• UVR correctores de textos

¿Es importante la lectura para hacer la tesis? (Entrevista con la BookTuber Valentina Maestre)


La lectura es ese ejercicio que nos hace conocer aquello que antes ni siquiera se pasaba por nuestra mente.

En este ejercicio, las palabras entrelazadas de forma perfecta se quedan en nuestro cerebro y producen aquello que llamamos conocimiento.

Hay lecturas de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo, en este artículo queremos hablarte de un tipo de lectura de gran importancia, y es la lectura en el ámbito universitario, la cual puede ser de gran ayuda al construir tu tesis o trabajo de grado.

Hacer la tesis no solo se trata de sentarse a escribir, imagínate que quieres escribir tu documento final, ya tienes el tema, pero solo tienes unas pocas ideas sobre este. De seguro este será un ejercicio tormentoso que no te llevará a ningún avance y que si lo haces de forma recurrente, te puede llevar incluso a postergar ese proceso de finalizar tu tesis.

Por eso, la lectura adquiere mucha relevancia a la hora de hacer el proyecto final, pues a través de ella es que adquirimos esos saberes y conocimientos que nos servirán para nutrir nuestra investigación.

Si lees mucho sobre el tema de tu tesis esto te ayudará a conocer elementos importantes como los siguientes:

  • Qué autores o teorías conformarán tu marco teórico.

  • Qué estudios anteriores tomarás como referentes o antecedentes.

  • Qué metodología te conviene más.

Con la lectura previa además sabrás si tu estudio ya se ha hecho con el fin de que no lo repitas y puedas abordarlo de diferentes maneras.

Y al finalizar tu investigación tendrás mucho material para comparar tus hallazgos con los de otras investigaciones en el apartado de discusión o análisis de resultados.

Asimismo, la lectura de bibliografía relacionada con el tema de tu tesis te ayudará a tener una postura propia o fortalecer tus ideas iniciales de acuerdo con lo leído.

En el día de hoy hablamos con Valentina Maestre Santamaría, ella es BookTuber, fundadora del canal Inquietas Palabras, por el cual ha sido invitada a la Feria Internacional del libro de Lima, Bogotá y de Guadalajara. Es apasionada por la lectura y además está próxima a titularse en Sociología y Literatura.

Le pedimos que nos contara un poco sobre su pasión por los libros. Además, ella está haciendo la tesis y nos dio algunos consejos para fortalecer el hábito de la lectura durante este proceso.


1. ¿Desde cuándo empezó tu amor por los libros?

Mi amor por la lectura empezó desde muy pequeña, me gustaba leer cuenticos y todo lo que había en la casa, empecé a leer a los 4-5 años. Cuando cumplí 5 años, mi abuela me compró "los cuentos de Andersen", un libro que tenía la compilación de todos los cuentos. Me gustaba la literatura fantástica.

2. ¿Cuántos libros te has leído?

Uno nunca cuenta los libros que ha leído, pero si te tuviera que dar una lista, serían más de 400-500 libros.

3. ¿Cómo se te ocurrió la idea de ser BookTuber?

La idea de ser BookTuber se me ocurrió porque yo soy muy activa.

Entonces estaba en un grupo de baile de la universidad donde conocí a mucha gente, entre ellas conocí a un YouTuber. Salimos un rato y nos contó que tenía un blog y otros temas; y él me dijo "¡hazte BookTuber!".

Y yo le dije: "¿Qué es eso?", y me dijo "lo que tú haces, pero de YouTuber".

Busqué en Google y uno de los primeros videos que me salieron fue del canal “laspalabrasdefa”, y yo dije "a mí me gustaría".

4. ¿Cuál es tu tema de lectura favorito?

Literatura fantástica, realismo mágico, contemporáneo, emprendimiento, marketing, teoría ontogenética, psicogenética, evolución, muchos de verdad. Ahorita estoy aprendiendo astrología, por ejemplo.

5. ¿Tus hábitos de lectura han facilitado la elaboración de tu tesis?

Creo que es muy complicado el tema de la tesis, creo que mi carrera Sociología ayuda mucho y nos entrena mucho, pero la tesis nunca es fácil para nadie, y si es fácil, algo está fallando. Todo el proceso de haber leído antes del tema me ha ayudado a tener un conocimiento más amplio, que es muy útil a la hora de sentarme a escribir.

6. ¿Por qué consideras importante leer?

Es importante leer porque te hace una persona más crítica, puedes adquirir tu opinión propia sobre todo lo que pasa en el mundo, no estoy hablando solo de política, sino que tu mente se expande, conoces muchas partes del mundo sin salir de tu casa. Siento que las personas se vuelven más empáticas.

7. ¿Qué consejos podrías darle a los estudiantes para que adopten el hábito de la lectura?

Podría decirles lo siguiente:

  • La lectura es como hacer cualquier otra cosa, es un hábito, si no lees todos los días o no tienes ese hábito desarrollado, cualquier cosa que leas se te va a hacer tediosa.

  • Deben desarrollar el hábito, para esto recomiendo leer 20 minutos diarios.

  • Debes amar lo que lees al principio; es decir, primero lean lo que les gusta, no se exijan mucho, porque a veces uno cree que tiene que leer mucho para ser un buen lector.

  • Saca notas del libro; por ejemplo, si ves que habla de temas o conceptos que te sirven para la tesis, anótalos y luego cuando estés redactando el documento final, solo debes hacer una búsqueda específica sin necesidad de leer todo el libro, o bien, de buscar en Google a ver dónde encontraste esos conceptos, pues muchas veces, la memoria falla.

  • Si no les gusta un libro déjenlo. Como dije, comenzando a adquirir el hábito es importante leer lo que les gusta, luego que tengan el hábito pueden leer algo que no les guste mucho.

Para finalizar, queremos dejarte con la frase: "querido tesista, para ser un buen escritor, primero hay que ser un buen lector".

Biografía de la entrevistada: Valentina Maestre Santamaría

Soy Socióloga y Literata javeriana en formación. Crecí en un lugar en el que la alegría se saborea dulce. En el que desde nieves perpetuas puedes apreciar el mar Caribe, donde las estrellas besan el mar y este enamora a la luna cada día. Por estas razones la palabra imposible no cabe en mi dialecto. Soy apasionada por los libros de tiempo completo, así como soñadora 24/7. Soy experta en marketing digital y marca personal on y off line, he realizado campañas para el ICBF, asesorado marcas personales y creado estrategias de contenido para distintas empresas nacionales e internacionales; actualmente soy Content Manager y hago Influence Marketing para la empresa Creative Nerd Agency. Mi vida son las letras, y estoy segura que estas pueden cambiar no solo al escritor, sino al lector, cambiar algo de esto que nos mata un poquito todos los días, “la ignorancia”; yo prefiero pensar que tiene cura y se llama conocimiento, que tal vez la belleza de los libros nos seduzca algún día y pueda sanar esta enfermedad que nos aqueja silenciosamente, de la cual ya muchos han muerto, sin saber que la padecían. ​ No olviden ser curiosos, revoltosos y ¡siempre cuestionarlo todo!

Redes sociales:

Www.instagram.com/valemaestres Www.facebook.com/inquietaspalabras Www.youtube.com/inquietaspalabras


350 vistas5 comentarios

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos