top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Redacción para no escritores (tips para terminar tu tesis en tiempo récord)

Actualizado: 18 abr 2021


Todos somos diferentes, lo que sirve para unos no sirve para otros. Por eso encontrarás muchos manuales para hacer cosas y dirás, "pero a mí no me funciona", por tal razón, en este artículo te dejamos algunos consejos generales de redacción que te permitirán escribir tu tesis aunque no seas un experto redactando textos.

Es cierto que algunas personas nacieron con la inteligencia lingüística que les permite llevarse bien con la escritura, a este tipo de personas puede resultarles más facil escribir sus documentos; sin embargo, esto no quiere decir que los demás no puedan redactar algún texto, solo que necesitan un poco más de dedicación para lograrlo.

Escribir una tesis de grado puede parecer un suplicio, porque está relacionado con trasnochos, regaños del asesor, miedo, frustración y ansiedad, y no es para menos; hace poco realizamos un estudio donde encontramos resultados impresionantes el nivel de estrés que puede generar este proceso en los estudiantes y las consecuencias en su salud.

Es preciso decir que no existe un método único para construir un trabajo de grado, esto depende del tema, del objetivo, de la metodología, etc. Pero principalmente, depende del investigador; de su forma de trabajar, de su constancia y compromiso, de su disponibilidad de tiempo y recursos, y de su actitud frente a la tesis.


No obstante, existen estrategias en materia de escritura que pueden ser muy útiles, incluso para construir la tesis, a saber:

1. Una vez hayas escogido el objetivo de investigación, construido tu cronograma de actividades, y que tu tema de tesis haya sido aprobado en tu facultad. Es necesario que separes ese gran objetivo en subobjetivos para que sea más facil alcanzarlo. Según Henry Ford: "Cualquier meta, no importa lo grande que sea,puede lograrse, si la partes en suficientes pedazos pequeños”.

2. Deja que las ideas fluyan, aunque sea en forma desordenada, eso sí, anótalas donde puedas para que no las olvides. Eso que llaman "lluvia de ideas" sí que funciona, y generalmente te lleva a grandes resultados. Luego de tener una lista larga o pequeña de ideas, selecciona aquellas que consideres de mayor relevancia para tu proyecto. Este consejo funciona bien, tanto para elegir un tema para investigar, como para avanzar en la construcción del documento final.

2. Ahora, toma la o las ideas escogidas y arguméntalas, esto quiere decir que debes desarrollar cada idea lo más detallada posible, ¡ojo!, no se trata de extenderte 100 páginas por cada idea, sino de tratar de dejar claro su propósito. Apóyate en autores y teorías, en ejemplos prácticos y en tu propio conocimiento, para que haya claridad sobre esta.

3. Una vez hagas lo anterior tendrás una gran cantidad de información sobre tu tesis. ¡Ahora debes organizarla! Toma los subojetivos y clasifica la información de acuerdo a estos, de esta forma tendrás listo uno o varios capítulos según tu necesidad (recuerda que para una tesis de pregrado, entre tres y cuatro capítulos son suficientes, cada uno con una extensión de entre 15 y 20 páginas; salvo exigencias propias de la universidad). Este es el secreto de los escritores y de las personas que construyen grandes proyectos; no debes ceñirte a un orden establecido al inicio, porque en el proceso todo cambia.

Si bien debes tener en cuenta tu cronograma de actividades, esto no es una camisa de fuerza, y te aseguro que siguiendo estos tres pasos lograrás más y mejores resultados en cuanto al contenido de tesis.

Pero, ¿qué sucede si tu tesis es aplicada? Bien, aunque la tesis sea aplicada siempre debe tener un componente teórico, así puedes utilizar los consejos anteriores para dicho componente. Y en cuanto a lo práctico, lo más recomendable es:

1. Diseñar una jornada de trabajo para desarrollar la parte práctica, a través de la cual apliques tu instrumento de recolección de información o realices la intervención necesaria, es muy importante que todo el proceso quede documentado y con las fechas en las cuales se llevó a cabo. Esto te permitirá llevar un control.

2. Como ya tienes avanzado tu documento en cuanto a la parte teórica, encuentra un buen lugar en este para incluir la parte práctica; al igual que en la primera, redacta de la manera que consideres más facil y luego cambia de lugar, elimina o amplía lo que te parezca necesario.


Antes de terminar, te dejamos algunos consejos prácticos para que los apliques a la hora de escribir tu documento final de tesis:

1. No incluyas ideas de otros autores de manera textual sin mencionarlo en tu texto. Aunque no lo hagas de manera profesional, con dejar un link o su nombre basta para que al final tú o el corrector de estilo construyan esta cita de acuerdo al formato APA, Vancouver u otro.

2. Para tener un texto organizado, es necesario enumerar las ideas, explicaciones o afirmaciones sobre X o Y tema, para eso te aconsejamos lo siguiente: si es en un mismo párrafo y son palabras o frases muy cortas, hazlo con comas; si son frases medianamente largas que están separadas con comas de manera interna, usa punto y coma; si estas frases son cortas pero deben llevar un orden en específico, usa numeraciones dentro del párrafo (a,b,c... 1,2,3...); si son párrafos (tres o más líneas) sepáralos del texto, colócalos en bloque con un poco de sangría y utiliza viñetas, o bien numeraciones de acuerdo a su clasificación.

3. Para evitar la redundancia, haz un checklist sobre los temas que debes abordar a lo largo de todo el documento, y una vez vayas escribiendo sobre ellos táchalos o bórralos de este; así evitarás hablar de lo mismo en varios apartados de la tesis.

3. No te devuelvas a ver si lo que llevas está bien, porque puedes frustrarte. Espera terminar tu argumentación y organizarla totalmente para releer, al principio cuando escribimos muchas veces los párrafos no tienen sentido, pero luego, incluimos una cita, colocamos un ejemplo, agregamos un conector y ¡eureka! tenemos un texto maravilloso y con calidad.

4. Cuando termines el proceso tendrás un documento final que necesita ser revisado para corregir errores gramaticales, ortográficos y de coherencia; ante esto, lo más recomendable es dejarlo en manos de un experto en corrección de estilo. No estamos diciendo que no puedes cuidar de algunos detalles, pero, es mejor concentrarte en el contenido, esto te hará ganar tiempo para las cosas más importantes de tu tesis y además, disminuirá tu estrés.

No olvides descargar tu "Manual del tesista" para que logres avanzar de manera más rápida en tu tesis. ¡Ánimo! Recuerda que puedes lograr todo lo que te propongas; ahora necesitas dar el primer paso.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

1264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page