top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Consejos para tu tesis doctoral: ¿Cómo hacer networking académico?

Crear redes de contacto, conocer personas con las que puedes establecer relaciones profesionales en el ámbito de trabajo es a lo que llamamos hacer networking. Esta práctica es esencial en cualquier disciplina, y el campo académico no es la excepción, aún más si estás empezando a hacer tu trabajo de tesis doctoral.

La importancia del networking y la mentoría a la hora de hacer la tesis doctoral


Sea cual sea la disciplina del conocimiento en la que se inscribe tu investigación o en la que piensas profesionalizarte, el ámbito académico es competitivo. Allí, las oportunidades de colaboración, trabajar o compartir ideas aparecen y desaparecen rápidamente. Por eso las oportunidades para aumentar nuestras redes de contacto en investigación son fundamentales.


Es cierto que la pandemia, y con ella el traslado de muchas actividades académicas a la virtualidad –como los congresos, los seminarios, las clases de pregrado y posgrado–, ha facilitado este proceso de crear redes, todavía muchos estudiantes desconocen la importancia de hacer networking y no terminan de exprimir todo el jugo de esta práctica.


Si estás empezando a hacer investigación o la tesis es común que tengas mil dudas sobre cómo es la dinámica cotidiana en este ámbito de la academia y te cuestiones «¿cómo preparo un proyecto?», «¿qué debo tener en cuenta para diseñar un plan de investigación?», «¿cómo elijo una revista científica?», «¿qué personas son expertas en mi temática y cómo puedo contactar con ellas?». En este post te ayudaremos a responder todas estas preguntas.


Lo primero que debes saber antes de empezar a investigar o enviar tu trabajo a una revista científica para que sea publicado es que necesitarás de una persona experta en el tema de tu investigación que te conozca para que pueda ayudarte. Necesitas un mentor o mentora.


El networking y la mentoría son dos actividades fundamentales en el ámbito académico. Sin embargo, muchas veces se pierden oportunidades de ser publicado en una revista y de dar a conocer nuestras investigaciones por desconocer el potencial y la relevancia de estas dos prácticas tanto el proceso de indagación como de difusión de los resultados obtenidos.

Por eso te invitamos a seguir leyendo este post.


A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias para facilitarte el networking en la academia o en la universidad. Seguro esto será de mucha ayuda en el proceso de elaboración de tu tesis doctoral. ¡Vamos allá!


1. Asiste a conferencias y simposios


Estos eventos son una excelente oportunidad para conocer a otros investigadores y establecer contactos en tu campo de interés. Asiste a ellos. Estando allí aprovecha para presentar tus propios trabajos, como tu tesis de pregrado y/o de magíster o el resultado de alguna investigación en la que estés colaborando, y escuchar las ideas de otros sobre el mismo tema que investigas u otras líneas que se relacionen con tu proyecto. Puede que ello, además de ayudarte a establecer contactos profesionales, te brinde otras perspectivas en tu campo y línea de investigación.


Al principio, la inseguridad puede llevarte a preferir no asistir a estas actividades y a sentir miedo de presentar tus propias ideas, pero recuerda que nadie nace aprendido y que todo investigador o investigadora experimentado tuvo un comienzo en el campo como tú.


Comenzar a ser publicado puede tomarte mucho más tiempo si lo haces sin contactos y sin mentores. Seguro es más fácil acercarte, escuchar, preguntar, exponer tus ideas y recibir feedback de otras personas que saben más que tú, pero que también aprenderán de ti.


Recuerda ¡nunca se sabe qué oportunidades pueden surgir de ahí!


2. Participa en grupos de investigación


La colaboración y las instancias de aprendizaje no solo las encontrarás por fuera de tu universidad, en congresos o simposios en los que participan otras instituciones nacionales o internacionales. Puedes unirte a un grupo de investigación de tu universidad e investigar con los profesores que te han formado junto con otras personas expertas en la misma temática que trabajan con ellos, eso te permitirá colaborar con otros investigadores, establecer relaciones a largo plazo y mantener una comunicación más constante de las que puedes forjar en congresos y simposios.


Estos grupos también pueden ser una buena fuente de información sobre oportunidades de investigación, becas y trabajos, pues habrá tanto otros estudiantes que se encuentran en las mismas condiciones que tú como otras personas que ya conocen los procedimientos porque los vivieron hace poco, así como investigadores senior que pueden darte su punto de vista y conocimiento sobre estos procesos y tus avances. Como puedes ver, cada persona tiene diferentes habilidades, conocimientos y experiencias con las cuales puede aportar al crecimiento de otra en su carrera académica.


3. Utiliza las redes sociales


Como ya lo hemos comentado, las redes sociales y los encuentros virtuales son importantes para crear contactos. El aporte principal de las redes sociales se debe a que son una herramienta valiosa para conectar con investigadores de todo el mundo con quienes, de otra forma, sería imposible relacionarse o que, incluso, supieras de ellos y ellos de ti. Utiliza plataformas como Twitter, LinkedIn y ResearchGate para seguir a otros investigadores y compartir con ellos tus propios avances e ideas.


También puedes asistir a encuentros online, a los seminarios virtuales que hacen las universidades o facultades específicas en las que trabaje un investigador o investigadora en cuyo trabajo estés interesado, o a las charlas y talleres que se publican en YouTube u otras plataformas audiovisuales.


4. Aprovecha las oportunidades de mentoría


Trabajar con un mentor o ser mentor de alguien puede ayudarte a establecer relaciones valiosas en la academia. Aunque no lo parezca, muchos académicos están deseosos de encontrar gente con la que trabajar y colaborar, que hayan leído sus trabajos, de los que aprender y a quienes puedan enseñar.


Te invitamos a pruebes ser mentor o a buscar mentoría y nos cuentes los resultados. Si tienes dudas piensa que la negativa o el rechazo ya lo habrás tenido si nunca lo intentas, así que no hay nada que perder. Busca en internet o en la institución universitaria a la que esté vinculado el correo institucional del experto del que deseas recibir mentorías, y escribe un mensaje presentándote y explicando tus intereses y motivos de contacto.


Recuerda que el networking no solo es importante para el avance de tu carrera académica, también es fundamental para el éxito de tus proyectos de investigación, incluida la disertación o tesis, para la emergencia de nuevas oportunidades a mediano plazo, o para hacer una colaboración a futuro que hoy pudiese parecer imposible. Al final, el mundo académico no es tan grande y las personas que se dedican a un mismo campo de estudio o línea de investigación terminan por conocerse todas… ¡Tú eres una de ellas!


La colaboración es clave en la investigación académica en todas las áreas del conocimiento para todo tipo de investigadores, desde los más jóvenes hasta los más experimentados y aquellos que aún no empiezan y piensan a futuro dedicarse a este campo. Por eso te recomendamos buscar oportunidades para trabajar con otros investigadores en proyectos conjuntos, los frutos llegarán de una forma más sencilla de lo que esperas.





Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page