top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Los mejores consejos para que encuentres tu tema de tesis

Actualizado: 19 abr 2021


Seleccionar el tema de tu tesis será la tarea más difícil al iniciar este proceso, hay tantos temas sobre los que puedes hablar que te preguntas ¿ahora qué hago? Empiezas imaginando el día en que tu tesis será laureada, o que el profesor que nunca creyó en ti se acerque y te diga, me equivoqué, ¡la tuya es la mejor tesis que he leído! No te preocupes, soñar es lo mejor del mundo, sin embargo, es hora de que despiertes y decidas sobre qué vas a hablar y escribir durante los próximos meses (o días si lo haces con mucha dedicación).

Para ello, te dejamos algunos consejos para que selecciones el mejor tema de tesis posible:


1. Lo primero que debes hacer es pensar en un tema que te guste o que te apasione, quizá lo has leído o escuchado muchas veces, debido a que es el mejor consejo para que disfrutes los momentos en los que desarrollas tu tesis.

2. A menos que estés estudiando un doctorado, el tema de tu tesis no debe ser tan pretencioso, trata de volverlo lo más simple posible, esto facilitará su comprensión y además hará que el proceso se vuelva más sencillo. Recuerda encontrar un tema que sea interesante pero realizable de acuerdo a tus competencias y habilidades.

3. Escoge un tema sobre el cual hayas escrito, o sobre el que tengas algún tipo de conocimiento o bien, alguna habilidad. Recuerda que es muy complicado escribir textos extensos sobre un tema que desconoces, la búsqueda de información y la comprensión de las temáticas tardarán más tiempo, y por ende la tesis tardará más en terminarse. Además, puedes cometer muchos más errores que si trabajas sobre un tema que domines aunque sea muy someramente.

4. A pesar de que creas que lo primero es redactar la propuesta de investigación con un tema que te pareció bien, sin investigar el estado del arte o la disponibilidad de información, esto no es lo correcto. Uno de los pasos más importantes a la hora de seleccionar el tema es verificar si existen datos en libros, revistas, bases de datos, páginas de internet, organismos, personas expertas, etc. acerca del mismo. Son varios los tesistas a los que les ha tocado dejar la investigación a la mitad porque no encuentran información pasado un tiempo.

5. Establece límites claros para tu tema, si bien hay tópicos cuyo ámbito de estudio puede extenderse hasta el infinito, debes establecer un alcance investigativo razonable, tanto en el tiempo y espacio del estudio, como en el desarrollo de contenidos dentro del documento final de tesis.

6. Si te llama la atención un tema solo porque es tendencia en la actualidad, pero no tienes ni la más mínima idea de qué se trata, es mejor estudiar un clásico que conozcas, pues la aprobación de tu tesis no depende de qué tan moderno o reconocido sea el tema, sino de la capacidad de desarrollarlo de la mejor manera por parte del investigador.


En este punto es posible que digas, ya he hecho todo lo anterior pero aún así no encuentro un buen tema para mi tesis, ¡suele pasar! Entonces te dejamos un listado de las diversas maneras en las que puedes obtener un tema de éxito para tu trabajo de grado.

  • Lee mucho, ¿no ta ha pasado que antes no sabías que existía cierto tópico, pero una vez que lees un pequeño artículo u otro texto, de manera inexplicable te interesa el mismo y tienes mucha curiosidad por saber más?, o ¿descubres lo bueno que eres para entender y hablar sobre este tema?, allí puede estar la solución a tu problema.

  • Las prácticas profesionales siempre son una fuente de conocimientos y experiencia, ¿qué te parecería hacer una tesis aplicada al lugar donde realizaste esta práctica?, o ¿que tal que ese lugar te lleve a descubrir un problema social, económico, político o de la naturaleza sobre el cual puedes escribir y plantear alguna estrategia de solución en tu tesis?

  • Tu universidad puede convertirse en una lista inagotable de temas para investigar, tus compañeros de clase, algún profesor, los grupos de investigación, los eventos estudiantiles, etc. pueden ser la mejor fuente de inspiración para hallar tu objeto de estudio, pues en ellos puedes encontrar una temática que de verdad llene tus expectativas y te anime a estudiarla.

  • No dejes de lado tus vivencias personales cotidianas, muchas veces en nuestro diario vivir están las respuestas, desde una tía que te habla sobre algo que le preocupa y te pida tu opinión, hasta tu mamá cuando habla orgullosa sobre algún talento tuyo con el resto de la familia.


En caso de que actualmente ya tengas un tema, pero pasados unos días te das cuenta que no te gusta en lo más mínimo, que te aburre trabajar en la tesis de solo pensar en leer sobre él, es mejor que pares un momento, deseches ese tema y encuentres uno al que te adaptes de la mejor manera, recuerda que este te acompañará por muchos días. Además, debes garantizar contar con una investigación sobre la cual las ideas vengan a ti de forma satisfactoria, que tu creatividad fluya y que redactar la tesis siempre sea un momento agradable.

Finalmente, ten en cuenta los consejos que te mencionamos, pues recuerda que lo más importante en este momento es terminarla de forma rápida y con calidad, para que puedas cerrar este ciclo de estudiante de pregrado y seguir con tu proyecto de vida.

Recuerda que entre menos tardes en elegir tu tema, menos días faltarán para lucir tu toga y birrete.


No olvides comentar si quieres seguir leyendo más contenido como este. En UVR queremos ayudarte para que inicies, desarrolles y termines tu tesis con éxito.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

2250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page