top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Diferencias entre la presentación y la discusión de resultados

Diferenciar y tener claro qué información debemos incluir en cada una de las partes de nuestras tesis o artículos científicos son aspectos fundamentales. Pero no siempre conocemos esas diferencias, o tal vez nos cuesta distinguir claramente qué objetivo tiene cada sección o capítulo.


El post de hoy trata este tema. Específicamente, nos centraremos en aprender a diferenciar dos de las secciones que más problemas dan: la presentación de resultados y la discusión de resultados. ¿Son lo mismo? ¿Van juntas en un mismo apartado? ¿Se solapan? Si estas preguntas rondan tu cabeza, este post es para ti.


¿Qué es la presentación de resultados?


La presentación de resultados, de forma general, corresponde al apartado Resultados de nuestra tesis, artículo u otro producto de investigación en el que estemos trabajando; por ejemplo, congresos o comunicaciones.


Como su nombre indica, esta sección consiste en presentar los resultados, esto es, se busca exponer y describir aquello que has investigado; y debes hacerlo de la forma más objetiva posible, sin sobreinterpretaciones, y con el objetivo exclusivo de comunicar a los lectores el producto de las técnicas de investigación que has utilizado. En este caso, puede tratarse de cuestionarios, entrevistas, tests u observaciones.


¿Qué es la discusión de resultados?


En cambio, la discusión de resultados casi siempre corresponde al apartado Discusión, y suele ser un capítulo diferente y separado de los resultados.


Pero esto no siempre es así; y, a veces, puede ocurrir que, dependiendo del ámbito de conocimiento de tu investigación o de las normas de tu institución, la discusión también se muestre de las siguientes formas: 1) un subapartado dentro de los resultados, por lo que iría a continuación de la presentación de resultados; o bien 2) un apartado diferenciado de los resultados, pero incluido con la conclusión y el cierre definitivo de tu tesis o artículo.


En cualquiera de estos casos, la discusión de resultados tiene como objetivo ampliar la información que dimos sobre los resultados en su presentación, y para ello existen diferentes estrategias o acciones posibles. En primer lugar, el modo en que ampliaremos la información sobre los resultados dependerá del ámbito de conocimiento y de lo que hayamos incluido en el resto del texto (introducción, marco teórico, etc.).


En general, se buscará vincular lo descrito en la presentación de resultados con los aspectos más importantes de la problemática de investigación señalada al inicio, así como con los autores y conceptos más importantes de nuestra temática, también explicados en los apartados o capítulos iniciales.


Relacionar la presentación y la discusión de resultados: cómo hacerlo


Como podemos ver, la presentación y la discusión de resultados son dos secciones diferentes, pero estrechamente vinculadas. Por eso es importante tener en cuenta algunos tips sobre cómo establecer esa relación:


  1. Recuerda que la presentación de resultados solo busca mostrar los resultados, ya sea con gráficas, tablas o fragmentos; lo importante es no adelantarnos o introducir sobreinterpretaciones, pues ya tendremos tiempo para estas acciones en la discusión. La presentación, por tanto, consiste solamente en plantear aquello que has encontrado en tu investigación.

  2. En la discusión de resultados, recuerda vincular los resultados que has obtenido con los aspectos más importantes de tu problemática y tu marco teórico. ¿Qué aportan tus resultados a la problemática planteada al inicio?, ¿cómo avanza el conocimiento de tu área con base en tus resultados?, ¿cómo dialogan los autores y conceptos de tu marco teórico con la presentación de resultados? Las respuestas a estas preguntas son parte fundamental de la discusión de resultados.

  3. No tengas miedo de repetir información, pero solo cuando esta tenga sentido. Si bien es central no repetirnos en nuestra investigación, puede haber excepciones si la finalidad lo justifica; es decir, un mismo fragmento, tabla o resultado puede aparecer duplicado siempre que lo que tal información transmita sea diferente en cada caso. Por ejemplo, en el primero puede aparecer una tabla en la que presentemos los resultados de un cuestionario, y más adelante podemos retomar algunos datos de esta en la discusión de resultados para explicar sus implicaciones, visibilizar o solucionar lo que señalamos en la problemática y en el marco teórico, al inicio de nuestra tesis o artículo.


Si bien hay más estrategias a tener en cuenta, esto dependerá de tu modo de escritura, de las normas de la revista o institución a la que debas entregar tu escrito, o de tu ámbito de trabajo. En cualquier caso, lo importante es diferenciar ambos apartados y no confundirlos con sus finalidades particulares.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

3768 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page