¿Por qué es importante citar en tu tesis? (Consejos para evitar el plagio)


Las tesis, como documentos académicos, por lo general son el producto final de una investigación en la cual se incluye todo un proceso de revisión bibliográfica para nutrir apartados como los antecedentes, el marco teórico, el marco conceptual, la metodología, la discusión, entre otros.

En ese sentido, el concepto de citar adquiere relevancia en la medida que este hace referencia a "referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un lugar, etc., que se alega en lo que se dice o escribe" (Diccionario de la RAE, s.f., 2. tr).

Cabe señalar que hay dos tipos de citas:

Las citas textuales

Según la Pontificia Universidad Javeriana (2018) una cita es textual "cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído" (p. 6).

Las citas de parafraseo

Mientras que en la cita de parafraseo "se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga" (Pontificia Universidad Javeriana, 2018, p. 8).


Ahora, cabe preguntarse, ¿por qué es importante citar?

Bien, se podría decir que la importancia de citar radica en los siguientes puntos:

1. Citar significa respetar las ideas de los demás; lo cual hace que no infrinjas ese valor tan importante tanto en el ámbito académico como en el ámbito social.

2. Cuando citas dejas la evidencia de que realizaste un arduo proceso de investigación, donde consultaste una gran diversidad de fuentes de las cuales lograste extraer las posturas, fragmentos, hallazgos u otros elementos que más aportan a tu trabajo de grado.

3. Tendrás un tesis sustentada en teorías de otro autores y no solo de apreciaciones propias, además que podrás incluir referentes investigativos que representan las bases de tu proyecto y son evidencia de que tu tema ha sido abordado de otras formas por autores anteriores.

4. Citar, hace que evites el plagio en tu tesis.

Sobre este cuarto elemento queremos detenernos, puesto que el común denominador de las personas que están haciendo su tesis es que al presentarla ante los profesores evaluadores, estos le dicen que hay presencia de plagio en su documento.

Cabe señalar que la razón principal del plagio no es la mala intención de los tesistas, sino la ausencia del manejo adecuado de las normas para citar correctamente, es decir, es un plagio involuntario.

Es consabido que existen múltiples normas de presentación de trabajos escritos que se encargan de estandarizar el empleo de citas y referencias en los escritos, a saber: Normas APA, Normas ICONTEC, Normas Vancouver, Sistema Funcional, MLA, entre otras.

En ese sentido, es pertinente tener en cuenta que de acuerdo con el investigador español Margolles (2014): "Si el grado de similitud entre dos escritos es superior al 20%, se considera plagio" (párr. 32).

Muchos se preguntan ¿cómo se mide este grado de similitud?, y la respuesta es: mediante el uso de diversos software antiplagio.

Ahora bien, ¿cómo evitar el plagio?

Sin lugar a dudas la forma más efectiva de evitar el plagio es reconocer los derechos del autor consultado, es decir, citar correctamente; ya sea mediante una cita textual o parafraseo.

De esas dos alternativas nosotros recomendamos que se utilice la segunda con más frecuencia, en tanto que el parafraseo es visto con buenos ojos, pues los evaluadores consideran que se hizo un mayor esfuerzo al expresar en otras palabras las ideas del autor citado.

Por contrario, hacer copy + paste se entiende como desinterés por parte del tesista.


A continuación, vamos a darte 5 técnicas de parafraseo que te ayudarán a evitar el plagio:

1. Cambiar la función gramatical de algunas palabras.

Original: "El espécimen piensa cambiar su vida".

Parafraseo: "El espécimen piensa cambiar de vida".

2. Uso de sinónimos.

Original: "La muerte de Rubén Aguirre fue algo inesperado".

Parafraseo: "El fallecimiento de Rubén Aguirre fue repentino".

3. Cambiar el orden de las palabras.

Original: "Trump expresó varias palabras xenófobas".

Parafraseo: "Varias palabras xenófobas expresó Trump".

4. Usar diferentes estructuras para las oraciones.

Original: "Las redes sociales han transformado las relaciones interpersonales".

Parafraseo: "Las relaciones interpersonales han sido transformadas debido a las redes sociales".

5. Cambiar la estructura de la oración y usar diferentes conectores.

Original: "Se busca ampliar la democracia, adicionalmente la participación civil".

Parafraseo: "Se busca ampliar la participación civil, también la democracia".

Es pertinente tener en cuenta que siempre que se parafrasee se debe citar al autor que corresponda, no se trata de parafrasear para colocar el texto como si fuera de autoría propia, dado que de igual manera se estaría incurriendo en plagio.

Un dato importante es que ninguna cita textual debe ser superior a las 400 palabras, de lo contrario, tendrás problemas con el plagio en tu tesis.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decirte que no hay ningún problema con citar en tu tesis, esto más bien es sinónimo de un buen trabajo investigativo y es además importante en la construcción de tu trabajo final; lo que debes es tener cuidado de hacerlo en la forma correcta, reconociendo los derechos del otro autor y cuidando siempre que el contenido propio de tu tesis supere al contenido citado.

Las universidades concuerdan en que un porcentaje de similitud adecuado para tesis es del 20%.

Finalmente, debes ser muy cuidadoso cuando insertes citas tanto textuales como de parafraseo en tu documento, pues estas no deben ser impertinentes, o sea, antes o después de toda cita debe ir un aporte tuyo analizando lo dicho por ese autor o complementándolo.

Referencias

Diccionario de la RAE (s.f.). Definición de citar. Obtenido

de https://dle.rae.es/?id=9MMVfes

Margolles, P. (2014). Todo lo que necesitas saber para evitar el plagio

en tu tesis. Obtenido de NeoScientia. Descubre cómo ser científico.

España: http://www.neoscientia.com/plagio-tesis/

Pontificia Universidad Javeriana. (2018). Normas Apa Sexta Edición. Cali: Centro de Escritura Javeriano.

#Plagio #NormasAPA

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos