top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Temas de tesis: tendencias para este 2020

Actualizado: 9 jun 2021

¿Buscas un tema para tu tesis? A nivel mundial se encuentran al orden del día una serie de temas o tópicos que han logrado convertirse en los preferidos por las personas en los últimos años. Estos son aplicables en diversos ámbitos, entre otros, el profesional, el académico, el social y el laboral.


Dichos temas giran alrededor de la concepción de un mundo mejor, o mejorado, donde si bien haya progreso en materia tecnológica y económica, este vaya de la mano con la consecución de derechos tanto para las personas como para los animales y el medio ambiente.


Tanto defensores como detractores de estos temas se encuentran hablando de forma constante, expresando y sustentando sus ideas a través de los muchos medios que existen hoy, gracias al internet; e incluso, desde hace mucho tiempo se han ido llevando estas discusiones a un campo más formal de la escritura, donde las tesis de grado se encuentran incluidas.


Por eso, hoy queremos contarte un poco sobre estos temas y cómo pueden ser abordados en un trabajo de grado, asimismo, te dejaremos unos ejemplos de posibles temas que puedes utilizar en tu tesis de acuerdo con las tendencias actuales y adaptados a tu gusto, ya sea que te apasione el emprendimiento, los derechos sociales, el medio ambiente o cualquier otra temática relacionada.


Hemos decidido englobar los diferentes conceptos en seis tendencias:



1. Medio ambiente y desarrollo sostenible

2. Inteligencia artificial y revolución 4.0

3. Emprendimiento y crecimiento personal

4. Derechos de los animales

5. Estilos de vida saludable

6. Teletrabajo



gif

 

1. Medio ambiente y desarrollo sostenible



gif


En realidad este es un tema muy amplio, el cual se puede abordar desde diferentes vertientes y disciplinas investigativas.


Si se busca hacer una investigación descriptiva, se podría realizar un estudio donde se consulte en la universidad y de esta manera se identifique qué tanto los estudiantes de x carrera cuidan el medio ambiente, o qué tanto conocimiento existe alrededor de este tema.


También, se puede ir más allá haciendo un trabajo de campo que incluya alguna actividad relacionada con la protección de la naturaleza, documentar la experiencia y dejarlo como un referente para que siga siendo aplicada en una comunidad o en la universidad.


Otra idea sería crear un producto de cualquier clase que sea amigable con el medio ambiente, como papel hecho a base de cáscara de huevo y construir el proyecto de grado como un proyecto de negocio o fundación.


Se podría crear un taller para enseñar algunos temas, totalmente gratuito y evaluar su efecto en la concientización de los participantes sobre la protección del medio ambiente.


Podrías hacer un análisis estadístico con series de tiempo para verificar los efectos que ha tenido cierta actividad en el deterioro ambiental del entorno donde se desarrolle, etc.


2. Inteligencia artificial y revolución 4.0



gif


Crear una aplicación puede ser la principal idea que se nos viene a la cabeza en cuanto a este tema. Así que si tienes una idea que quieras convertir en una aplicación o incluso un robot, es el momento. Aprovecha que este tema llama mucho la atención y termina tu tesis.


Sin embargo, esta no es tu única opción; por ejemplo, puedes crear un sitio web o un curso donde compartas temas relacionados y cómo pueden impactar en tu profesión.


Por otro lado, no solo se trata de crear algún prototipo de robot o app, también puedes hacer una tesis del tema de tu preferencia, pero teniendo como base esta revolución 4.0, por ejemplo, puedes utilizar los formularios de Google para llevar a cabo tus encuestas. Basarte en aplicaciones ya existentes y medir el impacto de estas en la vida cotidiana. Estudiar tendencias de robótica que puedan mejorar alguna situación particular que desees estudiar, como las prótesis o alguna actividad propia de tu profesión.


3. Emprendimiento y crecimiento personal



gif


Nosotros queremos dejarte un lema que tenemos: "Haz de tu tesis un proyecto de vida".


Si tienes una chispa emprendedora dentro de ti, aprovecha el momento en el que se encuentra el mundo actualmente, abocado a la creación de Startup, y construye tu tesis alrededor de una idea de negocio que tengas; no tiene que ser algo definitivo, o totalmente perfecto. Pero piensa, si vas a dedicarte los próximos días a investigar y escribir sobre algo, ¿por qué no hacerlo sobre aquello a lo que te quieres dedicar el resto de tu vida?


Por otro lado, el crecimiento personal es un tema que nos gusta mucho en la actualidad, piensa cómo puedes desarrollar un estudio cuyo resultado sea un modelo que ayude a los demás a superar sus miedos y crecer como persona. O por ejemplo, realiza una encuesta en tu facultad para saber cómo se encuentran los estudiantes con respecto a este tema, y deja unas recomendaciones para mejorar.


4. Derechos de los animales



gif


Este tema es muy sensible y logra llegar al corazón de las personas, si eres de los que se apasionan por los animales, de seguro lograrás tener una tesis exitosa aprovechando que este tema está muy en boga y cada día son más los avances que se logran en esta materia.


Las investigaciones que se pueden hacer alrededor del tema son muchas, pero si es una tesis de pregrado, siempre puedes buscar un excelente tema que no te atrase demasiado. Por ejemplo:


Puedes hacer un estudio de las leyes peruanas que protegen a los animales y compararlas con las de otros países para ver cómo está Perú al respecto. También, puedes medir el nivel de conciencia sobre el tema que tienen los ciudadanos de tu comunidad o universidad, a través de una encuesta.


O si quieres ir más allá, te proponemos un tema que desafíe tradiciones milenarias, por ejemplo, "La dieta humana tradicional versus los derechos de los animales: un dilema ético".



5. Estilos de vida saludable



gif


Este tema es realmente más que una tendencia, se ha convertido en el modo de vida preferido por muchas personas, y es que cada vez el mundo se acerca más a los hábitos de vida saludable, por eso, un buen tema para investigar, principalmente en el área de la salud, es precisamente medir qué tanto se aplican estos hábitos en una comunidad en particular.


También, algo relacionado a ¿cuánto cuesta ser Fitness en España? teniendo en cuenta que hay algunos alimentos saludables que son un poco más costosos.


Además, puedes construir un plan de negocio para crear un gimnasio que tenga algo diferente a los demás.


O, ¿qué te parece una encuesta para saber qué tanto ejercicio hacen las personas de acuerdo con su edad?, esto puedes hacerlo en un grupo en particular, puede ser una universidad, barrio, etc.



6. Teletrabajo



gif


Esta modalidad de trabajo se perfila como la principal forma de trabajar del futuro, debido a sus múltiples beneficios para los trabajadores, para el medio ambiente y para las empresas. Además de sus rasgos incluyentes. Este viene acompañando el crecimiento poblacional, tecnológico y económico de las ciudades. Algunos temas que puedes trabajar si te interesa esta temática son:


Inclusión de la población con movilidad reducida o vulnerable como madres cabeza de hogar en el teletrabajo.


Puedes tomar una empresa como objeto de estudio y desarrollar un programa para implementar el teletrabajo en ella. Así mismo, es posible realizar un estudio para determinar en cuáles sectores de la actividad económica de México es más viable la implementación de este sistema.


Este artículo lo hemos actualizado con los temas tendencia en 2021, lee el post "Temas de tesis: tendencias en 2021" aquí.

 

Los anteriores son algunos ejemplos que puedes tener en cuenta para desarrollar tu tesis en torno a las temáticas en tendencia mencionadas. La idea es que esto active tu imaginación y puedas encontrar el tema perfecto para ti, aquel que te motive a trabajar en tu tesis todos los días para lograr graduarte.


Recuerda que en UVR somos expertos en corrección de estilo y aplicación de normas APA para tesis. Así que trabaja en el contenido y deja los temas de estilo en nuestras manos. Estamos para colaborarte en Perú, México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y España.


Si deseas que escribamos sobre algún tema, solo déjalo en los comentarios.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.





258.065 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page