Tips para triunfar en las reuniones con tu asesor de tesis

Actualizado: 15 de sep de 2019


Las reuniones con el asesor o tutor de tesis pueden llegar a ser realmente tensas. Hace unos meses realizamos un estudio sobre estrés académico y tesis, y encontramos que la relación con el asesor suele ser uno de los principales factores que estresan a los tesistas.

Sabemos que la incertidumbre de saber si está de acuerdo con el tema que escogiste, si reconocerá tu esfuerzo, si tiene interés en ayudarte, si será paciente y comprensivo, entre otras cuestiones; puede llegar a afectar tu comportamiento durante estos importantes encuentros.

Y si además, las reuniones son para recibir retroalimentaciones no tan alentadoras, de seguro la tensión aumentará por completo.

No obstante, recuerda que estas reuniones son para sacarles el mayor provecho, por eso siempre debes participar de forma activa con el fin de conseguir recomendaciones valiosas para avanzar y culminar tu proceso de tesis.


Por esta razón, a continuación te dejamos unos sencillos consejos que de seguro te harán conseguir encuentros realmente exitosos con tu asesor.

1. Escucha atentamente lo que te dice. Sí, parece fácil, pero no lo es. Porque muchas veces solo escuchamos para después poder hablar nosotros, pero no como un forma de ponernos en los zapatos del otro y entender e interesarnos por su posición. No olvides que este ejercicio de escuchar de forma atenta evitará malos entendidos en el futuro debido a recomendaciones no atendidas o a correcciones mal realizadas.

2. Pregunta todo lo que puedas. No calles ninguna duda que tengas acerca de tu proyecto de grado; muchas veces estas reuniones no son muy frecuentes y debes aprovecharlas al máximo. Además, cuando preguntamos damos a entender a nuestro interlocutor que estamos realmente interesados en la conversación.

Esto no significa que debas hablar de más, recuerda ser corto pero sustancioso en tus comentarios, dudas o sugerencias.

3. Acepta las críticas sobre tu tesis. Ya sean positivas o negativas, debes aceptarlas, pues tu asesor tiene experiencia y conocimientos sobre el tema, por algo lo escogiste; de seguro si ve en ti una buena actitud frente a las retroalimentaciones, esto le dará a entender que eres una persona con clara intención de hacer un gran trabajo y conseguir tu título, y además que valoras y respetas su opinión.

Claro está, siempre puedes manifestar algunos aspectos en los que no estés de acuerdo, solo asegúrate de tener la razón y de hacerlo de una buena forma.

4. No te quejes, ni te muestres desanimado. Este es uno de los peores errores que puedes cometer, pues el mensaje que estarás transmitiendo es que has perdido el interés y que solo trabajas en la tesis porque te toca; de esta manera el asesor puede empezar a ver solo lo negativo de tu proceso.

5. Maneja un buen lenguaje corporal. Recuerda que nuestros gestos hablan por nosotros junto con las palabras, por eso procura siempre lo siguiente:

  • Haz mucho contacto visual con tu asesor para demostrar que estás atento.

  • No cruces los brazos ni los apoyes en ninguna superficie como la mesa o la pared.

  • Sonríe para mostrarte a gusto durante la reunión.

  • Disimula tus nervios tomando un bolígrafo si te tiemblan las manos, tomando agua si te pone la boca seca o respirando profundo si te tiembla la voz.

  • Mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo asintiendo sobre sus afirmaciones, esto le hará ver que lo estás entendiendo.

  • Evita gestos no apropiados como rascarte la cabeza, mirar el reloj o bostezar.


No olvides que siempre estamos publicando contenido para ayudarte con el proceso de tesis, por eso sigue nuestras publicaciones y si deseas que escribamos sobre un tema en particular, déjalo en los comentarios.

También te invitamos a preocuparte solo por el contenido de tu tesis, que es lo más importante, pues nosotros somos expertos en corrección de estilo y en normas APA, ICONTEC, VANCOUVER, etc. y estamos para colaborarte.


 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos