top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Objetivos SMART para tu tesis

Actualizado: 17 abr 2021


Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Esta modalidad se aplica en diversas áreas, tales como como la empresarial y el marketing, en tanto que permiten cuantificar y controlar los esfuerzos realizados para lograr algo. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que también puedes aplicar estos principios en tu tesis.


A continuación te decimos cómo hacerlo:


S: tus objetivos deben ser concisos y mostrar con claridad lo que deseas lograr; entre más específico sea un objetivo, más fácil será lograrlo. M: tus objetivos deben ser cuantificables, es decir, deben poderse medir en el tiempo. Ejemplo: diseñaré la encuesta en un mes. A: tus objetivos siempre deben ser realizables. No se trata de perseguir sueños imposibles de lograr. R: los objetivos deben tener importancia para ti con el fin de que te motiven; pero deben estar dentro de tus posibilidades en cuanto a recursos y habilidades. T: tus objetivos deben tener una delimitación temporal. Deben tener un principio y un final, con el fin de que sean tangibles. Esto además te permitirá controlarlos en diferentes espacios dentro del rango de cumplimiento. Por ejemplo, si tu objetivo tiene un plazo de tres meses, le puedes ir haciendo seguimiento de forma semanal o mensual.


Además de formular tus objetivos de forma SMART, es pertinente que tengas en cuenta lo siguiente:


  • Debes expresar una sola acción por objetivo

  • No confundas los objetivos con las tareas, con metas a largo plazo, o con los resultados esperados.

  • Los objetivos no deben estar “contaminados” con métodos o procedimientos.

  • Los objetivos específicos deben ser contenidos dentro del marco del objetivo general.

  • Deben expresarse deben expresarse de forma concisa, clara e inequívoca. Debes ser cuidadoso con objetivos que serían demasiado amplios y generalizados.



Cómo hacer los objetivos en la tesis

Luego de que tengas listos tus objetivos SMART, verifica que cumplan con la regla principal de los objetivos: "los objetivos específicos deben garantizar el cumplimiento del objetivo general". Asimismo, comprueba que el orden de los objetivos específicos represente el orden de los capítulos en tu tesis; puesto que debe ser un objetivo específico por cada capítulo del documento final.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


3538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page