top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo hacer una excelente defensa de tesis doctoral? (Plantilla descargable en Power Point)

Actualizado: 16 abr 2021

La defensa de la tesis doctoral en muchas ocasiones causa ansiedad; esto se debe a diversas razones como el temor a hablar en público, inseguridad sobre el tema de investigación, miedo a las preguntas del comité o tribunal entre otros. No es para menos, teniendo en cuenta la importancia de este evento en su camino para llegar a ser un PhD. Se trata del momento donde se debe presentar de forma oral la investigación; es el último desafío por superar antes de terminar el doctorado.


Sin embargo, a veces se olvida que la defensa de la tesis doctoral es una formalidad, y que para llegar allí ya debiste aprobar la mayoría de los criterios para obtener su grado. Es decir, ya lo más difícil pasó: le aprobaron el tema, implementó la metodología planeada y redactó totalmente el documento final. Además, quién más que usted que realizó durante años el estudio, podrá explicarlo de la mejor manera. ¡Ya es un experto en ese tema!



Durante el espacio de preguntas y respuestas


Ojo, recuerde que ser un experto no significa que sepa absolutamente todo lo relacionado con un área del conocimiento, usted puede no saber algo; porque lo que sí es seguro es que la investigación es un camino largo lleno de puentes que llevan a diversas direcciones y cada uno representa algo nuevo que aprender. Y esto lo sabe el comité.


Por eso, está bien a veces no saber la respuesta a una pregunta, en esos casos, es mejor decir que no lo sabe y no inventar una respuesta, pues lo más seguro es que el comité se dará cuenta, más bien, afirme que una vez termine esa reunión investigará hasta obtener la respuesta a esa pregunta que en ese momento no supo responder (Farkas, 2018).


Por otra parte, no piense que su comité quiere estropear su presentación, por el contrario, ellos quieren que se gradúe. Es normal que sean estrictos, ellos aprobaron su tema y han visto su proceso de investigación, saben lo que puede dar y solo intentan ser rigurosos para que se sienta más seguro de usted mismo y de su tema, y también para asegurarse de que conoce muy bien todo su material.


No tome como algo personal cuando uno de ellos le haga preguntas complicadas y de las cuales muchas veces desconoce la respuesta, piense que ellos quieren que usted se gradúe de la mejor manera posible y que además aprenda a lidiar con momentos de alta presión.


Preocupación, ansiedad y miedo antes del momento cero


Dale Carnegie en su libro "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" presenta el método de Willis H.Carrier para dejar atrás los temores y la ansiedad sobre un evento específico, se trata de imaginarse lo peor que puede pasar si esta situación no se da como queremos, por ejemplo, ¿qué es lo peor que puede pasar si reprueba en la defensa de la disertación doctoral?


Debería hacer unas pequeñas correcciones y la presentaría de nuevo. Así que en el caso remoto de que esto suceda, recuerde que nunca tendría que volver a investigar, cambiar de tema o modificar drásticamente su investigación; en este punto ya todo está prácticamente aprobado, así que la mayoría de las observaciones que le brindará su comité se solucionarán rápidamente y su fecha de grado es casi improbable que se modifique.


En ese sentido, ¿por qué temer? si incluso en el peor de los escenarios posibles, que de seguro difícilmente sucederá, las consecuencias no afectarían en gran medida su proceso, es mejor olvidar esos temores y prepararse muy bien para el momento de la sustentación...


Recuerde siempre lo siguiente:


"Una defensa de tesis es un poco como un examen en el que la persona que se evalúa generalmente sabe más que las personas que la evalúan". Cuando presenta su tesis, usted es el que tiene la experiencia de primera mano y el conocimiento.

Su comité de tesis puede tener más experiencia general, pero tienen sus propios proyectos y áreas de especialización.

Al escribir una tesis, se ha convertido en una autoridad.

De hecho, puede ser la persona más informada en su institución sobre su tema en particular. Así que aborde su defensa de tesis con confianza." (Farkas, 2018, p. 1).

Preparación antes del momento cero


Ahora, lo expuesto no quiere decir que no deba prepararse, de hecho, debe prepararse muy bien para el momento de la defensa de su disertación doctoral.


Un consejo importante de Raver (2013), luego de presentar su tesis doctoral fue:



"Vuelva a leer toda su tesis y escriba su propia lista de preguntas. Aunque mi comité no me hizo mi lista exacta de preguntas, el proceso de elaborar mi propia lista de preguntas, luego encontrar las respuestas a esas preguntas (más allá de mi tesis) realmente me ayudó a obtener una comprensión más profunda de mi proyecto.Y fue un refuerzo de confianza disfrazado" (p. 1).

Adicionalmente, es recomendable practicar en casa varias veces, y si es posible, sería conveniente asistir a otras defensas de tesis doctorales para saber cómo es el proceso, además de estudiar mucho antes del momento y construir una excelente presentación. Sobre este último punto la sugerencia principal es que no debe postergar la realización de las diapositivas, o hacerlas el día anterior, recuerde que serán su material de apoyo; no solo es copiar y pegar de su tesis doctoral, es necesario incluir palabras o frases clave que lo hagan recordar sobre el tema que está explicando y le permitan decir lo más importante sobre este; además de figuras o tablas que sustenten lo que está diciendo y que representen evidencias de su proceso investigativo.


Las diapositivas son muy importantes y deben coincidir con la estructura de su discurso, tómese el tiempo para practicar con ellas; y más aún, tómese el tiempo para redactarlas correctamente. Practicar es algo determinante en el éxito de la presentación, porque cuando practica puede hacer modificaciones como cambiar el orden, eliminar láminas o ampliar su contenido.


Un consejo importante es no colocar idea, tras idea o gráfica, tras gráfica; sino hacer introducciones a cada diapositiva e incluso, incluir una diapositiva en el centro donde se haga una pregunta para crear un puente entre un concepto y el próximo. De esta manera la audiencia logrará captar mucho más sus ideas y entenderá por qué son importantes para su investigación doctoral. Por ejemplo, no solo debe saltar a la interpretación de los resultados, sino explicar por qué lo hizo de esa forma, entre otros aspectos (Raver, 2013).


Un orden recomendado para la presentación de las diapositivas de acuerdo con algunos manuales de disertación doctoral de las más prestigiosas universidades es el siguiente:


  1. Definir la importancia de su área de investigación y expresar las razones por las que se realizó la investigación.

  2. Describir el método utilizado.

  3. Explicar los resultados obtenidos así como presentar el análisis de los datos o de la información.

  4. Plantear las conclusiones a las que llegó a partir de los hallazgos o de los análisis, relacionándolas con la revisión de literatura realizada

  5. Formular las aportaciones, limitaciones y recomendaciones.


Plantilla descargable en Power Point


Teniendo en cuenta lo anterior, creamos una herramienta de apoyo para este proceso. Aquí podrá descargar una plantilla para construir la presentación de su defensa de tesis doctoral, la cual incluye los elementos básicos para hacer una excelente presentación, solo debe adaptarla a su tema de investigación.


 

Plantilla_sustentación_tesis_doctoral
.p
Download P • 636KB
 

Es importante decir que los elementos pueden adaptarse tanto para investigaciones cualitativas como cuantitativas.



Para finalizar, algunas generalidades de la defensa de una disertación doctoral:


  • Dura 30 a 40 minutos y en algunos casos 45 minutos.

  • Usted es evaluado por un tribunal o comité compuesto por aproximadamente 3 miembros, a saber: presidente, vocal y secretario. Ya ellos han leído su tesis, pero lo que exponga allí cuenta para la evaluación final, la cual es el veredicto que incluye calificación de aprobado o no aprobado, de bien, excelente o cum laude (si los tres miembros de la universidad marcan la opción cum laude, lo obtiene).

  • Las tesis doctorales son defensas abiertas. Pueden ir sus compañeros de investigación o familiares. Claro, cada universidad tiene sus propias reglas.



Plantilla defensa de tesis doctoral

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Referencias


Farkas, D. (2018). 5 Thesis Defense Myths: Your Committee is NOT Out to Get You. Retrieved from: https://finishyourthesis.com/thesis-defense-myths/

Jawaharlal Nehru University. (2012). The SLL&CS Research Handbook. Nehru: Ayesha Kidwai.


Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico. (2009). Manual de disertación doctoral. Ponce, Puerto Rico: PUCPR.


Raver, R. (2013). 10 Ways To Successfully Defend Your PhD. Retrieved from: http://thegradstudentway.com/blog/?p=1525


Universidad Complutense de Madrid; Instituto Universitario de Investigación Ortega & Gasset. (2014). Normas generales para la elaboración de la tesis doctoral y su tramitación. Madrid: Instituto Universitario de Investigación Ortega & Gasset.


Universidad de Alcalá. (2014). Estructura básica – tesis - Informe Final. Madrid: Universidad de Alcalá.


Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. (2016). Manual Formativo para la presentación de trabajos como opción de grado y prácticas profesionales. Estructura de una tesis doctoral. Panamá: UMECIT.


Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2017). Directiva sobre los lineamientos metodológicos para la elaboración de la tesis para la obtención del grado de magíster y doctor en derecho. Lima: UNMSM.


Carnegie, D. (2000). Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida. Barcelona: ELIPSE.







32.975 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page