5 teorías que te ayudarán a terminar tu tesis

Es muy común escuchar sobre teorías, postulados, leyes, supuestos, hipótesis, entre otros; que buscan explicar ciertos fenómenos de la vida y plantear formas de entenderlos que a la vez ayuden a las personas a mejorar de alguna manera sus actividades diarias, ya sea en lo cotidiano, en lo académico, en lo laboral, etc.


Teniendo eso en cuenta, en UVR investigamos algunas teorías que pueden ser de gran ayuda durante la realización de la tesis; no son teorías para incluir en el marco teórico o en la discusión de resultados, sino que sirven para sobrellevar mejor las tareas propias de este proceso y en general para lograr terminar el proyecto de grado de manera efectiva.


Luego de la indagación, seleccionamos las siguientes seis como las más pertinentes a estudiar durante el desarrollo de la tesis:


I. Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner


Hace dos décadas Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples abrió el camino hacia una nueva manera de reconocer las habilidades que nos llevarán al éxito en las diversas facetas de nuestra vida. Estas se mencionan a continuación.


Inteligencia lingüística: habilidades para expresarte de forma tanto oral como escrita; amor por la lectura.

Inteligencia lógico-matemática: habilidades para resolver problemas lógicos y matemáticos con gran facilidad. Gusto innato por los números, amor por manipularlos.

Inteligencia espacial: capacidad de crear imágenes del mundo en la mente y luego plasmarlas a través de diversos instrumentos.

Inteligencia musical: aprecio por la música, facilidad para componer canciones; habilidades para el baile, para tocar instrumentos, para cantar o para ser productores musicales.

Inteligencia corporal - cinestética: capacidad para utilizar las diferentes partes del cuerpo en actividades con gran destreza.

Inteligencia intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo, buena autoestima, seguridad, control de las emociones; puede ser un líder en cualquier campo.

Inteligencia interpersonal: capacidad de entender a los demás, apoyarlos y no juzgarlos. Facilidad para caer bien ante los demás; puede inspirar mucha confianza.

Inteligencia naturalista: amor por la naturaleza, no solo es un gusto por observarla sino por estudiarla.


Te preguntarás ¿de qué sirve saber cuál inteligencia tengo para la tesis?


Pues bien, es importante que trates de identificar la tuya porque a partir de ella puedes lograr encontrar un tema de tesis que te apasione y lograr terminar con este proceso de una forma rápida y muy profesional, considerando que uno de los principales pasos para terminar la tesis es seleccionar un tema de tu interés.


Por ejemplo, si tu inteligencia es la espacial, pero no estudias una carrera como pintura, arquitectura, etc.; la mayoría de las veces es posible relacionar tu profesión con tu pasión, por ejemplo, si estudias economía pero amas la pintura, puedes hacer un estudio económico sobre el sector cultural, con énfasis en los pintores, y analizar sus oportunidades en el mercado, sus avances y principales problemáticas.


O si tu inteligencia es la corporal - cinestética y estudias licenciatura en pedagogía infantil, pero tienes grandes habilidades deportivas y conoces de este tema, puedes desarrollar una tesis donde propongas una metodología de enseñanza basada en una o varias actividades deportivas, para incentivar la actividad física y por ende el desarrollo motriz de los niños y niñas.


Si quieres ver más ejemplo te recomendamos nuestro artículo "Descubre cuál es tu inteligencia y termina tu tesis rápidamente".


II. "La regla de los 5 segundos” de Mel Robbins


La regla de los 5 segundos fue creada por la escritora Mel Robbins, ella descubrió que cuando estamos en medio de una crisis de indecisión, solo debemos contar 5,4,3,2,1 e inmediatamente esto envía un mensaje a nuestro cerebro de que estamos preparado para tomar una decisión y empezar a ejecutar la acción.


Este ejercicio proporciona un control inmediato sobre los pensamientos y acciones, puesto que cuando los instintos se disparan debido al estrés, el bloqueo mental, el miedo o las distracciones, contar hacia atrás hace que se cambien de marcha la mente y se obtiene un impulso. Además, para contar hacia debes concentrarte y esto hace despertar al córtex prefrontal, el cual representa la parte del cerebro que permite la adquisición de nuevos patrones de comportamiento positivo.


Así, esta regla ayuda a dejar la procrastinación, a superar el bloqueo mental y a dejar el miedo a tomar malas decisiones.


¿Cómo puedes utilizarla en la realización de tu tesis? Sencillo:


1. Cada vez que estés por avanzar en tu proyecto y sientas el deseo de entrar a Instagram o Facebook, o de ver una película o serie en Netflix, detente, cuenta 5,4,3,2,1 y di "esto no me conviene, va a ser que retrase mi proceso y no podré graduarme"; aléjate del celular, si puedes, apágalo; cierra la pestaña de Netflix en tu computador o deja el control de la televisión y empieza a escribir, a investigar o hacer alguna tarea relacionada con tu trabajo de grado.


2. Cuando tengas dudas respecto a tu tesis, y debas tomar una decisión como qué método utilizar, cuál autor utilizar, qué día vas a hacer tal cosa; luego de hacer la investigación necesaria, detente, cuenta 5,4,3,2,1 y decide, no alargues tanto esta toma de decisión; siempre después de contar recuerda que de esto depende ese gran paso de graduarte y empezar otra etapa en tu vida.


III. Teoría de la motivación de McClelland


Esta teoría dice que hay tres tipos de necesidad que son los que motivan a las personas a que realicen una actividad u otra. Estos tipos son:


Necesidad de Logro: es la necesidad de alcanzar el desarrollo personal y recibir reconocimiento por ello; implica hacer las cosas bien y superar retos importantes.

Necesidad de Poder: es la necesidad de influir y tener control sobre las demás personas; la preocupación principal es el prestigio más que los resultados.

Necesidad de Afiliación: es la necesidad de ser aceptado y querido por los demás; es preferible la cooperación que la competencia.


De acuerdo con el autor cada ser humano posee las tres necesidades, que como otras características, pueden potencializarse.


Así, te proponemos utilizar esta teoría en la realización de tu tesis:


¿Cómo hacerlo?


En primer lugar debes identificar cuál de las necesidades predomina en tu comportamiento.

Cuando definas esto, podrás hallar las recompensas que más te motivan.


Por ejemplo:


Si encuentras que en ti predomina la necesidad de logro, piensa que cada etapa de la tesis es un desafío que debes superar para alcanzar la gran meta. Esto te mantendrá motivado pues sentirás que con tu trabajo lograrás tu desarrollo personal y además podrás obtener un reconocimiento por ello. Recuerda hacer tu tesis de forma individual.


Si en ti predomina la necesidad de afiliación, no dudes en hacer tu tesis con uno o varios compañeros; pues tu rendimiento será mayor trabajando en grupo.


Ahora, si encuentras que en ti predomina la necesidad de poder, realiza una tesis que te permite desarrollar esta necesidad; esto puede ser una investigación donde definas unos patrones de comportamiento que deben seguir los participantes para evaluar algún fenómeno o aspecto de la vida en general.


También puedes desarrollar un proyecto que te permita ser mentor o coach, de manera que puedas influir en las demás personas y que estas se conviertan en tus seguidores; así obtendrás prestigio y lograrás que tus concepciones sean aceptadas e implementadas en un grupo de persona.


Además, harás de tu tesis un factor motivante en sí, con lo cual logragrás terminarla y graduarte más rápidamente.


IV. Teoría del 80/20 para la productividad


El teorema de Pareto 80/20 es utilizado en muchos escenarios de la vida en sociedad; uno de ellos es la productividad. ¿Qué es la productividad? es la capacidad que tenemos los seres humanos de realizar muchas tareas en poco tiempo y de forma eficaz.


¿Para qué sirve la productividad en tu tesis?


Sirve mucho; porque solo la productividad es lo que te va a ayudar a que no se acumulen las tareas por hacer en la realización de la tesis.


Cuando tienes las correcciones del asesor pendientes, la visita a las personas que van a participar de tu estudio, el diseño de la entrevista, construir las referencias, leer un libro que necesitas para el proyecto, etc. Sientes que no puedes más, y que esto, junto con las actividades que desarrollas a diario, están acabando con tu tranquilidad. Solo aumentar la productividad puede hacer que saques adelante tu proyecto y elimines estrés.


¿Cómo hacerlo?


"El Principio de Pareto señala que el 20% de lo que hacemos produce el 80% de los resultados. Por ello, en un día realizamos muchas cosas que son intrascendentes, ya que solo el 20% de lo que hicimos causó la gran mayoría de los resultados". Afirmo el profesor Luis Yánez de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.


Por eso, teniendo en cuenta lo sugerido por el profesor para aumentar la productividad, te recomendamos lo siguiente:


1. Define cuáles son esas tareas más importantes o prioritarias, cuál es ese 20% en cuanto a actividades relacionadas con la tesis.

2. Asigna el momento del día en el cual eres más eficiente, normalmente es en la mañana pero todo depende de ti, y realiza esas tareas más importantes en ese tiempo.

3. Luego, el 80% de las tareas, estúdialas verás que puedes modificarlas e incluso delegarlas, como es el caso de las citas, referencias (Normas APA); algunas podrás incluso eliminarlas luego de cumplir con las más importantes, quizás veas que ya no son necesarias, y las demás, podrás hacerlas unas vez acabes con el 20% más importante.


V. La Ley de Little


Según la Ley de Little si haces X cosas simultáneamente, luego cada cosa va a tomar X veces más tiempo, por lo tanto, ser multitareas es una pésima idea cuando estás haciendo la tesis.

Por ejemplo, si estás haciendo tu tesis y a la vez investigas cómo se citan las leyes en APA, cómo insertar un salto de página en Word, cuántos renglones debe tener un párrafo, etcétera; el tiempo que te tomará terminar tu tesis se incrementará considerablemente.


En decir, la multitarea es una amenaza permanente contra la productividad.


En ese sentido, la clave para terminar tu tesis en tiempo récord manteniendo la calidad investigativa es enfocarte solo en el contenido, concentrarte solo en la investigación.

Olvídate del formato APA y cuestiones de forma. Eso déjalo en manos de alguien que sea experto en el tema de corrección de estilo. Te aseguramos que avanzarás a pasos agigantados y con menos estrés.





Referencias


Alteco Consultores. (2014). McClelland: La Teoría de las Necesidades Aprendidas. Recuperado de https://www.aiteco.com/mcclelland-teoria-necesidades/

Planeta Libros. (2018). "El poder de los 5 segundos" de Mel Robins. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dW98KwerDjk

AméricaEConomía.com. (2017). ¿Cómo aumentar la productividad? El principio 80/20 te puede servir. [Entrevista con el profesor Luis Yánez] Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/como-aumentar-la-productividad-el-principio-8020-te-puede-servir

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos