• UVR correctores de textos

Temas de tesis: tendencias en 2021

Actualmente todos los ámbitos y temáticas de investigación son importantes y se nutren de una gran corriente de estudiantes interesados, quienes con frecuencia llegan a nuevos hallazgos y descubren nuevos procedimientos, fenómenos y eventos que estudiar. Esto garantiza que para casi cualquier materia a la que nos interese acercarnos en nuestra tesis existan investigadores expertos que nos puedan guiar.


No obstante, cada año emergen ciertas temáticas que, bien sea por moda científica, necesidades sociales, o hallazgos recientes importantes; se priorizan o se vislumbran como ámbitos de investigación muy potentes para el futuro próximo.


Es por eso que en el post de hoy te presentamos algunas de las tendencias en tesis que están marcando este año, para que lo puedas tener en mente a la hora de elegir tu tema de tesis. Este año nos hemos centrado en estas seis temáticas: 1) Epidemiología, 2) Medicina, 3) Algoritmos e internet de las cosas, 4) Teletrabajo, 5) Cambio climático, y 6) Género.


A continuación te explicamos de qué se trata cada una de ellas y te dejamos algunos ejemplos para que tengas una idea de cómo se está investigando.


1) Epidemiología





De forma obvia, uno de los campos de trabajo que más están destacando este año y que continuarán haciéndolo durante los próximos es la epidemiología. ¡Pero cuidado! No solamente debemos entenderla desde un punto de vista médico, los estudios sociales sobre las epidemias también están ganando bastante popularidad y profundidad en sus investigaciones.


Esto quiere decir que puedes abordar un tema relacionado con esta temática, aunque no estudies una carrera del área de la salud.


Si empezamos por la parte sanitaria, los estudios sobre la evolución de contagios y los modos de transmisión de los patógenos son una de las preguntas de investigación principales que nos podemos hacer.


Otra línea de investigación relevante se relaciona con la geografía, y tiene que ver con el movimiento de personas y el seguimiento (tracking) que de estas podemos hacer en base a los aspectos físicos de un territorio, los patrones sociales de movimiento o la incidencia de ciertos eventos culturales o de la ciudad en la propagación de enfermedades infecciosas.

A su vez, desde el punto de vista más social, el análisis de las condiciones políticas, económicas o culturales y su incidencia en el comportamiento de las personas para propagar o contener el virus es un tema top en la actualidad.


Por poner tan solo un ejemplo del que podemos pensar muchas variantes, una buena pregunta de investigación podría ser analizar los efectos que las medidas gubernamentales del último año para contener el COVID - 19 han tenido en el comportamiento de las personas respecto a este.


2) Vacunología



La vacunología es otro campo de investigación que ha tomado gran fuerza en el último tiempo. Y más cuando a nivel social hemos sido conscientes recientemente de la importancia de las vacunas en nuestra salud como personas y como sociedad.


Por tal razón, existen muchas líneas de trabajo que pueden ser interesantes, por ejemplo, estudiar la recombinación de diferentes vacunas contra el COVID-19 para mostrar si aumenta su efectividad respecto a la administración de dos dosis de la misma vacuna.


Otra línea de trabajo muy relevante es la búsqueda de nuevas vacunas para las nuevas cepas, así como el trabajo relacionado con la búsqueda de vacunas efectivas para todas las cepas.


Fuera del coronavirus, a veces olvidamos que existen muchas otras enfermedades infecciosas que hoy no tienen una vacuna o esta no es tan eficaz como se necesita. Desde el VIH al ébola, pasando por la vacuna anual para las variantes y nuevas cepas de la gripe.


Adicionalmente, para los interesados en estudios sociales, un campo de trabajo relevante y creciente es el relacionado con los procesos internos a los laboratorios que crean las vacunas.

Aquí, el análisis de las dinámicas organizacionales de un laboratorio o empresa farmacéutica (roles, poder, liderazgo, cultura organizacional…) son los más conocidos.


Pero también hay otros muy punteros como los estudios etnográficos y antropológicos de las vacunas y los laboratorios, en los que podemos analizar la cultura, el lenguaje y los significados que los científicos construyen en sus lugares de trabajo y que posteriormente llegan a todos y todas nosotros.


3) Algoritmos e internet de las cosas




Fuera del ámbito médico, la ingeniería y las últimas novedades del mundo online son una potente fuente de investigación actualmente.


En este sentido, un trabajo de investigación relevante es el relacionado con la creación de algoritmos para automatizar diferentes análisis y toma de decisiones que hasta ahora se hacían de forma manual o más rudimentaria. En prácticamente cualquier área y para casi cualquier temática que pensemos es necesario implementar algoritmos en la actualidad.


Otro ámbito de trabajo relevante es el relacionado con el internet de las cosas (internet of things). Hoy día todos conocemos a Alexa, Siri o los diferentes wearables como los smartwatch, tan extendidos en nuestro tiempo. Los análisis de datos proporcionados por estos dispositivos aplicados a la eficiencia laboral, a la mejora de procesos industriales, o a la mejora del bienestar y de la salud, son otro campo de estudios muy importante al que podemos dedicar nuestra tesis.


¿Qué sucede si no estudias una carrera relacionada con la ingeniería? No hay problema.


Además de lo anterior, la aceptación de estos dispositivos a nivel social y las reacciones que provocan en las personas son un tema muy relevante de estudio. ¿Cómo viven las personas mayores la llegada de estos dispositivos en sus vidas? ¿Qué uso hacen los jóvenes y los adolescentes de estos? ¿Cómo cambia el comportamiento y los hábitos de las personas en la calle con la llegada de los dispositivos inteligentes? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte.


4) Teletrabajo





Si bien ya hablamos de teletrabajo en el post sobre tendencias del año 2020, es cierto que sigue siendo un tema de trabajo muy demandado, lo que demuestra por sí solo su gran relevancia.


Los análisis sobre los cambios que han vivido las personas que súbitamente han pasado del trabajo presencial al teletrabajo en distintos sectores profesionales, es una pregunta típica para este tipo de tesis.


Otro campo de investigación relevante es sobre la eficiencia del teletrabajo en sus distintas modalidades: totalmente a distancia, cierto porcentaje presencial frente a cierto porcentaje a distancia, o totalmente presencial. Estas diferente modalidades, unido a las características propias de cada profesión y contexto, hace que las posibilidades de investigación sean cada infinitas.


De igual forma, los análisis de las necesidades y las demandas de los diferentes colectivos de una empresa u organización para un teletrabajo óptimo también son punteros en los análisis sobre trabajar a distancia. La relevancia y utilidad de estas tesis para las empresas es enorme y esto facilitará tu labor como tesista.


5) Cambio climático





Las diferentes aristas y campos que son afectados por el cambio climático hacen que esta esfera de trabajos sea trascendental actualmente. Sin olvidar la relevancia y el impacto que de por sí ya tiene (y tendrá) en nuestras vidas.


Por lo anterior, el diseño de medidas que disminuyan el impacto medioambiental de una empresa o sector laboral constituye una línea de trabajo muy destacable y en la que nos podemos sumergir.


En este sentido, también es relevante la creación de propuestas y soluciones prácticas para mejorar la movilidad ciudadana o la disminución de las prácticas más contaminantes. Por ejemplo, mediante la recogida de información ciudadana sobre buenas prácticas medioambientales, o el análisis de la efectividad de medidas ya implementadas.

Además de esto, los análisis tanto cualitativos como cuantitativos de las actitudes y los comportamientos de las personas sobre la concienciación al cambio climático y a las medidas necesarias para afrontarlo, son otra línea de trabajo relevante que puedes tener en cuenta.


6) Género





Las investigaciones sobre la igualdad de género son un campo floreciente no solo a nivel social sino a nivel académico, tanto así que tienen un lugar propio en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para la agenda 2030. Y esto de por sí ya puede ser una línea de trabajo.


Pero si aterrizamos esta temática, encontramos que los análisis sobre las diferencias laborales entre hombre y mujeres es uno de los más relevantes y punteros. Bien sea estudiando todo un sector laboral, una empresa en concreto, o las microdinámicas que ocurren en un departamento organizacional particular; los estudios que visibilizan las diferencias de género y las dificultades para alcanzar la igualdad son una línea estratégica de investigación.


Además de esto, los estudios estadísticos acerca de las diferencias entre hombres y mujeres también son relevantes. Por ejemplo, en el acceso a un mercado laboral concreto, en la cantidad de mujeres y hombres que estudian una carrera, o la cantidad de personas que llevan a cabo una actividad concreta dentro de nuestro campo disciplinar.


Otra línea de trabajo relacionada con la anterior es el análisis cualitativo de los motivos, argumentos y experiencias por las que las diferencias anteriores tienen lugar. Esto puede llevarse a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, análisis etnográfico o cualquier otra herramienta de investigación a través de la cual podamos indagar en los motivos que producen estas desigualdades, con el fin de presentar propuestas para transformarlas o bien, dejar un precedente a nivel investigativo y académico.


Asimismo, en caso de que tengas la posibilidad de realizar una tesis aplicada; las intervenciones, talleres y actividades destinadas a paliar o terminar con las desigualdades de género, también son un ámbito de trabajo relevante.




gif

No importa la carrera que estudies, la idea es que puedas relacionar estos tópicos de interés con tu área de estudio, seguro puedes encontrar la forma, ya sea utilizando una metodología adaptable a tus conocimientos o realizando estudios de tipo documental.


Recuerda que estos son algunos de los ejemplos del trabajo que puedes realizar en tu tesis en los campos de trabajo más destacados este año, pero, como decíamos al inicio, eso no indica que el resto de temas o que otro tipo de trabajos dentro de estas temáticas no lo sean. De hecho, seguro que mientras leías el post se te han ocurrido otras investigaciones de tesis relevantes y punteras en este momento.


Te invitamos a escribir en los comentarios cuáles son y los motivos por los que te interesan. ¡Te escuchamos!


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

7896 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo