top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Los 8 errores ortográficos y gramaticales más comunes en los tesistas

Actualizado: 18 abr 2021


En nuestro ejercicio como correctores de estilo hemos revisado un sinnúmero de tesis y hemos encontrado algunos errores que cometen de forma generalizada los tesistas.

Por eso, los hemos recopilado y de manera breve te explicamos por qué están mal, y además te dejamos algunos tips para que escribas de mejor manera la tesis, sin necesidad de detenerte horas en la RAE para entender las reglas ortográficas y gramaticales.

Te aseguramos que con estos consejos, tu escritura será mucho más correcta.


1. Uso incorrecto de mayúsculas

Uno de los errores más recurrentes en los trabajos de grado lo constituyen las mayúsculas mal utilizadas, así que ten en cuenta lo siguiente:

No es recomendable el uso de mayúscula sostenida en el texto, a menos que el formato de la universidad así lo exija.

Además, debes usar mayúscula inicial solo cuando sea estrictamente necesario, tal es el caso de sustantivos propios, nombres de personas, nombres de países, nombres de empresas o marcas, etc., los cuales siempre deben ir con mayúscula inicial. También se dejan en mayúscula inicial las categorías de análisis definidas en su tesis.

Importante: los nombres de los meses, gentilicios, días de la semana y cargos en empresas suelen ser colocados con mayúscula inicial por los tesistas, pero no deben ir así, sino todo en minúscula.

2. Errores con palabras homófonas

Es un error muy común en las tesis el uso incorrecto de palabras debido a que se confunde su significado porque su pronunciación es la misma; estas son las que más se repiten:

Ay, ahí y hay. Ay es una interjección, es decir que se usa para exclamación: ¡Ay, qué terrible! Ahí es un adverbio de lugar: ahí estaba la mujer. Hay es una forma conjugada del verbo haber: hay muchas manzanas en la canasta.

Entorno y en torno, el primero se refiere al contexto o ambiente, y el segundo es sinónimo de alrededor o acerca de. Ejemplo: Colombia es el entorno ideal para muchas especies de anfibios. Ejemplo 2: hablar en torno a la situación financiera del país es un tema que resulta extenso.

Sobre todo y sobretodo. La primera es una expresión que denota énfasis y la segunda se usa en muchos países para designar un tipo de abrigo. Ejemplo: la temperatura de la costa ha aumentado, sobre todo en los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira y Atlántico.

Aún y aun. debes saber que aun sin tilde significa incluso y aún con tilde significa todavía, ejemplos: Aun con gripe salió a la calle. Salió a la calle y aún no ha regresado.

Mas y más. Mas sin tilde significa pero; más con tilde hace referencia a cantidad.

Por ejemplo: voy al cine mas no al parque; me gusta ir al cine más que ir al parque.

Sinnúmero y sin número. Sinnúmero significa una cantidad infinita de elementos; sin número representa algo que no está numerado. Ejemplo: hay un sinnúmero de teorías al respecto. El documento final fue enviado sin número de páginas.

Haz y has. Haz viene del verbo hacer y has viene del verbo haber. Ejemplo: haz lo que te dice tu asesor; ¿has estudiado para el examen?

Sino y si no. Sino es una conjunción adversativa y siempre se escribe en una sola palabra; si no es una oración condicional y se escribe en dos palabras. Ejemplo: no solo debo hacer el marco teórico sino también las conclusiones. Si no estudias pierdes el examen.

Truco: si puedes escribir un sujeto entre el si y el no, va separado.

Si (tú) no estudias pierdes el examen.

3. Uso incorrecto de prefijos

Muchas veces los tesistas creen que cuando unen una palabra a un prefijo deben separarlos por un guion, y eso la mayoría de las veces es incorrecto.

Recuerda, según la RAE (s.f.):

Los prefijos se escriben unidos a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, cuasidelito, exministro, exnovio, precontrato, posmoderno, vicealcalde, vicepresidente, supermodelo, superaburrido, superbién, etc.

Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.

Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, es decir, cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio universal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, por-Obama. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, super-8. (p. 1)

4. Sí sin tilde

Si se escribe sin tilde cuando es conjunción ("Si empiezas hoy, terminarás más rápido") y cuando se refiere, como sustantivo, a la nota musical ("El si lo alcanza con facilidad).

Mientras que sí se escribe con tilde cuando es adverbio de afirmación ("Sí, está en la casa"), cuando es pronombre personal reflexivo ("Creía en sí mismo) y cuando es un sustantivo que expresa aprobación ("Le dijo que sí").

No lo olvides, pues te aseguramos que esta disyuntiva entre si y sí estará presente a lo largo de todo tu documento final.

5. Solo y pronombres demostrativos con tilde

Un error muy común en los tesistas es escribir oraciones así:

"El Banco logró aumentar sus ganancias a través del otorgamiento de tarjetas de crédito, sin embargo, éste también incrementó sus costos".

"El Banco le entrega tarjetas de crédito sólo a quienes pueden pagarla".

No obstante, la palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente ("solo llevaba un par de monedas en el bolsillo") como cuando es adjetivo ("no me gustaría estar solo"), no debe llevar tilde.

A su vez, los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres ("este es inteligente; quiero aquella") o como determinantes ("aquellos tipos, la chica esa"), no deben llevar tilde.

6. Escribir mayúscula después de dos puntos seguidos (:)

Después de dos puntos la siguiente palabra siempre debe empezar en minúscula. Excepto cuando la frase a continuación sea una cita textual o un pensamiento directo, en ese caso debe comenzar en mayúscula después de las comillas de apertura.

"Lo que quiero hacer hoy es: ir al cine y pasear por el parque". (Correcto)

"Lo que quiero hacer hoy es: Ir al cine y pasear por el parque". (Incorrecto)

Mi mamá me dijo: "Ve a hacer tus labores antes de jugar". (Correcto)

Mi mamá me dijo: Ve a hacer tus labores antes de jugar. (Incorrecto)

Mi mamá me dijo: "ve a hacer tus labores antes de jugar". (Incorrecto)

Recuerda estos ejemplos y aplícalos en tu tesis.

7. Escribir siglas en plural

Los tesistas escriben muchas siglas en sus documento, por eso es necesario tener en cuenta que cuando se escriben siglas, estas no se deben pluralizar, pues son invariables en el lenguaje escrito. El plural debe expresarse en la palabra que las antecede, por eso, la RAE siempre recomienda escribir siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta exprese pluralidad. Ejemplo:

"El proyecto ha sido apoyado por las diversas ONG de México".

"La educación actual se basa en diferentes TIC".

Recuerda:

Escribir las TICS, las TICs o las TIC´s es incorrecto. Lo correcto es las TIC.

Así como escribir las ONGS, ONGs o las ONG's es incorrecto. Lo correcto es las ONG.

8. Signos de interrogación o admiración

De seguro esta duda se te ha presentado muchas veces, por eso recuerda siempre lo siguientes tips que te ayudarán a utilizar mejor los signos de interrogación y admiración:

En español es un error no escribir los signos de interrogación y exclamación de apertura (¡, ¿), siempre deben escribirse tanto los de apertura como los de cierre. ¡Recuérdalo!

Después de los signos de interrogación y exclamación de cierre (?, !) se puede escribir cualquier signo de puntuación menos el punto (.); cuando el signo de cierre representa el final de la oración, la frase siguiente debe escribirse con mayúscula así: ¿Cómo sigue la niña? Ayer dijiste que estaba mejorando. Las excepciones se dan cuando luego de ellos se escribe una coma o un punto y coma. Ejemplo: ¿Cómo sigue la niña?, ayer dijiste que estaba mejorando.

Si se escriben varias preguntas juntas, estas deben comenzar con mayúscula. A menos de que se separen con comas o punto y coma.

Ejemplo 1: ¿Qué le pasa? ¿Está usted seguro de lo que hace? ¿No es mejor que regrese a su casa? Ejemplo 2: ¿Qué le pasa?, ¿está usted bien?, ¿no es mejor que regrese a su casa?

Si la pregunta viene después de un punto o de dos puntos, inicia con mayúscula.


Finalmente, recuerda que no es necesario que le dediques una gran cantidad de tiempo a aprender a la perfección reglas gramaticales o de estilo, pues siempre es mejor dedicarte a lo más importante, que es el contenido de tu tesis, y dejar los aspectos de forma en manos de un experto en corrección de estilo.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

Referencias

RAE. (s.f.). Normas de escritura de los prefijos. Recuperado de http://www.rae.es/consultas/normas-de-escritura-de-los-prefijos-exmarido-ex-primer-ministro

RAE (s.f.). Indicaciones sobre el uso correcto de los signos de interrogación y exclamación. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C

RAE (s.f.) Plural de las siglas. Recuperado de http://www.rae.es/consultas/plural-de-las-siglas-las-ong-unos-dvd


12.132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page