El título de la tesis es la carta de presentación de tu trabajo y su finalidad es precisar de qué trata la investigación, es decir, qué tipo de contenido encontrarán los lectores de tu trabajo sobre el tema específico que investigaste.
Para lograr que el título de tu tesis llame la atención de otros lectores es necesario que este sea corto, concreto y claro.
Recuerda que al realizar una búsqueda en la que aparece tu estudio, el título será lo primero que llame la atención a los lectores sobre él, por lo tanto, si este es atrayente es posible que quieran conocer más sobre tu trabajo; de lo contrario desecharán la oportunidad de conocer los aportes de tu estudio.
Por eso, a continuación, te presentamos cuatro formas de redactar el mejor título para tu tesis:
4 formas de redactar el mejor el título para tu tesis
1. Crear el título de la tesis partiendo del objetivo general
Una clave para redactar el título de tu investigación es construirlo a partir de tu objetivo general, eliminando el verbo en infinitivo para que de esa manera el objetivo se convierta en un enunciado.
Así, si el objetivo general de tu tesis es “elaborar una propuesta de unidad didáctica para trabajar la inteligencia emocional en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Rayo de Sol durante el segundo periodo del año lectivo 2023”, un posible título puede ser:
Propuesta de unidad didáctica de inteligencia emocional en niños de quinto de primaria de la Institución Educativa Rayo de Sol durante el segundo periodo del año lectivo 2023.
2. Crear el título de la tesis respondiendo preguntas clave sobre el marco de la investigación
Otra manera como puedes redactar un buen título para tu tesis es responder las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que buscas con tu investigación?
¿Cuáles son las variables de tu investigación?
¿Quién es la población de estudio?
¿Dónde realizaste el estudio?
¿Cuándo realizaste el estudio?
Al responder estas preguntas obtendrás el título para tu tesis. Observa el siguiente ejemplo en el que encontraremos un título adecuado para un estudio realizado sobre cómo incide la composición familiar de un grupo de estudiantes adolescentes en su rendimiento académico:
¿Qué es lo que busca la investigación?: analizar cómo influye la composición familiar en el rendimiento académico.
¿Cuáles son las variables de la investigación?: composición familiar y rendimiento académico.
¿Quién es la población de estudio?: un grupo de estudiantes de grado 11.
¿Dónde se realizó el estudio?: en una institución educativa de la ciudad de Cartagena.
¿Cuándo se realizó el estudio?: entre los años 2022 y 2023.
Al organizar la información un posible título para esta tesis podría ser: Composición familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado 11 de una IE de Cartagena, Colombia, 2022-2023.
3. Crear el título de la tesis utilizando las variables del estudio
También puedes obtener el título de tu tesis resaltando la relevancia del estudio de la(s) variable(s) de tu investigación, el universo o la población en la cual estudiarás dicha(s) variable(s) y el marco espaciotemporal del estudio. Para ello debes identificar:
Variable(s) + Población de estudio + Lugar y/o tiempo
Observa cómo organizamos la información en los siguientes ejemplos para redactar un posible título para cada uno:
Un posible título para este ejemplo podría ser: Eficacia de las medidas de protección a las víctimas de tentativa de feminicidio en Colombia.
Un posible título para este ejemplo podría ser: El derecho a la no revictimización de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en las comisarías de Cartagena.
4. Crear el título de la tesis resaltando el propósito del estudio
Otra forma como puedes redactar el título de tu investigación es resaltando el propósito de estudiar la(s) variable(s) de tu investigación en determinado universo o población en la cual has decidido indagar dicha(s) variable(s). Para ello debes identificar:
Propósito de tu investigación + Variable 1 + Variable 2 + Población de estudio
Veamos los siguientes ejemplos:
Un posible título para este ejemplo podría ser: Análisis de las estrategias de marketing digital y las acciones de posicionamiento de marca del Hotel San Agustín en Neiva.
Un posible título para este ejemplo podría ser: Caracterización de la gestión del conocimiento y la gestión documental en la Universidad del Sur.
Además de lo anterior, te dejamos un
Checklist para redactar el mejor título para tu tesis
Puedes escribir varios títulos como borradores, así tendrás más opciones para redactar la versión final del título de tu tesis. Una vez consideres que tienes la versión final del título de tu tesis te recomendamos revisar los puntos de esta checklist:
Evita las palabras poco comunes para que al leerlo sea fácilmente comprendido.
Evita los inicios obvios o vagos que dan lugar a frases como “un estudio de”, “resultados de”, “una investigación sobre”, etc.
El título debe responder al contenido del estudio realizado.
No incluyas interrogaciones o exclamaciones en la redacción.
Evita la ambigüedad usando términos que no están focalizados en el tema de tu investigación, asegurándote de que este exprese de una forma concreta, inequívoca, interesante y novedosa aquello de lo que tratará tu estudio.
Tu investigación debe estar delimitada conceptual o espaciotemporalmente en el título para que los lectores de tu trabajo sepan desde el inicio cuál es el contexto de tu estudio.
Sé preciso al momento de redactar el título de tu tesis. Los títulos cortos son citados con mayor frecuencia, por lo que recomendamos que este tenga entre 15 y 20 palabras.
Si necesitas añadir un subtítulo recuerda que este debe ser explicativo y no confundir al lector respecto al objetivo de tu estudio.
Si deseas seguir leyendo más artículos sobre el diseño metodológico en general, déjalo en los comentarios. O escríbenos sobre qué temas te interesa que expliquemos.
Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.
Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, ISO 690, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.
También prestamos el servicio de parafraseo de las citas textuales de tu tesis. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.
Comments