top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

5 snacks para mejorar tu memoria mientras haces la tesis

Actualizado: 17 abr 2021


La memoria es un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de investigación, incluyendo la tesis, debido a que la usamos para recordar autores, documentos de referencias, teorías, lugares, tareas a realizar y un largo etcétera.

Razón por la cual, mantener una buena memoria te ayudará a alcanzar un buen ritmo de avance durante el proceso, y a no perder oportunidades por "olvidar" algo importante.

Son muchas las técnicas que se utilizan para lograrlo, sin embargo, debes saber que la dieta diaria también es un factor determinante.

La doctora Danielle Vautrin (2008) en su libro "La memoria perfecta", afirma que "la memoria es química o más bien bioquímica. Esto significa que todos los soportes de la memoria salen de nuestra alimentación" (p. 74).

Por eso, hoy te traemos un listado de alimentos que deberías incluir en tus snacks, onces o meriendas del día para mejorar tu capacidad de memorizar.


Arándanos

Los arándanos facilitan la memoria y el aprendizaje, puesto que su inclusión en nuestra dieta puede hacer que se multipliquen las células cerebrales dentro del hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria.

Además, al comerlos podemos mejorar de forma significativa la concentración y la memoria durante un tiempo de hasta cinco horas, lo cual ayuda en gran medida al cerebro a realizar tareas mentales prolongadas, como hacer la tesis, "pues se cree que los antioxidantes en los arándanos estimulan el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, manteniendo la mente activa" (Loring, 2017, párr. 13).

Nueces

El consumo de nueces, de forma directa como fruto seco, o incorporado en alguna preparación, se relaciona con una mejor memoria de trabajo, la cual permite el almacenamiento a corto plazo de la información, según un estudio realizado por Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona (Zudaire, 2012).

Además, de acuerdo a lo encontrado un estudio realizado por la Universidad de California y publicado por el portal El Heraldo de México "comer nueces mejora el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de información; excluyendo la edad, el sexo y la raza".

Como afirma Joey Bauer: "Las nueces podrían parecer una versión miniatura del cerebro humano por una razón".

Ciruelas

Las ciruelas son otro alimento que puedes incluir en tus snacks diarios, pues contiene, entre otras:

Vitamina C: que puede mejorar la memoria así como las funciones congnitivas.

Vitaminas A y E: se ha demostrado que cuando la tasa de vitamina E en la sangre es baja, se producen fallas en la memoria; además, los suplementos de vitaminas A y E ayudan a tener una memoria de mejor calidad.

Vitamina B6: "un estudio alemán con hombres de buena salud, ha demostrado que un complemento de vitamina B6 mejora ligeramente su memoria a largo plazo" (Vautrin, 2008, p. 81).

Café

Una buena taza de café o un delicioso batido de café, ¡cuánto nos gusta! Pues buenas noticias, se ha demostrado que la cafeína ayuda a mejorar el enfoque y la memoria de forma temporal.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad Johns Hopkins y sintetizado en el portal Universia.net se demostró que tomar café con moderación puede mejorar el rendimiento de la memoria, sobre todo si este se ingiere después de ejecutar tareas específicas.

Pero recuerda, no se recomienda tomarlo en la noche, puesto que puede afectar nuestro sueño.

Chocolate

¡Delicioso! A la mayoría nos encanta el chocolate, y ahora más al enterarnos que puede ser nuestro aliado para mejorar la memoria.

De acuerdo con un estudio de la revista Nature Neuroscience los flavonoides, uno de los componentes del cacao, mejoran la capacidad para recordar y potencia la memoria.

Y esto se da porque al consumirlo, "una zona muy concreta del cerebro, llamada giro dentado, la cual forma parte del hipocampo, zona clave para la memoria y el aprendizaje, y una de las pocas regiones del cerebro adulto donde se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos, experimenta una mayor vascularización; es decir, recibe mayor aporte sanguíneo y por lo tanto más nutrientes, y además registra más actividad metabólica, lo que significa una mayor predisposición al proceso de memorización" (Tardón, 2014, párr. 1-2).

Pero, es importante decir que el consumo de este, debe hacerse con moderación.


Así que te invitamos a que compruebes la efectividad de estos alimentos para mejorar la memoria, incluyéndolos en tus snacks del día.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Referencias

El Heraldo de México. (2019). Consumo de nuez trae beneficios para la memoria; revela Universidad de California. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/consumo-de-nuez-trae-beneficios-para-la-memoria-revela-universidad-de-california/.

Loring, C. (2017). Seis beneficios de comer arándanos para nuestro cerebro. Recuperado de La Vanguardia en https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170913/43956680968/beneficios-arandanos-cerebro-salud.html

Tardón, L. (2014). El cacao protege la memoria. Recuperado de El Mundo https://www.elmundo.es/salud/2014/10/27/544d5bf022601dc5298b4582.html

Universia. (2016). Tomar café potencia la memoria y ayuda a mantener la atención. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/25/1144901/tomar-cafe-potencia-memoria-ayuda-mantener-atencion.html

Vautrin, D. (2008). Una memoria perfecta. El programa natural para conservar una memoria excelente. Madrid: Hispano Europea.

Writer, G. (2018). 6 alimentos que mejoran tu memoria. Según Joy Bauerautor de Food Cures y experto en nutrición de Today Show de la NBC. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268453

Zudaire, M. (2012). Nueces para la memoria: una razón más para comerlas a diario. Recuperado de Consumer Eroski en http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/03/13/207942.php


374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page