top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo redactar mejor los textos académicos?

Actualizado: 1 may 2021


La escritura de documentos académicos o científicos como la tesis de grado es diferente a la redacción de otro tipo de documentos como los poéticos, narrativos, etcétera.

Razón por la cual, a la hora de empezar a construir el documento final de tesis es importante, además de los conocimientos en cuanto a la investigación, poner en práctica algunos consejos para la redacción de este tipo de textos con el fin de lograr un resultado extraordinario.

Es preciso decir que una de las observaciones que generalmente hacen los jurados y los asesores es precisamente mejorar el estilo de redacción para que esta sea un poco más formal.

En consecuencia, hoy queremos compartirte cinco consejos que serán de gran ayuda para evitar este tipo de observaciones y además para redactar con mejor fluidez tu trabajo de grado.

1. Para la revisión de literatura y la descripción del procedimiento es apropiado el uso del pasado o del presente perfecto. En cambio, debe usarse el tiempo presente para la sección de discusión de los resultados y para presentar las conclusiones.

2. Deben evitarse las aproximaciones de cantidad como “la gran mayoría” o “prácticamente todos” o “muy pocos”. Este tipo de expresiones da lugar a que distintos lectores interpreten de diferente manera lo que se quiere decir.

3. Deben usarse los pronombres adecuados para referirse a los sujetos de las acciones. La forma correcta de hacer referencia al investigador o investigadores que presentan el trabajo es mediante el uso del impersonal, representado por la palabra átona “se”. Ejemplo: “Se tomó una muestra poblacional representativa…”; “Una vez recolectados los datos, se procedió a su tabulación…”

4. Conviene que cada párrafo no ofrezca más de tres o cuatro oraciones que mantengan una unidad temática. Para que sean claras, las oraciones se deben construir con un máximo de 25 palabras que expresen una sola idea, y evitar la verbosidad, la ambigüedad y la sintaxis descuidada, entre otras faltas.

5. En aquellas partes donde se tiene el objetivo de discutir los resultados de la investigación se deben evitar interpretaciones inadecuadas o superfluas. Todo investigador debe ser cuidadoso en los informes para interpretar el comportamiento del participante/sujeto de la investigación y no debe ofrecer suposiciones infundadas acerca de tal comportamiento. (Universidad Católica de Oriente, 2012, pp. 10-12)


Adicionalmente te recomendamos lo siguiente:

  • Procura siempre ser concreto y específico en tus explicaciones, redacta con claridad y no desarrolles varias ideas a la vez.

  • No te excedas en las citas textuales, para citar es preferible el parafraseo; además, el contenido propio debe primar sobre el contenido de otros autores. Salvo cuando la tesis sea una revisión teórica o documental.

  • No uses términos o frases coloquiales, pero tampoco abuses de terminología técnica poco conocida. Recuerda que tu tesis debe verse como un texto formal pero totalmente entendible.

  • No repitas el mismo conector a lo largo del trabajo, recuerda que de estos hay muchos. Trata de variarlos, ten a la mano una lista de conectores para que puedas seleccionar los que requiera tu texto.

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


13.682 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page