top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Consejos para escoger un buen asesor de tesis

Actualizado: 6 jul 2021

En la mayoría de universidades está permitido que tú escojas el asesor o tutor de tesis que te acompañará a sacar adelante tu proyecto final. Cabe señalar que la selección de este tiene una gran relevancia en el proceso de aprobación de la tesis, pues sus asesorías deberán facilitar la terminación del trabajo en menor tiempo y con la calidad requerida.


En esta entrada te traemos algunos tips para escoger un buen asesor y consejos para relacionarte correctamente con él, toda vez que tu tutor juega un papel clave para hundir o sacar adelante un proyecto de grado.


En primer lugar vamos a enumerar las características que consideramos que debe tener un buen asesor:


· Debe ser alguien que conozca sobre el tema.

· Debe tener tiempo suficiente para realizar revisiones periódicamente.

· Debe haber dirigido tesis con anterioridad.

· Debe ser una persona con la que se tenga confianza.


Las tres primeras son fundamentales para que aporte valor a tu trabajo y no tengas inconvenientes mayores en este ejercicio; pues hay casos donde a pesar de no conocer previamente al asesor, en la medida en que avanzan las asesorías, se crea una fructífera y sólida relación.


Asimismo, una de las recomendaciones más importantes para tener una buena relación con tu asesor es respetar las recomendaciones y sugerencias que haga, pues se trata de alguien con experiencia en otros trabajos de grado similares y sabe qué tienen en cuenta los jurados para aprobar una tesis.


Por otra parte, existen problemas que suelen surgir en el desarrollo de las asesorías, especialmente cuando se escogen o asignan asesores que no cumplen con las características mencionadas al inicio de este escrito. Por ejemplo, hay asesores que demoran mucho tiempo para responder los correos, otros que aseguran no tener tiempo para sentarse con el tesista a revisar los avances, entre otros escollos que representan verdaderas dificultades para quien pretende terminar su tesis.


En estos casos nuestra recomendación es clara.


Para tener una buena relación con tu asesor debes ser agradecido, amable, flexible, cortés, responsable y también, debes tener buena actitud ante sus observaciones o recomendaciones en cuanto al texto.


No obstante, si no te contesta WhatsApp, ni correos, llámalo. Si no contesta las llamadas o te sale con groserías/evasivas ve a tu facultad y manifiéstalo. Si no ves mejoría pide un cambio de asesor.


Es tu tesis y eres tú quien necesita ese título para lograr ese empleo, un ascenso o tu realización personal.


Recuerda que tú eres una especie de cliente, si no te atienden bien debes tomar medidas. Es como si necesitaras comprar un vestido y el vendedor no responde, ¿qué harías?, buscas al gerente o pides que te atienda alguien que tenga disponibilidad.


Esta no debe ser una excusa para no terminar tu tesis en menor tiempo. No permitas que factores de esta naturaleza sean una piedra en el camino.


Adicionalmente, te recomendamos estos tips para que tus reuniones con el asesor o tutor sean exitosas y puedas sacar el mayor provecho de ellas.


No pierdas de vista que tu principal objetivo es terminar la tesis para graduarte. Por eso, no dejes que tu relación con el asesor alargue el proceso. No hay tiempo que perder.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.




1066 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page