Los 4 errores más cometidos por los tesistas en 2018

Actualizado: ene 6


El año 2018 casi llega a su final y es el momento que todos aprovechamos para hacer recuentos o recopilaciones sobre diversos temas que nos interesen.

En esta oportunidad les presentamos una pequeña lista de las cinco fallas más cometidas por los tesistas que enviaron a corregir el estilo a sus documentos finales con nosotros en este año, teniendo en cuenta los comentarios obtenidos por parte de sus asesores y jurados.

Así, las principales fallas fueron las siguientes:

1. Plagio involuntario

El plagio, sin lugar a dudas, es el principal problema que presentan los tesistas cuando someten sus textos a una evaluación en su universidad. Si bien sabemos que en la gran mayoría de las veces este plagio es involuntario, los evaluadores no dudan en corregir, rechazar e incluso sancionar a los tesistas.

Ahora, ¿por qué esto sucede? por varias razones:

  • Por tomar como referente a un solo autor.

  • Por no saber citar o referenciar.

  • Por no parafrasear.

En los tres casos, es posible encontrar soluciones, a saber:

Es necesario hacer una revisión del estado del arte antes de empezar a redactar el documento final, con el fin de tener una cantidad suficiente de información sobre el tema que haga la escritura un poco más fluida y de fuentes para nutrir el documento.

Siempre es necesario respetar los derechos de autor, por ello, si se toma una información de forma literal de otro documento, es necesario citar la fuente. Si no sabes cómo citar, simplemente deja el link o los datos que tengas de la fuente, y pídele ayuda a tu asesor con esto. Pero nunca lo dejes sin fuente, pues estas diciendo que ese texto e de tu autoría, a pesar de que no es así.

Parafrasear es simplemente tomar la información de otro autor, interpretarla y plantearla en tu escrito con tus propias palabras. ¡Ojo! esto no elimina la necesidad de citar, pero sí elimina el plagio en tu documento.

2. Errores en el formato APA

Es muy común encontrar tesis con citas en pie de página, textos justificados, etc. a pesar de que en la universidad le exigen formato APA, esto hace enojar a los asesores y jurados, quienes brindan malas observaciones y calificaciones.

Para evitarlo, recuerda estos tips básicos sobre las normas APA:

  • En Normas APA las citas se colocan dentro del texto, y utilizando paréntesis: (Vélez, 2014, p. 30) y las referencias van al final del escrito; los pies de página se utilizan solo de forma explicativa.

  • Las citas menores de 40 palabras van en el texto entre comillas ("") y las de más de 40 palabras van separadas del texto y con sangría derecha de 1.25 cm.

  • El interlineado es doble (2.0), la letra tamaño 12 y el texto va alineado a la izquierda.

  • La lista de referencias va en orden alfabético y con sangría francesa de 1.27 cm.

3. Errores ortográficos y gramáticales

Hay una situación común entre las tesis de grado, y es la presencia de fallas ortográficas y gramaticales en la escritura. Es normal, pues la multiplicidad de tareas que implica realizar una tesis, muchas veces hace que se dejen de lado estos aspectos, que a nuestro modo de ver, es lo correcto. Porque lo más importante, es el contenido. Esto puede dejarse para el final.

Eso sí, para evitar incurrir en esta falla, nunca envíes tu documento final sin darle una revisión general, donde perfecciones todos estos temas. Recuerda que el estilo puede agregar o restar valor a tu tesis, y así te lo harán saber tus jurados.

4. Objetivo general, pregunta de investigación e hipótesis mal formulados

En cuanto a las partes de la tesis, estas tres son quizá las más criticadas, a pesar de que también son las más cortas.

Esto se da debido a que estos tres apartados son el eje central de la investigación, constituyen el elemento alrededor del cual giran todos los demás componentes de la tesis.

Por eso, es importante que los sepas formular, para no incurrir en este error tan común. A continuación, unos consejos:

  • Objetivo general

El Objetivo General debe principalmente responder al título y al problema de investigación. Existe una forma sencilla y profesional para formular tu objetivo general, la cual consiste en agregarle un verbo al título de tu tesis. Por ejemplo.

Título: “Determinantes de la pobreza en Latinoamérica 1980-2015”.

Objetivo General: “Hallar los determinantes de la pobreza en Latinoamérica 1989-2015”.

De esta forma se obtiene el Objetivo General. Vale la pena decir que la palabra Hallar, puede ser cambiada por Establecer, Encontrar, Demostrar, entre otras.

  • Pregunta de investigación

La forma más sencilla de obtenerla es convirtiendo el Objetivo General en una pregunta. Por ejemplo.

Objetivo General: “Identificar el impacto de las redes sociales en los hogares de la región del Bío-Bío 2009-2016”.

Pregunta: “¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los hogares de la región del Bío-Bío en el periodo 2009-2016?

  • Hipótesis de investigación

Ten en cuenta que la hipótesis es una explicación tentativa del fenómeno investigado; es el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación y se operacionalizan los objetivos.

Ejemplo:

Tema: investigación sobre los determinantes de la pobreza en México.

Hipótesis de investigación Hi: la principal causa de la pobreza en México es el desempleo.


No olvides que en UVR somos expertos en los temas de estilo y aplicación de Normas APA, y podemos ayudarte a evitar algunas de estas principales fallas que cometen los tesistas.

Si tienes más dudas, recuerda que en este blog tenemos mucha información que puede ayudarte con tu tesis, y además, no olvides descargar tu manual del tesista, para que te sirva de guía en el proceso.


974 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos