top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Necesitas hacer una revisión de literatura? VOSviewer es tu aliado

Actualizado: 16 abr 2021


Escrito por Carlos Rodríguez Arias, M.Sc

Fundador de Lernen Academy

Correo electrónico: info@lernenacademy.com


El desarrollo de una tesis o proyecto de investigación implica cumplir sistemáticamente con contenidos acorde al alcance y tipo de investigación que se desarrolla. Uno de estos apartes es la revisión de literatura, la cual nos permite conocer ¿qué?, ¿quién? y ¿cómo? se ha desarrollado un campo de investigación de nuestro interés. Para completar este capítulo es preciso llevar a cabo algunas tareas, entre otras:


1. Buscar información de calidad.

2. Leer decenas de documentos para conocer el detalle de su contenido.

3. Identificar vacíos de conocimiento (dependiendo del alcance de nuestra investigación), esto es, establecer relaciones o asociaciones entre lo escrito y lo que aún falta por escribir.

4. Si estás tratando más de una temática en tu investigación, responder cómo esas temáticas tienen relación entre sí según la literatura.


En consecuencia, la revisión de la literatura es una de las partes de la tesis que más nos toma tiempo construir; además, dependiendo de la profundidad de tu investigación, el grado de complejidad aumentará.


Si bien es necesario desarrollar las tareas descritas anteriormente, puedes acortar un poco el camino complementando tu revisión de literatura con un análisis cienciométrico a través del software VOSviewer, pero ¿cómo funciona esto? ¡Te lo explico de forma sencilla!


VOSviewer es un software gratis para analizar y visualizar la literatura científica a través de redes bibliométricas. Funciona a partir de la información bibliográfica de los artículos científicos. Pero ojo, no de todos los artículos científicos. Utiliza la información de los artículos de bases de datos como SCOPUS, Web Of Science y PUBMED. Así que, lo primero que debes saber es que para poder utilizarlo deberás tener acceso a estas bases de datos. Te recomiendo que utilices SCOPUS, es mucho más fácil obtener un acceso a esta que a las demás. Si tu institución no cuenta con acceso a esta a través de su repositorio, puedes pedirle ayuda a un amigo. ¡En el ámbito académico e investigativo siempre encontrarás una mano amiga que te ayudará!


En los siguientes pasos te describiré como funciona:


1. Descarga y utiliza el software


El link de descarga te lo comparto desde la página de sus creadores:



La instalación es sencilla, es como instalar cualquier otro programa y aunque está en inglés, no es complicado de entender.


Figura 1.


Una vez instalado, ábrelo y te aparecerá esta salida.


Vamos a seleccionar la opción “create” para crear las salidas que queremos analizar:


Figura 2.


Seleccionamos la opción “Create a map base on bibliographic data”, esta es la mejor opción para visualizar los datos. Por favor no utilices las demás, no serán tan completas y no se basarán desde un sustento teórico y práctico.


Figura 3.


Luego, seleccionamos la opción SCOPUS que es la base de datos desde la cual descargamos nuestro archivo CSV, lo buscamos y lo abrimos desde el software.


2. Utiliza una ecuación de búsqueda acorde a la temática que investigas en el buscador de SCOPUS


Figura 4.


En este ejemplo vemos que a través de la ecuación de búsqueda: “international business” and marketing. Mi interés se encuentra en determinar qué se ha escrito sobre marketing desde los negocios internacionales. Como vemos en la Figura 1, con esta búsqueda se obtienen1075 documentos relacionados a con la temática.


3. Descarga la información bibliométrica de los artículos


Figura 5.


Debemos seleccionar la opción exportar para obtener el archivo en la extensión CSV con la cual funciona VOSViewer.


Figura 6.


Es importante que selecciones la información del ejemplo: “Citation information”, “Abstract & keywords” , “Funding details”, “Other information”, de lo contrario, las salidas que arroje el software no serán completas.



4. Análisis bibliométricos


Figura 7.


Los análisis bibliométricos que arroja el software son diversos, desde analizar co-ocurrence de palabras clave hasta citaciones por documentos, autores mas citados, revistas, instituciones y países mas relevantes. Puedes verificar cada aspecto en la opción (?) al lado de “Type of analysis”.


Cada tipo de análisis tiene su sustento teórico y metodológico. De hecho, desde la bibliometría hay artículos robustos que explican el paso a paso de manera manual sobre cómo desarrollarlo. No quiero entrar al detalle de cada uno para no extenderme demasiado en este post.


Por lo pronto te recomiendo que si eres nuevo utilizando el programa, utilices la opción Co-ocurrence, esta opción te permitirá analizar las palabras clave de cada artículo que introducimos y determinar a partir de estas, que temáticas son las más comunes, con lo que podremos determinar qué se ha investigado desde ese interés que tenemos con nuestra investigación.


Figura 8.


En esta parte debes seleccionar un mínimo de ocurrencias de las palabras, es decir, debemos decirle al software: "Muéstrame palabras que al menos se repitan 5, 6 o 10 veces". Dependiendo de la cantidad de palabras y la cantidad de ocurrencias, seleccionaremos un mínimo. Aquí recomiendo que no superen las 80 ocurrencias. Puesto que, si son más, nuestro mapa bibliométrico será muy complejo.


5. Mapas Bibliométricos


Desde la opción de análisis de palabras clave resultará un mapa de estas. seguro te preguntarás ¿cómo entender este mapa? no te preocupes, no es tan complicado, de hecho, es muy intuitivo, solo necesitas saber observar.


Los círculos de los mapas que describen las palabras clave o temáticas son llamados “nodos”, estos representan en un mapa bibliométrico la presencia de la característica que seleccionamos, en este caso, palabras clave; pero pueden ser autores, revistas, instituciones u otros, dependiendo del análisis por realizar.


La ubicación y el tamaño de los nodos importan en el análisis que realizamos del mapa. Un nodo con un tamaño mucho mayor al de los otros nodos implica mayor presencia de esa característica, esto, para el caso de las palabras clave; quiere decir que esas temáticas se han investigado mucho más que las demás entre los artículos que analizamos.


Ahora bien, la posición del nodo en el mapa bibliométrico también es importante. Esta muestra qué tanta relación tiene el nodo con los demás. Un nodo central en el mapa quiere decir que esa temática está muy relacionada con los demás nodos. Por el contrario, una temática alejada quiere decir poca relación, con lo cual se puede interpretar como tendencias aisladas o emergentes desde un área de investigación.


Figura 9.


Por otra parte, dentro del análisis del mapa bibliométrico se encuentran los clústeres, estos son la sumatoria de nodos los cuales se han investigado de manera común, lo que quiere decir que son grandes temáticas agrupadas que pueden ser estudiadas de manera simultánea. Un clúster puede representar grandes tendencias en investigación. Así como los nodos, entre mayor presencia de nodos tenga el clúster, mayor serán esas tendencias. A su vez, por su posición, si es más central de acuerdo con el mapa bibliométrico, refiere a que ese clúster tiene mucha relación con los demás nodos.


¿En que le ayuda esto a tu revisión de literatura?


  • Puedes analizar tendencias en investigación de tu tema.

  • Puedes analizar autores relevantes en tu área.

  • Puedes analizar instituciones relevantes de tu tema de investigación.

  • Puedes realizar un análisis temporal que ubique por años la evolución en las investigaciones realizadas en una temática.

Todo en cuestión de minutos, con solo seguir unos pasos y con un alto grado de confiabilidad de la información. Es decir que con además de ahorrar tiempo en la revisión de la literatura, tendrás la certeza de que la información encontrada es verás y de fuentes confiables.


Como ves, VOSviewer es una gran herramienta para la revisión de literatura que realizamos. Esto debes complementarlo con la lectura de los documentos para identificar, objetivos, metodología y resultados en común o tendencial que, como ves, no arroja el software. Por lo tanto, recuerda: ¡Es un complemento!


Te dejo el enlace de un artículo que escribí de revisión de literatura utilizando el software:


Con este escrito espero haberte ayudado en el proceso de construir tu tesis; ten en cuenta que

¡no se trata del resultado, sino del proceso de aprendizaje que tuvimos para llegar a este!


Si tienes dudas puedes escribirnos, ¡con gusto te ayudaremos!


¡Te recomiendo suscribirte a nuestros canales digitales si quieres seguir recibiendo consejos!


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.



3883 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page