top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Lista de verificación de último minuto para tu tesis

Actualizado: 16 abr 2021

Si bien es cierto que hay personas muy disciplinadas y apegadas a sus cronogramas, quienes terminan sus tesis con la anticipación suficiente como para leer y releer sus escritos y así verificar que no se les haya escapado ningún detalle antes de imprimir o enviar el archivo final, hay otro grupo amplio de tesistas que dejó todo para última hora y el día de la entrega se encuentran en una carrera contra el reloj para revisar que todo esté bien, lo cual los pone en verdaderos aprietos.


Si perteneces a este segundo grupo. Primero, no te preocupes es más común de lo que piensas. Segundo, tranquilo, porque en este post te traemos una herramienta que te ayudará a salir de este embrollo: la lista de verificación exprés.


Cabe señalar que esta lista de tres pasos que compartimos a continuación servirá en ambos escenarios, la idea es asegurar que tu tesis final quede perfecta y sin detalles que la empañen, ya sabes lo que dicen: “El diablo está en los detalles”.



1) Revisar el contenido crucial de los principales apartados


Esto conlleva a revisar a grandes rasgos apartados como el Resumen, Introducción, Objetivos y Conclusiones. La idea es ver si el resumen recoge la verdadera síntesis de tu trabajo de grado, ver si la Introducción responde los interrogantes clave, que los objetivos estén relacionados con la metodología y el título, y si has explicado cómo contribuye tu tesis a tu área de conocimiento.


Lo importante es que no pretendas reescribir tu tesis en estos últimos minutos que te quedan, mantenlo superficial, es probable que encuentres aspectos por mejorar, pero confía en la versión que ya traes.


2) Revisa las tablas y figuras


Este detalle es fundamental porque en muchísimas ocasiones se corre la posición de las tablas y figuras cuando se cambia de un Word a otro, se dañan los enlaces que conducen a cada tabla en los índices o se desactualizan las listas especiales. Esto se puede solucionar mirando rápidamente el documento, preferiblemente con un Nivel de Zoom en Word de 40 % o menos para verificar que todo esté en su sitio correctamente.


3) Verifica las generalidades


Finalmente, utiliza el corrector de ortografía y gramática que ofrece Word para evitar que se te haya escapado algún error de este tipo, comprueba cuántas palabras están permitidas en las pautas de tu universidad y revisa ligeramente las normas APA y la lista de referencias. Muchos jurados te quitarán puntos solo porque te saltaste una nimiedad en el formato exigido.


Esta revisión que proponemos no debe tomar más de 10 minutos, y la edición que hagas no debería alterar el esquema y argumentación que ya habías plasmado en tu tesis. La idea es que tú mismo emplees un filtro a manera de control de calidad de último minuto. Para un filtro de mayor alcance revisa nuestro Checklist para cada una de las partes de la tesis.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


742 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page