enriquecerán tu estado del arte o antecedentes.

  • Construye un cronograma de trabajo

Dicho cronograma deberá ser de estricto cumplimiento, es decir, si tenías planeado terminar un capítulo en dos semanas, lo correcto es que si por algún motivo en un día no logras escribir las dos páginas correspondientes, el siguiente día no vas a escribir dos páginas sino tres o cuatro, de tal manera que compenses y no te atrases.

  • Cita solo autores de fuentes confiables

Para evitar contratiempos, es necesario que solo consultes fuentes y referencias confiables. En ese sentido, tu primera alternativa no debe ser citar portales web como Wikipedia, Rincón del Vago, Monografias.com, etc.; estas fuentes te sirven a manera de consulta, pero no para referenciarlas en tu tesis, pues le resta credibilidad y a la mayoría de los asesores les molesta encontrar una cita tipo: (Wikipedia, s.f., párr. 4).

  • Consulta documentos con temas similares

Es necesario que consultes documentos que te sirvan de guía, es decir, trabajos que aborden el mismo tema desde una óptica diferente. No es para que los plagies, sino para que en esos momentos donde no fluyen las ideas, observes la forma en cómo comienzan, desarrollan o terminan dichas investigaciones y así superes el atasco mental.

  • Selecciona lugares sin distracciones

Al momento de sentarte a escribir la tesis debes seleccionar lugares que favorezcan tu productividad. Donde tengas absoluta concentración y evites los distractores. Adicionalmente, es recomendable que al momento de escribir tu tesis cierres todas las redes sociales.

  • Siempre debes tener lápiz y papel a la mano

Resulta importante que durante todo el proceso de elaboración de tu tesis lleves en tu bolso o bolsillo un papel para tomar apuntes y un lápiz, debido a que las ideas pueden llegar en cualquier momento y lugar del día, y en ocasiones si no las escribes se te pueden olvidar y habrás desaprovechado algo muy valioso. Adicionalmente, siempre debes tener una copia de tus documentos de tesis, pues muchas veces se nos daña el PC o la memoria USB y podríamos perder mucho trabajo y tiempo invertido en esto.

Para concluir, en estos 10 principios de indispensable cumplimiento se resume el camino que debe recorrer el tesista para lograr terminar su tesis en tiempo récord manteniendo alto rigor académico e investigativo.

Si quieres obtener una información más detallada acerca de cómo terminar tu tesis en un mes, descarga nuestro ebook gratuito.

#Tesispasoapaso #Tesina #Monografía #Tesis

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos