• UVR correctores de textos

Diferencias entre tesis según tu carrera

Actualizado: abr 15

Como debes saber y recordarás haber leído, cada tesis es un mundo, no existen dos investigaciones iguales. La persona que la lleva a cabo, los objetivos de la investigación, el docente que la dirige o el profesor guía, el momento histórico, la universidad o el área de estudio, son algunos de los puntos diferenciadores que hacen que no existan dos tesis iguales, aun cuando comparten algunos de los elementos mencionados.


Atendiendo a lo anterior, en este artículo queremos ofrecerte algunas pistas de los aspectos diferenciadores de las tesis en función de la última característica que mencionamos, esta es: el ámbito o el área de conocimiento en el cual se inscribe el trabajo investigativo. Dado que existen ciertas características que son propias de cada ámbito del conocimiento, las cuales nos permiten agruparlas en función de si estamos frente a una tesis de economía y empresa, psicología, ingenierías o biología, por ejemplo; aunque hoy, como lo veremos al final de este artículo, cada vez es más frecuente encontrar excepciones a estas reglas de las que hablamos.


Esperamos que este artículo te sirva para tomar la decisión sobre el área de conocimiento que más te conviene para realizar tu tesis. Vamos allá:


Tesis en matemáticas



En el ámbito de las matemáticas se pueden realizar, esencialmente, dos tipos de tesis: de corte básico o aplicado. Las primeras se centran en el conocimiento teórico sobre un problema matemático; una teoría que aún no ha sido comprobada; o el estudio de las propiedades, fórmulas o teorías sobre un campo matemático. Las segundas, como su nombre indica, se centran en investigar un problema referido a una solución práctica o un problema particular como, por ejemplo: un objeto astronómico, una propiedad física, o el diseño de un producto que finalmente será fabricado y vendido.


Las matemáticas son un área que le permite a quienes la estudian la posibilidad de hacer un doctorado industrial o aplicado, es decir, en cuya realización colaboran una universidad que ofrece la parte académica y una empresa que ofrece la parte aplicada y laboral. Cuando estas tesis son aplicadas suelen ser publicadas como artículos científicos en revistas internacionales en inglés, y también existe la posibilidad de crear patentes.


Tesis en pedagogía/magisterio




Las tesis de magisterio o pedagogía suelen ser muy aplicadas a un fenómeno educativo particular, los cuales son muy variados y pueden abarcar tanto los fenómenos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje como las relaciones escolares o en el aula, el currículum escolar, el ordenamiento legal o las instituciones que inciden en la educación (por nombrar solo algunos temas).


En este campo, por el hecho de realizarse tesis aplicadas, no se asume directamente que sean hechas por compendio de artículos, pues las tesis monográficas son todavía abundantes; además, se trata de un campo en el que las tesis doctorales están en pleno auge, debido a que tradicionalmente no se han llevado a cabo tantos estudios de doctorado como en otras áreas del conocimiento. Posiblemente, el hecho de que las salidas laborales en este campo sean más restringidas que en otros ámbitos (ser docente en una escuela, liceo, academia o universidad) haya influido en ello.


Tesis en psicología




El ámbito de la psicología daría para hacer un artículo exclusivo, debido a las múltiples áreas entre las que transita la psicología: desde la neurociencia que se relaciona perfectamente con el apartado referido a la biología que se puede leer más abajo, hasta la psicología social que es mucho más afín a la sociología y la antropología; pasando por la psicología educacional, la organizacional y, por supuesto, la clínica.


Debido a esto, las tesis en psicología pueden ser muy teóricas (tal vez en los ámbitos más sociales de la psicología) o muy aplicadas (abundan en cualquier ámbito de la psicología). Por esa misma razón es que actualmente están muy asentadas tanto las tesis por compendio de artículos como las monográficas (lo que dependerá de los otros factores que explicamos al inicio del artículo), siendo los artículos —en el caso de los compendios— escritos entre dos y tres autores hasta cuatro o cinco investigadores, y con una extensión bastante amplia y mayor que aquella con la que se elaboran los artículos de las ciencias duras (biología, matemáticas, ingeniería).


Actualmente, una característica común de las tesis en este campo de estudio es la transversalidad de las escalas analizadas: desde el plano bio-psico-social de las investigaciones neurocientíficas (es decir, el estudio cerebral-neuronal, psicológico y sus efectos en la sociedad), hasta el plano individuo-social-institucional de las tesis sociales o educativas (esto es, los efectos que trascienden el ámbito personal de los sujetos hasta el ámbito social o comunitario).


Tesis en ingeniería



Las tesis en ingeniería, debido a la lógica propia de este ámbito científico, suelen ser muy aplicadas, aunque las excepciones teóricas-básicas o transdisciplinares en este campo son cada vez más frecuentes. En estas investigaciones se prima la búsqueda de una mejora para los problemas, la invención de una nueva solución o un nuevo diseño que mejore un proceso técnico que finalmente repercutirá en la mejora de algún aspecto de la sociedad (humano, económico, animal, arquitectónico, etc.).


Las tesis en ingeniería son muy variables en función de la rama de la ingeniería concreta en la que se inscriben los estudios que se están cursando (civil, industrial, química, minera, mecánica, eléctrica, de telecomunicaciones, entre otras). Pero normalmente estas se usan para entrar al mundo académico como docentes o investigadores, o bien, para tener “un pie en la universidad y un pie en el mundo empresarial” y establecer un puente entre el conocimiento más reciente y los avances técnicos más punteros: energías renovables, Internet of Things (IoT), conocimiento aeroespacial, internet, entre otros ámbitos que son utilizados y conocidos por todos actualmente y que proceden de la colaboración ingenieril universidad-empresa. Tal y como podrás pensarlo en este momento, el uso de patentes es muy frecuente en este ámbito de conocimiento.


Tesis en biología



Al igual que ocurre con la psicología, el ámbito de la biología es bastante extenso y los trabajos que se desarrollan en este presentan grandes diferencias entre ellos.


Desde la biología animal que es afín a la veterinaria hasta la biomedicina que es mucho más cercana a los estudios aplicados de la salud, pasando por la biotecnología (compañera de las ingenierías), la microbiología (conocida por todos últimamente debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19), la bioquímica y la biofísica (las cuales son más cercanas a los procesos celulares y moleculares).


Este amplio abanico hace que sea difícil sintetizar todas las características de las ramas de la biología en un solo aspecto común, aunque el análisis de la vida es un elemento transversal a todas ellas (en general o en particular sobre un tipo de ser u organismo) para obtener un conocimiento teórico o aplicado.


En el ámbito teórico existen estudios que pueden parecer de película, pero se basan en la ciencia y la objetividad, como los relacionados con la astrobiología que estudia el comportamiento de la vida en el espacio o los estudios cuasi filosóficos sobre los tipos de vida en un mundo postapocalíptico.


En la parte más aplicada encontramos los estudios que tienen como propósito buscar mejoras en la vida: estos pueden comprender desde la creación de una vacuna (insistimos, nada que no conozcamos actualmente) hasta el uso de células madre para crear órganos artificiales, mejorar la reproducción humana o la salvación de una especie en peligro de extinción. En este último ámbito son mucho más frecuentes los estudios que producen artículos científicos tanto teóricos como aplicados, normalmente de poca extensión y elaborados por varios investigadores, en comparación con las tesis monográficas; y al igual que ocurre en las ingenierías es frecuente el lazo entre universidad y empresa.



Tesis en artes



Las tesis en artes no son tan frecuentes como en otros ámbitos porque probablemente, como sucede en el campo de la pedagogía/magisterio, sus salidas laborales no son tan extensas como en otros ámbitos. En este campo las tesis son diversas, aunque las podemos agrupar en las más sobresalientes que son aquellas referidas al dibujo, la pintura y la escultura; las del ámbito de la Historia del arte (visual o musical); y otras más tecnológicas relacionadas con la arquitectura, las ingenierías o el diseño gráfico.


Las primeras suelen ser más teóricas y tienen un formato parecido y próximo a la monografía por la gran cantidad de detalles que los estudiantes necesitan indagar, describir y explicar, los cuales escapan al formato del artículo científico clásico. Por otra parte, las últimas suelen ser tesis que se asocian con esas otras áreas de conocimiento y, por tanto, suelen adoptar la lógica y las formas de investigar de estas (por ejemplo: mediante patentes o contratos de investigación público-privados); este tipo de tesis suelen ser mucho más prácticas y aplicadas, dado que su pretensión es solucionar o proponer diseños para la mejora de un problema técnico.


En cualquier caso, las investigaciones y tesis realizadas desde el mundo de las artes suelen aportar ese componente más “humano” que normalmente escapa a las ingenierías o el diseño técnico con el cual se relacionan. Por ejemplo, rescatando las condiciones artísticas, sociales y afectivas de un diseño técnico de una época particular; o proponiendo una mejor experiencia visual o sonora en relación con una innovación tecnológica en la que se incluyen también los videojuegos.


Tesis en economía y empresa



Las tesis de economía y empresa son bastante plurales en relación con su objetivo y otros ámbitos asociados a esta, como son: la economía social, la microeconomía, la empresa y los recursos humanos, la gestión empresarial, la macroeconomía y el derecho, etc.


Debido a esta pluralidad de estudios las tesis de economía y empresa son variadas en su formato y forma.


Si bien es cierto que las tesis por compendio de artículos, en las que se analiza una problemática económica (macroeconómica, o microeconómica), son las más frecuentes; existen muchas tesis teóricas y basadas en el formato de monografía que describen y examinan situaciones posibles en el ámbito económico de un país, una región o un sector económico o poblacional. Algo similar ocurre con las tesis económicas que se apoyan en el ámbito histórico y/o filosófico donde abundan, en mayor medida, los análisis de momentos o condiciones económicas específicas para extraer conclusiones que permitan aportar una solución a los problemas actuales o futuros en relación con la gestión de los recursos, el capital, las personas o la sociedad.


Un aspecto común en muchas de las tesis cuyos temas se inscriben en esta área de conocimiento es el trabajo con estudios de casos, en los cuales se analiza una situación o contexto particular en términos económicos o empresariales, para concluir las variables que incidieron en la creación de esta, así como los efectos que tuvo en la empresa o en la sociedad, y los modos como se podría evitar o resolver casos parecidos en otros contextos.


Tesis en el área de la salud



En las tesis relacionadas con el mundo de la salud (medicina, enfermería) también existen opciones muy interesantes. Estas tesis son muy variadas, si bien todas tiene el denominador común de investigar una enfermedad o problema de salud, por ejemplo, hay tesis más clásicas que se focalizan en investigar una enfermedad concreta y sus efectos en el cuerpo humano; pero hay otras mucho más innovadoras como aquellas que buscan nuevas técnicas para desarrollar vacunas u otro tipo de curas para enfermedades existentes.


Las tesis del ámbito de la salud tienen un gran punto a su favor y es que debido a la importancia de este ámbito en casi todos los países suelen tener más posibilidades de financiación (convocatorias abiertas, proyectos I+D, becas pre y postdoctorales…) que otros ámbitos.


La gran mayoría de las tesis en este ámbito son por un compendio de artículos que responden a la técnica, enfermedad, cura o desarrollo médico investigado. Frecuentemente, son tesis elaboradas en conjunto con otras disciplinas (biotecnología, biología, química…) y muchas veces con colaboración internacional. Una gran opción más en la que desarrollar tu tesis, sin duda.


Tesis en derecho




Las tesis en el ámbito del derecho suelen ser peculiares debido a que la propia investigación en derecho tiene sus propias características. Al ser un área que está estrechamente vinculada a otros campos como la historia, la filosofía o la economía, frecuentemente ocurre que las tesis de derecho afines a cualquiera de esos ámbitos beben de ellos en cuanto a su formato y temática.


En estos casos, los temas de investigación suelen ser los vinculados a esas otras disciplinas, por ejemplo, derecho e historia: análisis del desarrollo de una norma, un concepto o una ley; derecho y filosofía: investigación sobre un contexto legal o una norma y su relación con las condiciones éticas, ontológicas y epistemológicas de ese contexto, etcétera. (puedes ver algunos ejemplos más arriba en los diferentes apartados).


Por otro lado, el derecho es una de las áreas donde es más común que se realicen más tesis monográficas que de compendio de artículos, en especial cuando se trata de tesis en derecho romano, filosofía del derecho, derecho jurídico o cualquier otra rama del derecho que esté estrechamente vinculada al análisis de leyes o reglamentos concretos. Por tanto, las tesis en derecho frecuentemente se vinculan con la investigación de casos particulares en los que cierta normativa o ley fue aplicada, con el fin de analizar su marco jurídico, comparar con otros casos similares a nivel nacional o internacional, o revisar ese amparo legal en relación con otro marco normativo o jurídico (ej. De otro país, de otra región o de un organismo internacional).


Tesis en filosofía



En el ámbito filosófico las tesis pueden inscribirse en dos tipos de pensamiento. Uno de ellos es la historia de la filosofía donde podemos abordar desde conceptos, principios y argumentos filosóficos hasta teorías y sistemas de diversas corrientes y escuelas filosóficas desarrollados en cualquier época. El segundo es una tesis hermenéutica que une el saber teórico y el saber aplicado sobre un tema para dar una respuesta al contexto y al tiempo histórico actual, es decir, podemos tomar un autor de la tradición filosófica para interpretar los aciertos y las contradicciones de su teoría y, por qué no, desde ahí reformular con una argumentación crítica la realidad que estamos estudiando.


Un elemento a favor de las tesis en filosofía es que dan lugar a la interdisciplinariedad y a trabajar o relacionar temas de otras áreas que sean de nuestro interés.


Es muy importante que en las tesis de filosofía se citen las fuentes directas del autor, no necesariamente tiene que ser en el idioma de origen, pero sí se deben utilizar traducciones fidedignas de los propios textos filosóficos del autor que tomamos; y luego tomar la bibliografía secundaria que consideremos pertinente para nuestro trabajo, artículos de revistas, libros u otros trabajos investigativos donde se comente o se critique el autor o el mismo argumento que estamos tratando. Aquí podríamos decir en contra que encontrar las fuentes bibliográficas primarias puede ser un tanto difícil y tomarnos bastante tiempo que bien podríamos emplear para hacer nuestro análisis.


En las tesis de filosofía podemos encontrar tres modalidades de estudio que son:


Primero, la exegesis o interpretación de un texto, un concepto o un argumento de un autor de la tradición filosófica para exponer la tesis o la forma como ese autor responde a un problema filosófico y a la vez cómo la formula y la sustenta. Como segunda modalidad encontramos el análisis y la crítica de la tesis de un autor, basándonos en una serie de conceptos y argumentos para mostrar cómo se puede abordar un problema desde una posición diferente a la tesis propuesta por ese autor. Y, por último, tenemos la interpretación y/o crítica de una discusión filosófica que consiste en argumentar nuestra posición frente a la discusión general sobre un tema o entre dos autores sobre un problema filosófico, evaluando y confrontando las premisas y las conclusiones que nos interesan y que se exponen en la discusión; con el fin de comprobar la solidez de la tesis defendida, o también poner en discusión a un autor con una problemática actual o el argumento formulado por otro autor.


Este es un campo que puedes considerar incluso, como hemos visto en los otros ámbitos, para soportar y complementar tu tema de investigación.


Tesis en comunicación




En las tesis de comunicación se presentan trabajos monográficos que pueden ser de tipo teórico o de análisis.


En el primer caso se abordan conceptos y teorías propias del ámbito de estudio de la comunicación que se ha seleccionado para exponer en la tesis y fundamentar la postura personal respecto al tema de estudio.


En el segundo caso es preciso definir un tipo de análisis (sea este Análisis Crítico del Discurso (ACD), análisis documental, análisis de contenido o cualquier otro) con el cual se trabajará el corpus documental y las categorías que se definan para explicar el objeto, el problema o el caso de estudio (si se considera).


Un aspecto a favor de estas tesis es que este campo profesional permite que los investigadores utilicen más de un análisis para explicar el problema de estudio y desarrollar su trabajo.


Asimismo, el área de la comunicación admite la realización de otro tipo de trabajos donde, además de llevar a cabo la investigación monográfica, se puede dejar un producto del tema abordado en cualquiera de formatos que existen en los diferentes medios de comunicación, este puede ser: un producto escrito como un guion; un producto audiovisual como un documental; un producto visual como una pieza gráfica, entre las que encontramos fotografías o pósteres; un producto sonoro como un documental radial, una crónica de radio o un magazine; entre otros tipos de formatos que puedes seleccionar.


Tesis en estudios transdisciplinares



Las investigaciones y tesis transdisciplinares son estudios en los cuales convergen dos o más disciplinas que tradicionalmente no trabajan juntas o que no es tan frecuente verlas en conjunto, y cada vez toman más fuerza en la actualidad. Ejemplos de estos estudios transdisciplinares son los que unen teorías o conceptos de la psicología con la arquitectura, o la filosofía con la biotecnología.


Un punto a favor de las tesis que presentan esta característica es que son estudios muy punteros, y los resultados del proceso de investigación cada vez más se tienen en cuenta en todos los ámbitos involucrados. Un aspecto que no es muy favorable es que el mundo académico aún no está muy “acostumbrado” a ver este tipo de estudios, por tanto, no existen tantas revistas científicas especializadas y no todos los docentes están dispuestos a dirigir una tesis de este tipo. No obstante, con el número creciente de estudios de este tipo es evidente que pronto la academia irá normalizando esta situación y cada vez más abundarán los trabajos transdisciplinares.


Así pues, si te interesa realizar un estudio de este tipo considéralo una “inversión”, puesto que, a pesar de que aún existe un gran desconocimiento en la materia, en unos años serás una de las personas pioneras que se atrevió a indagar sobre estudios transdisciplinares y tendrás una gran ventaja de experiencia y de trabajo respecto a otras personas. Este tipo de investigación es muy aceptado en la actualidad y se utiliza en aquellos estudios sobre el cambio climático, los future studies o en los trabajos que abordan los efectos de las relaciones humanos-máquina.



Esperamos que este artículo te ayude a tener una primera aproximación a las temáticas y formatos que se utilizan en los diferentes ámbitos de estudio en los que se puede hacer una tesis. Cabe anotar que, por supuesto, existen otros matices y áreas del conocimiento de las cuales no hemos hablado en este artículo, pero que sería interesante indagar. ¿Cuál es la tuya?


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

227 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo