top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

20 consejos básicos de estilo para tesis

Actualizado: 17 abr 2021

A la hora de escribir la tesis debemos tener en cuenta, además de nuestros conocimientos sobre el tema, algunos elementos de estilo y formato que complementan el contenido de la investigación.


Si bien no es recomendable concentrarse demasiado en este tema sino solo en las cuestiones de fondo y dejarlo en manos de un experto en corrección de estilo para tesis, no está de más considerar estos 20 consejos que te presentamos a continuación para mejorar la presentación de tu texto y minimizar las correcciones del tutor respecto a esta parte.


1. Las figuras, tablas y anexos se mencionan en mayúscula cuando están al final del párrafo, así: (Ver Figura 1) si se coloca después de un punto o (ver Figura 1) si va antes de un punto. Pero la palabra Figura, Tabla o Anexo siempre debe ir con mayúscula inicial. Si se mencionan al principio del párrafo: en la Tabla 1 se puede apreciar, no va entre paréntesis, pero siempre en mayúscula.


2. Solo se coloca en minúscula cuando se mencionan varias, así: (ver figuras 1 y 2) o cuando no se acompaña la palabra tabla, figura o anexo del número, así: en la figura anterior, en la tabla siguiente, en la figura mencionada, etc.


3. En Normas APA no se les llama gráficos, imágenes, ilustraciones o cuadros; se les menciona como Figuras y Tablas enumeradas. Además, está la opción de usar Anexos para colocar información adicional al final del trabajo, por eso, siempre debes unificar estos nombres a lo largo del texto, al igual que verificar que la mención en el texto coincida con la numeración de la Figura o Tabla.


4. Los títulos y fuentes de las figuras y tablas no deben llevar punto final.


5. Nunca debe empezar un párrafo con una cifra, en este caso siempre debe escribirse en letras.


6. En lo posible, los párrafos no deben superar las 10 líneas dado que si son demasiado extensos le restan buena presentación al trabajo y por eso no es recomendable. A su vez, siempre es recomendable que los párrafos tengan dos o más líneas.


7. Si el trabajo incluye términos en otro idioma, estos deben estar escritos en letra cursiva.


8. Para enumerar o hacer listados se deben usar viñetas y estandarice el tipo de estas para darle un mejor aspecto al texto y unificarlo. Además, trata de no usar viñetas coloridas o de un aspecto que pueda restarle estilismo al trabajo. Las más recomendadas son el punto y el guion.


9. Un error común es abusar de las comas al escribir textos extensos, trate de colocarlas cuando la pausa sea necesaria.


10. Recuerde el uso del punto y coma para pausas más largas, para separar ideas distintas, para finalizar una enumeración, etc.


11. Los pronombres demostrativos como este, esta, etc.; al igual que solo, ya no llevan tilde según la RAE.


12. En español es un error no escribir los signos de interrogación y exclamación de apertura (¡, ¿), siempre deben escribirse tanto los de apertura como los de cierre. ¡Recuérdalo!


13. Los trabajos de grado deben estar escritos en tercera persona, las excepciones se dan en los agradecimientos, las citas textuales o la inclusión de una experiencia personal a modo de ilustración; solo en tal caso es admisible la primera persona.


14. Después de dos puntos la siguiente palabra debe empezar en minúscula, a menos de que se trate de una cita textual entre comillas, en ese caso debe comenzar en mayúscula.


15. Es una regla obsoleta no tildar las mayúsculas, pues estas siempre deben ir tildadas. Esto debe ser tenido en cuenta sobre todo en los títulos y la hoja de presentación.


16. No es recomendable el uso de mayúscula sostenida en el texto, use mayúscula inicial cuando sea estrictamente necesario, en el caso de sustantivos propios, nombres de personas, nombres de países, nombres de empresas o marcas, etc.

Los nombres de los meses, gentilicios, días de la semana y cargos en empresas suelen ser colocados con mayúscula inicial por los tesistas, pero no deben ir así, sino todo en minúscula.


17. No olvides usar conectores para llevar una correcta consecución de párrafos y hacer enlaces pertinentes entre estos.Lo recomendable es no repetir excesivamente los conectores, hay una gran cantidad de estos que se pueden reemplazar unos por otros. Mira todos los que puedes usar.


18. Al momento de escribir conectores opositivos suele presentarse el error de escribir mas sin embargo, lo correcto es escribir uno de los dos mas o sin embargo, pues son conectores distintos que tienen una función similar. Igualmente, estos se pueden reemplazar por no obstante, empero, pero, aunque, etc.


19. Evita el pleonasmo o la redundancia, continuamente no se tiene en cuenta y se recae en el error. Ejemplo: mencionado anteriormente, los índices subieron arriba, el porcentaje cayó abajo, etc.


20. Cuando se escriben siglas, estas no se deben pluralizar. Ejemplo: escribir las TICS, las TICs o las TIC´s es incorrecto. Lo correcto es las TIC.




Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


12.476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page