top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Aprende a citar y referenciar en estilo Chicago

Actualizado: 26 jul 2021

Cuando estamos escribiendo por primera vez un informe, tesis o artículo científico; uno de los puntos que más dudas y problemas genera es el de las referencias. Además, por si fueran pocos problemas, la información que encontramos en internet se refiere en su mayoría al estilo APA.


Pero, ¿qué sucede cuando debemos citar en otro formato? Vancouver, IEEE o Chicago son algunos de esos otros formatos que también son muy utilizados. ¿Cómo debo poner el apellido y la inicial? ¿El año va al principio o al final de la referencia? ¿Las tengo que ordenar alfabéticamente o por orden de aparición en el texto? Seguro que estas preguntas y otras similares te suenan y no quieres volver a escucharlas… Te entendemos.


Este post forma parte de una serie de entradas sobre los diferentes estilos de referencias que existen, en las que vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, sus diferencias y algunos tips para que aprendas a citar correctamente de una vez por todas. Hoy compartiremos consejos para hacer citas y referencias en estilo Chicago. Vamos allá.





I. Primero que todo: partes (típicas) de una referencia en estilo Chicago


Antes de entrar en las especificidades y diferencias entre los diferentes formatos, es conveniente que aprendas las partes o elementos que normalmente tiene una referencia, independientemente del formato particular. Esto es importante, pues cuando te enfrentes al formato concreto en el que necesitas citar tu documento, ya tendrás claro qué información necesitas buscar en el libro, artículo, noticia, web u otro que quieras citar; lo cual te ahorrará mucho tiempo y te permitirá ir directamente a lo importante.


Las partes típicas de una referencia son las siguientes:


Tabla 1. Partes de una referencia en estilo Chicago

Tal como recoge la tabla anterior, los apartados principales que debes fijarte y tener en cuenta son ocho, los cuales siempre se repiten en los artículos, libros y demás documentos, a saber:1) apellidos, 2) inicial del nombre, 3) título (del libro, artículo, noticia…), 4) editorial o título de la revista,5) lugar de publicación, 6) páginas, 7) Fecha de publicación, y 8) volumen y número[1].


Es cierto que hay variantes y excepciones, pero las señalaremos en su debido momento y son infrecuentes, por lo que para el día a día no necesitarás consultar ningún otro manual. En lo que sigue, utilizaremos los códigos de colores de la tabla para que la explicación y los ejemplos se entiendan más fácilmente. Ahora sí, comencemos con el estilo Chicago.

[1] Aclaración: volumen es el año de publicación desde que la revista existe. Por ejemplo, si la revista nació en el año 2017, todo lo que publique durante 2021 tendrá el volumen 4. El número indica dentro de ese año, cuántas veces se ha publicado. Por ejemplo, las revistas semestrales hacen dos publicaciones al año, por tanto todos los artículos publicados en la primera publicación anual serán del número 1 y todo lo publicado en la segunda publicación anual será del número 2.


II. ¿Qué es el estilo Chicago y cuáles son sus características principales?


El estilo de citas y referencias Chicago (también conocido como CMOS o CMS, del inglés, Chicago Manual of Style), es un formato de escritura científica desarrollado por la editorial University of Chicago Press a principios del siglo XX. Al igual que ocurre con otros formatos como APA, el estilo Chicago no se reduce solo a las citas y referencias, sino que abarca todo un estilo propio de formato en el texto, tipo de letra, interlineados, etcétera.


A diferencia de otros estilos como Vancouver, el estilo Chicago no se reduce a una disciplina o ámbito particular, sino que es empleado en diversos campos de investigación, principalmente cuando provienen del ámbito estadounidense. Y aunque se llame “EL” estilo Chicago, te recomendamos que pienses que son dos estilos en uno… ahora entenderás por qué.


Una particularidad del estilo Chicago es que tiene dos variantes, cada cual con sus propias particularidades en cuando a cómo hacer la referencia: 1) la conocida como autor-fecha y 2) la denominada notas-bibliografía. A continuación te explicamos ambas, aunque te recomendamos que aún no te fijes en el orden del apellido, nombre, título… ni si hay que poner coma, punto o lo que sea. Eso lo veremos en el siguiente apartado:


1) La variante autor-fecha


Consiste en incluir la cita en el cuerpo del texto el apellido de los autores y el año, sin coma. Por ejemplo, si queremos decir que esta idea ya ha sido estudiada anteriormente (Pérez 2020, 24). Fíjate en que no hay coma (,) entre el apellido y el año, solo se pone para indicar la página en caso de una cita literal.


Al final del texto, incluiríamos un listado final de referencias ordenado alfabéticamente con la cita completa que sería esta: Pérez, Juan.2018. “¿Cómo hacer referencias? Revista de Artículos Científicos 2, n°3: 123-127.


2) La variante notas-bibliografía


Esta, a su vez, tiene dos subvariantes:


2.1) La primera consiste en añadir una nota a pie de página para cada cita, que contenga la referencia completa. Por ejemplo, esto si queremos decir que esto ya ha sido estudiado anteriormente (Pérez 2020, 24)1. Y al final de la página en una nota al pie, incluiríamos la referencia completa: 1Juan Pérez, “¿Cómo hacer referencias?” Revista de Artículos Científicos 2, n°3 (2018): 123-127.


2.2) La segunda consiste en añadir una nota pero al final de todo el documento, que contenga la referencia completa. En este caso, al final del documento añadiríamos un listado ordenado alfabéticamente con la referencia:


Pérez, Juan. “¿Cómo hacer referencias?” Revista de Artículos Científicos 2, n°3 (2018):123-127.


Como podemos ver, si usamos la variante notas-bibliografía, el tipo de referencia cambia según usemos la referencia completa a pie de página o bien la referencia completa al final del documento. En el primer caso, se pone primero el nombre y después el apellido (sin coma entre ambos) en medio. En el segundo caso, se usa primero el apellido y después el nombre (con coma entre ambos).


En las dos subvariantes del modelo notas-bibliografía, si hay dos autores pondremos en medio “y” o “and”. En caso de tres autores, pondremos una coma (,) entre el primero y el segundo. En caso de más de tres autores, pondremos la expresión et al., antes de pasar al título.


Por el contrario, en el modelo autor-fecha, el año va justo después de los autores sin paréntesis, y en los dos modelos notas-bibliografía va al final con paréntesis.


Finalmente, como ya has podido ver, este estilo de referencias sí que emplea cursivas en el título de la revista o del libro.


III. ¿Cómo citar y referenciar en estilo Chicago?


Cuando llevamos a cabo una investigación, los principales elementos que solemos citar son: artículos, libros, capítulos de libros y documentos de internet. Es por eso que nos vamos a centrar en ellos, porque además casi todo el resto de documentos citables son pequeñas variaciones de estos.


Presta atención a los lugares donde aparecen comas, puntos y paréntesis, pues los exponemos tal como los requiere este estilo, ¡no están puestos al azar!


Además, puesto que el estilo chicago tiene dos variantes, tienes que prestar más atención al respecto. En cualquier caso, no te preocupes si al inicio no lo entiendes, te ilustraremos las dos variantes en cada ejemplo:


1). Referencia de artículos científicos en estilo Chicago


  • Variante autor-fecha:


Apellido, Nombre y Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo” Título de la revista volumen, número: páginas.


Pérez, Juan. 2018. “¿Cómo hacer referencias?” Revista de Artículos Científicos 2, n°3: 123-127.


  • Variante notas-bibliografía a pie de página:


Nombre Apellido, Nombre Apellido y Nombre y Apellido “Título del artículo” Título de la revista volumen, número (Año):páginas.


Juan Pérez, “¿Cómo hacer referencias?” Revista de Artículos Científicos 2, n°3 (2018): 123-127.


  • Variante notas-bibliografía al final del documento:


Pérez, Juan. “¿Cómo hacer referencias?” Revista de Artículos Científicos 2, n°3 (2018):123-127.


Como podéis ver, cada uno de los ejemplos lo hicimos con diferentes cantidades de autores para que se vea la diferencia. Importante fijarse cuándo va el apellido primero y cuándo va el nombre primero.


2) Referencia de libros en estilo Chicago


  • Variante autor fecha:


Apellido, Nombre. Año. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.


Pérez, Juan. 2018. ¿Cómo hacer referencias?. Madrid: RBA.


  • Variante notas bibliografía a pie de página:


Nombre Apellido y Nombre Apellido, Título del libro (Lugar de publicación: Editorial, año).


Juan Pérez y Natalia Monte, ¿Cómo hacer referencias? (Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2016).


  • Variante notas-bibliografía al final del documento:


Apellido, Nombre y Apellido, Nombre. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, año.


Pérez, Juan y Monte, Natalia. ¿Cómo hacer referencias? Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2016.


3) Referencia de capítulo de libro en estilo Chicago


  • Variante autor-fecha:


Apellido, Nombre. Año. “Título del capítulo”. En Título del Libro, editado por Nombre y Apellido del autor del libro, páginas del capítulo. Lugar de publicación: Editorial.


Pérez, Juan. 2018. “Cómo citar en Chicago Style”. En ¿Cómo hacer referencias?, editado por Laura López, 189-205. Santiago: LOM.


  • Variante notas-bibliografía a pie de página:


Nombre Apellido, “Título del capítulo,” en Título del Libro, ed. Nombre y Apellido del autor del libro (Lugar de publicación: Editorial, año), páginas del capítulo.


Juan Pérez, “Cómo citar en Chicago Style,” en ¿Cómo hacer referencias?. ed. Laura López (Santiago: LOM, 2018), 189-205.


  • Variante notas-bibliografía al final del documento:


Apellido, Nombre. “Título del capítulo.” En Título del Libro, editado por Nombre y Apellido del autor del libro, páginas del capítulo. Lugar de publicación: Editorial, Año.


Pérez, Juan. “Cómo citar en Chicago Style.” En ¿Cómo hacer referencias?, editado por Laura López, 189-205. Santiago: LOM, 2018.


Igual que ocurre en otros estilos como Vancouver, en el caso de los capítulos de libro, tenemos dos novedades: el título del capítulo y el nombre del autor del libro y su rol. El título del capítulo es diferente al nombre del libro en sí, y hay que hacer esa diferenciación (por eso el color es diferente para este caso concreto).


Por otro lado, a veces ocurre que el autor del capítulo es diferente a la persona que edita, compila o traduce el libro (ver color rosado). En estos casos, se incluye la/s persona/s que editan, compilan o traducen el libro después del título del libro.


Hay que tener muy en cuenta y prestar atención a los sutiles cambios de formato. Por ejemplo, las cursivas en los capítulos de libro van en el título del libro, no en el capítulo del libro que citamos. Por otro lado, las comas (,) y los puntos (.) difieren entre las diferentes subvariantes. ¡Mucha atención!


4) Referencia de documentos de internet en estilo Chicago


  • Variante autor-fecha:


Apellido, Nombre. Fecha. ”Título del documento.” Nombre de la Web. Fecha de Consulta. Dirección web.


Pérez, Rodrigo. 2010. “¿Cómo citar en Chicago?.” UVR Correctores de Textos. 5 de mayo de 2020. www.direcciónwebdeldocumento.com.


  • Variante notas-bibliografía a pie de página:


Nombre Apellido, “Título del documento,” Nombre de la Web, Fecha y si no existe, fecha de Consulta, Dirección web.


Rodrigo Pérez, “¿Cómo citar en Chicago?,” UVR Correctores de Textos. Consultado el 5 de mayo de 2020, www.direcciónwebdeldocumento.com.


  • Variante notas-bibliografía al final del documento:


Apellido, Nombre. ”Título del documento.” Nombre de la Web. Fecha y si no existe, fecha de Consulta. Dirección web.


Pérez, Rodrigo. “¿Cómo citar en Chicago?.” UVR Correctores de Textos. 2010. www.direcciónwebdeldocumento.com.


Fíjate que en la variante notas-bibliografía a pie de página hicimos el ejemplo para un documento que no tiene fecha de creación, por tanto, pusimos la fecha de consulta. En cambio en el ejemplo notas-bibliografía al final del documento, pusimos un documento con fecha de creación.


5) Referencia de leyes en estilo Chicago


  • Variante autor-fecha:


Como norma general, se incluyen en el cuerpo, y si es necesario ampliarla, se recurre al pie de página o al final del documento (ver las variantes que vienen a continuación).


  • Variante notas-bibliografía a pie de página:


País/región que promulga la ley, Institución, Título de la ley o norma, Tipo de ley/normativa. Fecha de aprobación, número de artículo, Dirección web.


Chile, Ministerio de Educación, Ley que Crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, Ley. Aprobado el 17 de Noviembre de 2017, Artículo 1, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1111237


  • Variante notas-bibliografía al final del documento:


Tipo de ley/normativa Título de la ley o norma e institución que legisla (Diario donde se publica, número, fecha de aprobación)


Real Decreto 12.304 por el que se regula el precio del alquiler de la Junta de Andalucía (Boletín de la Junta de Andalucía n° 34 del 5 de octubre de 2007)


Como vemos, la novedad de las leyes en formato Chicago es que no se suelen emplear en formato autor-fecha, (pues normalmente no son creadas por un autor, sino una institución). En los formatos de notas-bibliografía, encontramos dos elementos nuevos: el tipo de ley o norma, y la institución que crea la norma, que viene a sustituir a la editorial de cuando citábamos libros.


Por otro lado, no se nos puede olvidar incluir el tipo de diario oficial (nacional, local…) en el que se ha publicado oficialmente la normativa.


Respecto al número, en la subvariante “notas-bibliografía a pie de página”, el número que antes aparecía para el número de la revista y el volumen, aquí se sustituye por el número de artículo o párrafo en el que se promulga el elemento citado. En la subvariante “notas-bibliografía al final del documento” el número corresponde al número de publicación del diario oficial.


Finalmente… revisa la fecha! Pues aparece con día y mes para aludir a la fecha completa de publicación de la ley.


IV. ¿A qué debes prestar especial atención?


No nos engañemos. Chicago es uno de los estilos más complejos por las variantes y subvariantes existentes. Es por eso que es especialmente importante antes de escribir las referencias en este estilo, prestar atención a cuál de estas variantes vamos a seguir y olvidarnos del resto.


Una vez tengamos esto claro, lo siguiente será aprendernos la estructura básica que usaremos en todo nuestro paper o tesis: ¿primero el nombre y después el apellido, o al revés? Con esto claro, ya tendremos más del 50% hecho.


Además, dentro de una misma subvariante, el formato es muy parecido, lo que por otro lado nos facilitará hacer las referencias. Las comas y los puntos, el orden de la estructura… son importantes, así que no lo descuides.


Finalmente, presta atención a los elementos que son específicos de los capítulos de libro (nombre del editor) o de las webs (fecha de consulta, dirección web). ¡No lo olvides!


Por último, recuerda que lo aquí expuesto son las normas oficiales para este estilo de referencias, pero puede ocurrir que la revista o institución para la que estés escribiendo tenga sus propias variaciones del estilo (por ejemplo, hay revistas que piden el nombre completo del autor en lugar de su inicial).


Por tanto, te recomendamos leer las normas para autores antes de llevar a cabo tus citas y referencias para que a última hora no tengas ningún problema.


Pese a ser un formato algo complejo, esperemos que esta guía te haya servido para tus trabajos en este estilo. Calma, paciencia… y ¡a escribir!





Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.

2178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page