top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Diferencias entre una tesis de pregrado, maestría y doctorado

Actualizado: 16 abr 2021

En colaboración con Enrique Baleriola - Doctor en Psicología Social*


Una de las actividades más conocidas y comentadas en la universidad, incluso antes de que entremos a estudiar una carrera, es la tesis. Todas y todos hemos escuchado hablar de ese documento final, complejo y arduo que se entrega para poder finalizar nuestros estudios. Pero, ¿qué es exactamente una tesis? ¿La tesis de final de un pregrado, un magíster o un doctorado tiene la misma estructura y finalidad? En este post vamos a contestar estas preguntas y a sintetizar las principales diferencias entre estos tres tipos de tesis.


En primer lugar, una tesis (en general) es el resultado de un trabajo de investigación que sintetiza lo aprendido y encontrado durante el tiempo final de nuestros estudios. En el pregrado, suele ser en una asignatura cursada el último año. En un magíster o postgrado, puede ser en el segundo año o desde el inicio (sobre todo si es un postgrado corto, de un año o menos). Y finalmente, en un doctorado, suele trabajarse en los dos últimos años, no obstante, en el contenido versará todo lo investigado desde el primer año.


Esta definición englobaría de manera general el concepto de tesis, pero existen más diferencias que similitudes entre las tres: su duración, su profundidad o dificultad, e incluso su objetivo son diferentes. A continuación mencionamos lo que para nosotros son las principales:


La tesis de pregrado


Como dijimos, la tesis de pregrado suele llevarse a cabo el último año y en la mayoría de los casos es una condición obligatoria para poder graduarse. Normalmente, consiste en un trabajo de investigación sobre un tema o área abordado en la carrera, con la tutorización de un profesor experto en el área. Ese tema no tiene por qué ser realmente novedoso, original, o incipiente (si bien es deseable), y normalmente se le da bastante libertad al estudiante para que lo escoja, incluso en ocasiones se puede realizar entre dos estudiantes.


La tesis de pregrado se basa en cumplir con tres o cuatro objetivos específicos y dar respuesta a la pregunta de investigación o pregunta problema. La mayoría de tesis de pregrado son de tipo descriptivo. Si bien se debe hacer una revisión del estado del arte y un marco teórico, la exigencia en cuanto a extensión es menor con relación a una tesis de maestría o doctorado.


Incluye todos los elementos propios de una tesis: introducción, objetivos, justificación, planteamiento del problema, marco referencial, diseño metodológico, capítulos, conclusiones y recomendaciones; solo que a un nivel de profundización medio. Pues lo más importante no es realizar grandes aportes a la teoría o al conocimiento de un área específica, sino que la finalidad frecuentemente es la de demostrar que se conocen y se manejan con suficiencia los conceptos básicos de ese tema o área, pero también que se poseen habilidades y competencias básicas, propias de la carrera cursada.


Estas suelen ser: escritura y redacción, defensa de un tema y respuesta a preguntas, hablar en público, síntesis de ideas, etcétera.


Ese trabajo de investigación se condensa en un documento que suele tener entre 50 y 100 páginas, y posteriormente se defiende y se expone delante de un jurado formado por profesores e investigadores del área (normalmente de tu propia universidad).


La tesis de postgrado o magíster


Es un trabajo que puede ser parte de una asignatura propia, o puede ser transversal al contenido del mismo. En el magíster o postgrado se asume que las habilidades del postgrado y su correspondiente tesis ya están adquiridas, y por tanto el nivel de complejidad es mayor.


Por lo general el tema está referido a un ámbito o área estudiada en el magíster (o postgrado), donde los profesores suelen exponer a los estudiantes los últimos hallazgos de sus investigaciones. Es por esto que los temas se alinean en gran medida con lo que algún profesor investiga en ese momento, y esto hace que el tema se profundice más que en una tesis de pregrado y vaya de la mano con los criterios de una investigación científica puntera.


Por tanto, el trabajo es un poco más largo y se hace más énfasis en criterios de originalidad, novedad, meticulosidad en la metodología, relevancia en la revisión bibliográfica y marco teórico, etcétera.


En una carrera de pregrado se enseñan competencias generales, por ejemplo, en la carrera de economía se aprenden las generalidades de la microeconomía, la macroeconomía, la estadística, la contabilidad, el comercio internacional, las finanzas, entre muchas otras áreas; mientras que en una maestría relacionada con el área como la maestría en estadística o en finanzas, el conocimiento es más específico y por lo tanto más complejo.


De esta manera, hacer una tesis de maestría es un proceso más riguroso que hacer una tesis de pregrado y su principal diferencia radica en la especialización y la profundización, puesto que en una tesis de maestría el problema a investigar debe ser más específico, y su estudio y posterior propuesta de solución debe estar basada en un trabajo investigativo más complejo que incluye un mayor número de autores consultados y una metodología de mayor alcance que la descriptiva.


Por ejemplo: en una tesis de pregrado donde se analizan las fallas en la comprensión de lectura en niños de 10 años en una institución educativa, esto se hace teniendo en cuenta conocimientos generales en pedagogía, y pueden usarse métodos para recolectar información como la observación participante, además, hacer un análisis y una propuesta de solución basada en los conocimientos adquiridos en el programa de pregrado, que incluya estrategias como algunos ejercicios prácticos para mejorar la comprensión lectora, a saber, leer despacio o hacer pausas después de cada párrafo.


Mientras que en una maestría sobre educación mediada por TIC, si bien el tema puede seguir siendo el mismo, tanto la metodología usada como el análisis serán diferentes y abordarán el tema de una forma más específica y orientada únicamente a cómo solucionar el problema empleando tecnologías de la información y la comunicación. Esto basado en una amplia revisión bibliográfica sobre ese tema en particular y una metodología para recolectar y analizar la información más avanzada que incluye en muchos casos programas estadísticos.


Al ser un tema más específico, y al haber menos estudiantes que en el pregrado, las tesis de postgrado y magíster casi siempre son individuales.


Finalmente, ese documento también es defendido frente a un tribunal de expertos en el tema, que pueden ser del departamento en el que estudias, de otro, o incluso de otra universidad.


La tesis de doctorado


El doctorado, que suele durar entre tres y cinco años, tiene dos actividades principales: cursos de investigación y la escritura de tesis. Frente a la tesis de pregrado y la de magíster, donde la tesis se compatibiliza con muchas asignaturas y actividades; en el doctorado estes central, pues solo hay otra actividad más. Esos cursos se suelen realizar los dos primeros años y la tesis el resto, por tanto, la tesis tiene una dedicación prácticamente completa durante dos o tres años.


Eso implica que el trabajo es mucho más denso, complejo y puntero, pues una de las cualidades que se espera de una tesis de doctorado es que cumpla todos los criterios de una investigación científica: novedad en el tema, rigurosidad metodológica y teórica, originalidad en los objetivos y resultados, y coherencia en toda la tesis.


"Una tesis de maestría es algo así como el tipo de trabajos de investigación con los que está familiarizado desde la universidad. Usted investiga un tema, luego analiza y comenta la información que obtuvo y cómo se relaciona con el tema en particular. El objetivo de la tesis es mostrar su capacidad para pensar críticamente sobre un tema y debatir la información en profundidad. Además, con una tesis, generalmente aprovecha esta oportunidad para ampliar un tema que es más relevante para un área de especialidad que desea seguir profesionalmente. Por su parte, en una disertación (o tesis doctoral), utiliza la investigación de otros simplemente como guía para elaborar y probar su propia hipótesis, teoría o concepto únicos. Se le atribuye la mayor parte de la información en una disertación. Es su oportunidad durante un programa de doctorado para aportar nuevos conocimientos, teorías o prácticas a su campo. El punto es crear un concepto completamente nuevo, desarrollarlo y defender su valor" (Quora, 2016, p. 1).

La disertación doctoral es un trabajo riguroso para el cual se cuenta con un director de tesis que nos orienta en los pasos a seguir (el modo de hacerlo es muy variable según el país, la universidad y el área de investigación). El tema por lo general es muy específico, pues hoy día en el mundo no hay tema genérico que nadie haya abordado o investigado, por tanto, se suelen concentrar en una parte, un enfoque o un método concreto sobre un tema del que ya otros investigadores e investigadoras han hablado y del cual el doctorando va publicando artículos científicos, capítulos de libro y libros.


En una tesis doctoral el capítulo de revisión de la literatura es mucho más extenso que en una tesis de pregrado o maestría, pues es necesario indagar quiénes son los expertos en el área del conocimiento que le compete y cuáles han sido sus principales aportes. Además:


"La disertación es más sobre empujar el límite de la ciencia conocida, básicamente, por lo que es original; la maestría tiende a ser aplicaciones o mejoras del estado actual de la técnica" (Quora, 2016, p. 1).

Una vez defiendas tu tesis, serás parte de la comunidad científica de la que ellos y ellas forman parte.


Un aspecto importante es que la tesis de doctorado puede tener dos modalidades: 1) el clásico ensayo en el que el estudiante escribe 200, 300, 500 palabras o más sobre todo lo que ha leído, hallado y hecho durante el doctorado; 2) el compendio de artículos que consiste en juntar los artículos y otros productos de investigación publicados durante el doctorado, y añadir varios capítulos en los que se describe la problemática general, el tema de investigación, la metodología y las conclusiones. Por el inevitable publish or perish de la academia actual, se suele recomendar la segunda modalidad.


Esta tesis se defiende y expone frente a un tribunal de tres o cinco miembros, entre los que hay expertos en la temática tanto de tu universidad como de otras e incluso del extranjero.



A continuación se sintetizan las principales diferencias entre estas tesis de acuerdo con diversos aspectos:


  1. Los capítulos que conforman una tesis son muy similares tanto en el pregrado como en la maestría y el doctorado, a saber, todas las tesis tienen una introducción, una metodología, un marco teórico, un estado del arte, unas conclusiones, etc. Sin embargo, el contenido de cada capítulo es lo que marca la diferencia. En la tesis de pregrado, más que capítulos, pueden ser apartados, sin una diferencia tan clara como para hacer capítulos extensos. En la de maestría ahora sí hay una mayor separación y rigurosidad en el contenido de cada capítulo (ya no apartados). En la de doctorado si bien la estructura básica es la misma que en pregrado y maestría, cada apartado (marco teórico, resultados…) puede tener más de un capítulo. Es decir, se fragmenta y se profundiza más en cada uno de los apartados.

  2. El proceso de realización de la tesis de pregrado es de uno o dos semestres (a veces dura mucho más, pero ese plazo es el establecido por la mayoría de las universidades); el de maestría es de dos a cuatro semestres (dos años); es de doctorado es de 2 a 3 años o incluso más.

  3. La extensión en algunas ocasiones varía pero generalmente una tesis de pregrado puedes estar entre 40 y 100 páginas; también la de maestría se ubica dentro de un rango parecido, de entre 50 y 150 páginas; mientras que la tesis doctoral abarca entre unas 200 páginas y 400 páginas.

  4. El listado de referencias exigido también aumenta según el nivel de estudios, en pregrado un número de páginas aceptable puede ser de entre 5 páginas, en maestría unas 8 páginas y en doctorado más de 10 páginas de referencias bibliográficas. Cuando son trabajos de revisión, esta lista es más extensa.

  5. La sustentación de la tesis es más intensa a nivel doctoral; la sección de preguntas y respuestas es mucho más extensa y rigurosa que en la sustentación de tesis de pregrado e incluso la de maestría. Una defensa de tesis doctoral tiene una duración mayor y el nivel de complejidad de la exposición también es mayor.

  6. Finalmente, hay una diferencia importante en cuanto a los resultados esperados. Puesto que en pregrado lo más frecuente es que no se publique ni tenga más alcance de la propia tesis, a veces se expone en algún congreso o seminario, o sirve de base para la tesis de maestría. En maestría puede convertirse en una ponencia en congreso o seminario, o en una primera publicación científica (paper o capítulo de libro). En doctorado, si es por compendio de artículos, estará formada por artículos y capítulos de libro ya publicados; si es monográfica, se espera que el marco teórico y los resultados se adapten a artículos científicos, además, algunas tesis doctorales se convierten en libros publicados.

Finalmente, como podéis ver, la tesis de investigación consiste en un trabajo que compila y certifica todo lo aprendido durante el proceso que dura el pregrado, el magíster/postgrado o el doctorado. Existen grandes diferencias en su formato, extensión, duración, dificultad… pero a grandes rasgos esos serían los principales aspectos a destacar. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con una tesis?


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


Fuente:


Quora (2016). What's the difference between a master's thesis and a Ph.D. thesis? Retrieved of https://www.quora.com/Whats-the-difference-between-a-masters-thesis-and-a-Ph-D-thesis


47.840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page