top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Cómo culminar la tesis (historias reales)

Actualizado: 17 abr 2021


Hacer la tesis en muchas ocasiones se vuelve un proceso largo y agotador, a veces incluso llegamos a dudar de si la terminaremos o no.

Por eso, hemos estado recolectando un grupo de historias de egresados que culminaron su tesis con éxito y que quisieron contarnos sus experiencias a la hora de hacerla, con el fin de compartirlas con ustedes para que puedan leerlas y aprender de ellas.

Las historias fueron narradas a través de un pequeña entrevista y aquí van los resultados más importantes, esperamos sean de mucho provecho para ustedes:

1. ¿Qué hiciste antes de iniciar con la redacción de la tesis? ¿Cuál fue tu primer paso para empezar a hacerla?

El primer paso para iniciar la escritura y redacción de la tesis consistió en definir muy bien el contenido del documento, este sin lugar a dudas es el paso más estratégico, ya que sirve como boceto de lo que se quiere y se espera.

Edinson Fabián Monroy Ávila

Ingeniero Ambiental de la Universidad de Cundinamarca

Especialista en Aguas y Saneamiento Ambiental.

Magíster en Tecnologías para el Manejo de Aguas y Residuos.

Antes de empezar la redacción de la tesis, identifiqué qué tema me gustaría investigar para así poder tener una mayor motivación a la hora de escribir. Por ejemplo, el tema de mi tesis fue la relación empresa y paz. Entonces, busqué información acerca de los problemas que se presentan en temas de conflicto, paz, sostenibilidad empresarial, entre otros.

Luego, planteé algunas preguntas de motivación y/o investigación para tratar de acotar el tema. Llegando a una posible justificación de lo que realmente quería realizar. Y así pude plantear la pregunta de investigación de la tesis.

Abdul Mustafá

Economista – Administrador de Empresas

Enfocarme en un tema que me gustara, que me apasionara, para que así no me diera pereza hacerla.

Leidy Johanna Clavijo Gaviria

Especialización en derecho administrativo

2. ¿Cuál de las partes de la tesis fue más difícil de realizar y cuál fue la más sencilla y por qué?

La parte más compleja y ardua corresponde al marco teórico y al estado del arte, indudablemente es el apartado que permite consolidar las bases de lo que se busca en la nueva investigación. La parte más sencilla consistió en el desarrollo metodológico ya que al definir muy bien los objetivos y las fases metodológicas, el desarrollo sale solito.

Edinson

Considero que lo mas difícil fue acotar el tema. Puesto que, a medida que indagas en los tópicos o haces una lectura rápida de documentos, aparece un mayor número de ideas que te motivan a leer más, generando que el espectro de acción sea mas grande y esto hace muy difícil plantear adecuadamente la pregunta de investigación. Por otro lado, lo más sencillo fue escoger el tema, dado que, se debe investigar un tópico que realmente te motive a tomar un tiempo adecuado para poder lograr escribir la tesis.

Abdul

La parte más difícil fueron los marcos de investigación (teórico, conceptual, legal, etc.). La parte más fácil fue la introducción.

Leidy

3. ¿Tu asesor se involucró bastante en el proceso? ¿Te ayudó? ¿Sus correcciones te atrasaron? ¿Cómo fue tu relación con él?

Sin lugar a dudas el asesor influye bastante al momento de redactar y consolidar el documento, los aportes coherentes y oportunos son clave en la redacción de un buen documento.

Edinson

Cuando la universidad me asignó el tutor, ya se empezó a mejorar el proceso, es decir, mi asesor me recalcó que la base de la tesis es dibujar el argumento; con ello se pretende buscar una posible respuesta a las preguntas motivacionales [antes mencionadas], que convergerían en la posible solución de la pregunta de investigación. Y así tener -al fin- un marco de acción para empezar a plantear el objetivo general y específico(s) de la tesis. Y empezar a escribir.

Por lo anterior, mi tutor siempre fue ese guía que te dice; “trata de hacerlo de esta manera”, puesto que la idea principal es la eficiencia y eficacia. También, es importante mencionar que la orientación del asesor es centrar o acotar el análisis a la pregunta de investigación. Por ejemplo, me recomendó un documento guía específico en el tema y así logré empezar a escribir la estructura o cuerpo del texto.

Por otra parte, la relación con el tutor fue formal, yo lo describiría como un aprendizaje autodidacta, puesto que los espacios de retroalimentación fueron cortos pero muy eficientes. Y no hubo retrasos en las correcciones. Como mencioné, el tutor te asesora del proceso que vas a seguir. Puesto que la idea es lograr una propia coherencia en la escritura.

Abdul

La relación con mi asesor fue muy buena, me asesoró muy bien. Con su ayuda logré terminar la tesis más fácilmente.

Leidy

4. ¿Cómo organizaste tu tiempo y espacio para escribir tu tesis? ¿En qué lugar lo hacías? ¿En qué horario? ¿Durante cuánto tiempo?

Mi horario de escritura fue el siguiente: entre semana al menos le dedicaba 2 horas a revisar temas [lectura], a hacer lluvia de ideas, organizaba los párrafos, las citas, entre otros. Y el fin de semana, realmente sí dedicaba al menos 8 horas a escribir cada capítulo y a buscar los conectores adecuados para enlazar los párrafos de ideas realizados entre semana.

Por lo general, escribía la tesis en la habitación de estudio, con muy buena iluminación. Y finalmente, tardé aproximadamente 3 meses en hacer la tesis.

Abdul

La organización del tiempo es clave, no puedes hacerlo cada que puedas o quieras, uno debe planearse muy bien y tomar una rutina; ejemplo, todas las noches dos horas durante x meses, es una gran ventaja porque estás conectado todo el tiempo con la idea principal, mi documento lo redacté siempre en la casa y algunas veces en la biblioteca para contar con el apoyo de material de revistas y con la ayuda de más investigadores.

La duración de la escritura en este caso fue de un año, súper dedicado a los laboratorios y procesamiento de los resultados, pero para mí, el tiempo de duración en hacer la tesis depende de la dedicación y del tema de investigación.

Edinson

Organicé mi tiempo para hacer la tesis al principio en la universidad, después en mi apartamento los fines de semana... aunque no todos en realidad, fueron 9 meses para hacerla porque la pospuse mucho, por trabajo, por un viaje al exterior... y cuando decidí terminarla del todo, me senté en mi PC a las 9: 00 a.m. y dije no voy a parar hasta que la termine, y terminé a las 12: 00 a.m.

Leidy

5. ¿Este proceso tuvo efectos emocionales en ti, como estrés, frustración o rabia? Descríbelos brevemente.

Sí, claro, existieron momentos en los cuales un resultado no esperado, un comentario de doctores o demás investigadores me desmotivaron; además, la carga de materias con la investigación y el tiempo fueron las causas de mayor estrés, y por momentos siente uno no poder y quiere parar, pero al momento de terminar todo se siente la alegría de haber culminado.

Edinson

Realmente, sentí estrés en algún momento porque el trabajo no me permitía estar más concentrado en la escritura y eso dificulta el proceso. También me sentí frustrado por no saber cómo empezar cada texto. Realmente la escritura es un poco compleja. También tuve momentos de mucha empatía o conexión con lo que realmente estaba escribiendo, lo cual me ayudó a evadir las preocupaciones.

Abdul

Claro que sí, siempre va a ser estresante cada que el asesor devuelve las correcciones y ver que pasan los meses y no la terminas.

Leidy

6. ¿Cuál fue la clave para terminar con éxito tu tesis? ¿Puedes brindar algún consejo a los tesistas para ayudarlos en este proceso?

La verdad, considero que la clave está en encontrar un tema que te apasione, realmente se ha estigmatizado que es muy difícil hacer una tesis. Pero con tiempo, dedicación y preguntando, se logra culminar en corto tiempo. Además, me ayudó bastante el NO pensar en la fecha de entrega ni en las orientaciones del tutor.

Abdul

La clave para terminar mi tesis fue la disciplina y dedicación constante al proceso, sin lugar a dudas; y en mi caso, la mayor motivación fue la pasión por el tema, eso es clave en un investigador, ya que cada día quiere buscar más y ver cómo lo relaciona con la investigación en curso.

Le recomiendo a los demás tesistas, disciplina, abrir la mente a nuevas bases de datos, revisar y consolidar un buen estado del arte, así como también aprovechar los demás campos del conocimiento para hacer una investigación multidisciplinar.

Mucha disciplina y pasión por el tema, esa es la clave para persistir hasta el final.

Edinson

El último mes puse una nota grande tamaño carta en el espejo del baño que decía: ¡Leydi Johanna, por favor termine la tesis!... y cada que me despertaba o cada que me miraba al espejo veía esa nota ahí, jajaja.

Leidy

Cada semana compartiremos con ustedes más historias de éxito. Porque queremos ayudarlos a que este camino de hacer la tesis sea más sencillo. No olviden compartirlo si creen que esta información puede interesarle a algunos de sus contactos.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

449 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page