top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Descubre cuál es tu inteligencia y termina tu tesis rápidamente

Actualizado: 18 abr 2021


Hace dos décadas Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples abrió el camino hacia una nueva manera de reconocer las habilidades que nos llevarán al éxito en las diversas facetas de nuestra vida.

En esta entrada te traemos una muy corta descripción de cada tipo de inteligencia, para que trates de identificar la tuya y a partir de ella logres encontrar un tema de tesis y terminar con este proceso de una forma rápida y muy profesional.

Independientemente de la carrera que estudies, puede que no te destaques en todos los aspectos de la misma, pero te aseguramos que en alguno de ellos sí. ¡Aprovéchalo y empieza a escribir tu tesis ya!


Inteligencia lingüística

Tienes habilidades para expresarte de forma oral como escrita, o eres amante de la lectura.

Consejo:

Si te sabes expresar muy bien, haz mucho énfasis en hacer una sustentación memorable.

Si escribes mucho mejor, redacta el mejor texto final que puedas, para que tus fallas en la sustentación no afecten en gran medida tu nota final.

Inteligencia lógico-matemática

Tienes habilidades para resolver problemas lógicos y matemáticos con gran facilidad. Posees un gusto innato por los números, amas manipularlos.

Consejo:

Concéntrate en estudiar temáticas con enfoque cuantitativo, serán de gran impacto.

Inteligencia espacial

Puedes crear imágenes del mundo en tu mente y luego las puedes plasmar a través de diversos instrumentos.

Consejo:

Si no estudias una carrera como pintura, arquitectura, etc.; la mayoría de las veces es posible relacionar tu profesión con tu pasión, por ejemplo, si estudias economía pero amas la pintura, puedes hacer un estudio económico sobre el sector cultural, con énfasis en los pintores, y analizar sus oportunidades en el mercado, sus avances y principales problemáticas.

Inteligencia musical

Aprecian la música, componen canciones, bailan, tocan instrumentos o cantan con gran facilidad, productores musicales.

Consejo:

Estudias administración de empresas, pero tu pasión es la música: ¿Qué tal una tesis donde desarrolles una propuesta de negocio para la creación de una productora musical para músicos aficionados y con pocos recursos?

Inteligencia corporal - cinestética

Capacidad para utilizar las diferentes partes de tu cuerpo en actividades con gran destreza.

Consejo:

Si estudias licenciatura en pedagogía infantil, pero tienes grandes habilidades deportivas y conoces de este tema, puedes desarrollar una tesis donde propongas una metodología de enseñanza basada en una o varias actividades deportivas, para incentivar la actividad física y por ende el desarrollo motriz de los niños y niñas.

Inteligencia intrapersonal

Tienes la capacidad de entenderte a ti mismo, tienes buena autoestima, seguridad, controlas tus emociones, puedes ser un líder en cualquier campo.

Consejo:

Si estudias psicología puedes hacer un trabajo de grado basado en intervenciones a grupos de personas para mejorar algún aspecto de su vida.

Ahora, si estudias una carrera como ingeniería, pero posees esta inteligencia; siempre puedes optar por el lado humano de la carrera y realizar un estudio sobre los profesionales ingenieros, analizando algún aspecto como sus expectativas al estudiar la carrera, o las dificultades en el mercado laboral, etc.

Inteligencia interpersonal

Tienes la capacidad de entender a los demás, apoyarlos y no juzgarlos. Le caes bien a los demás y te tienen mucha confianza.

Consejo:

Aquí debes enfocarte en desarrollar una tesis aplicada, sin importar la carrera que estudies, un estudio de caso o una Investigación Acción Participativa será tu mejor opción, porque podrás obtener gran cantidad de información de tus fuentes primarias, y lograrás que esta participe activamente en tu proceso investigativo.

Inteligencia naturalista

Disfrutas de la naturaleza, no solo te gusta observarla sino estudiarla.

Consejo:

En caso de que no estudies biología, ecología o alguna carrera afín. Pero tu pasión es por el medio natural, recuerda que por ejemplo puedes darle un enfoque ambiental a una gran cantidad de temáticas, como el crecimiento económico, las enfermedades virales, la construcción de una carretera, los avances tecnológicos, entre muchos más.


Es preciso mencionar que todo necesita una pizca de creatividad, que no es más que relacionar temas que no se encuentran relacionados. Esta creatividad no es algo innato, es decir, es educable y perfectible. Todos podemos ser creativos. Te recomendamos viajar por cortas o largas distancias según tus facilidades, asistir a eventos de cualquier tipo, visitar museos, parques, zoológicos, galerías, etc., disfrutar de conciertos o de cualquier espectáculo artístico, rodearte de personas creativas, y vivir la mayor cantidad de experiencias interesantes; esto estimulará en gran medida tu creatividad.

Finalmente, recuerda que no hay un solo tipo de inteligencia, por lo que todas las personas somos buenas en algo, solo que muchas veces no nos detenemos a analizarnos y a encontrar esa inteligencia oculta, que fortalecida nos permitirá alcanzar nuestros sueños y metas, tales como la tesis; tener éxito; y lo más importante, ser felices.

Al redactar tu tesis no te preocupes por los aspectos de forma como las normas APA, la ortografía o la gramática, deja esto en nuestras manos expertas. También, apóyate mucho en todas las herramientas que hemos construido para ayudarte en el proceso de tu tesis.

No olvides dejar tus comentarios si quieres seguir leyendo contenido similar.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

1296 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page