top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

5 lecciones de La Casa de Papel para tesistas

Actualizado: 17 abr 2021

Hace unos días estrenaron la cuarta temporada de La Casa de Papel y todos los fanáticos y fanáticas de esta serie se emocionaron y lo dejaron saber en las redes sociales; teniendo en cuenta esto, como de seguro alguna vez has visto o escuchado algo sobre esta producción, hemos tomado cinco lecciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de terminar tu tesis.


1. Crea objetivos SMART


El Profesor viene a ser un emprendedor con su objetivo claramente definido que, incluso encaja en el conocido método SMART:


  • Specific (Específico): ingresar y permanecer en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  • Measurable (Medible): imprimir 2.400 millones de euros.

  • Attainable (Alcanzable): ocho (08) atracadores, cada uno experto en un área específica y necesaria para garantizar el logro del objetivo que son entrenados durante 5 meses por el líder e involucrados en el desarrollo del plan.

  • Relevant/Realist (Relevante/Realista): el logro del objetivo se convierte en la mejor motivación para cada uno de los integrantes del equipo.

  • Time Bound (Limitados en el tiempo): tienen once (11) días para lograrlo. (Cuevas, 2019, párr. 1).


En tu tesis debes aplicar esos mismos principios de la siguiente forma:


S: tus objetivos deben ser concisos y mostrar con claridad lo que deseas lograr; entre más específico sea un objetivo, más fácil será lograrlo.

M: tus objetivos deben ser cuantificables, es decir, deben poderse medir en el tiempo. Ejemplo: diseñaré la encuesta en un mes.

A: tus objetivos siempre deben ser realizables. No se trata de perseguir sueños imposibles de lograr.

R: los objetivos deben tener importancia para ti con el fin de que te motiven; pero deben estar dentro de tus posibilidades en cuanto a recursos y habilidades.

T: tus objetivos deben tener una delimitación temporal. Deben tener un principio y un final, con el fin de que sean tangibles. Esto además te permitirá controlarlos en diferentes espacios dentro del rango de cumplimiento. Por ejemplo, si tu objetivo tiene un plazo de tres meses, le puedes ir haciendo seguimiento de forma semanal o mensual.


2. Ser flexible ante posibles correcciones (o cambios en el plan inicial)


Al iniciar la tesis debes estar preparado para los imprevistos y las modificaciones que surgirán tarde o temprano. Es algo connatural al proceso de elaboración del trabajo de grado. Estos cambios provendrán de diversos orígenes como del tutor, los jurados e incluso tú mismo con el desarrollo de la investigación. La clave está en estar preparado mentalmente para ello, saber cuándo hacer esos cambios y reorientar la investigación o virar en el enfoque.


En la serie La Casa de Papel se observan episodios donde fue menester emprender acciones rápidas y cambiar algunas cuestiones contempladas en el plan inicial. También se evidenciaron momentos de gran dificultad en los protagonistas, e incluso la desaparición física de algunos, no obstante, lograron conseguir el en el tiempo acordado.


3. No solo consultes a tu asesor de tesis, sino profesores y grupos de investigación de tu universidad (Rodéate de los mejores)


El Profesor como responsable del atraco siempre tuvo claro que la clave del éxito del robo estaba en rodearse del mejor equipo, en el cual cada uno sea brillante en lo que hace. Este mismo consejo aplica para la realización de tu tesis puedes recurrir a manera de consulta a profesores de tu universidad de que te den una corta entrevista, buscar una base de datos de los grupos de investigación, e incluso tener un asesor de tesis privado de confianza y con experiencia que esté detrás de bambalinas, la idea es disponer de un buen arsenal de conocimiento que te permita terminar tu tesis lo más pronto posible y con una buena calidad investigativa.


4. La investigación es la base


Un aspecto destacable del Profesor es que tenía los planos de la Casa de la Moneda, conocía perfectamente entradas y salidas, sabía quiénes estarían allí en determinado momento e incluso estimó la forma en que la policía reaccionaría. En tu tesis sin lugar a duda la clave del éxito es la forma en que está fundamentada tu investigación. Para hacer una investigación formidable te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito llamado: "El Manual del Tesista” donde te enseñamos paso a paso lo que debes tener en cuenta para una excelente investigación en tu tesis.


5. Respeta tu cronograma


Finalmente, otro punto sorprendente en la serie es la detallada planificación del Profesor en lo que respecta a la línea de tiempo, se nota que su mantra es: “Cada acción a su debido momento”. En tu tesis no dejes la variable tiempo al azar, establece fechas límites para terminar cada acápite o acción de tu tesis. Esto te garantiza medir el avance y ejecutar las acciones planeadas. Nosotros contamos con una plantilla descargable en Excel para que elabores tu cronograma y lo pongas a andar.

Esperamos que apliques en tu tesis las enseñanzas de una de las series más exitosas de los últimos tiempos.


Además cuenta con nosotros cuando termines tu investigación, podemos darle el toque final, pues la dejamos libre de errores ortográficos, gramaticales y con la correcta aplicación de las normas APA.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


696 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page