Cómo plantear los capítulos de acuerdo al tema de tu tesis (ejemplos prácticos)


Luego de que tienes el anteproyecto de tesis aprobado, es necesario que inicies con la construcción del documento de tesis final que será entregado a tus jurados y posteriormente sustentado.


En este punto es necesario que tengas claridad de los objetivos específicos que te trazaste, pues de estos depende la cantidad y el contenido de los capítulos a desarrollar en la tesis. Generalmente son tres objetivos que dan como resultado tres capítulos, no obstante, pueden ser más dependiendo del tema.

A pesar de que no existe una estructura rígida para la construcción de la tesis, es posible encontrar generalidades que son similares en todos los proyectos de investigación de pregrado, las cuales, si se conocen con claridad pueden permitirle al estudiante definir unas metas claras y concisas, y culminar su proceso de manera rápida, profesional y con buenos resultados.

La estructura general de un trabajo de investigación sigue los siguientes pasos:

i). Definir la idea de investigación: identificar el problema a tratar, así como seleccionar el tema concreto, los objetivos y el título. ii). Plantear el problema: caracterizar el problema, formular las preguntas de investigación y justificar el desarrollo del estudio. iii). Construir el marco referencial: seleccionar teorías, antecedentes investigativos, conceptos y leyes en caso de que así lo requiera el tema investigado.

iv). Establecer la metodología: definir el tipo y enfoque de investigación, establecer cuál es la información requerida y la forma en que esta se obtendrá, además del procedimiento a seguir en la investigación. v). Recolectar, procesar y analizar la información: desarrollar el contenido de la investigación; aquí se procede a obtener la información y a manipularla de acuerdo a la metodología utilizada con el fin de darle cumplimiento a los objetivos. vi). Presentar los resultados: construir el documento final de tesis con sus respectivos capítulos. vii). Concluir el estudio: finalizar el estudio mencionando sus puntos clave en forma de conclusiones y recomendaciones.

Si bien el contenido de cada parte difiere entre los diversos tipos de investigación, la estructura mencionada es la que debes tener en cuenta antes de iniciar con tu tesis.

A continuación te dejamos algunos ejemplos prácticos para que aprendas a plantear los capítulos de tu tesis de acuerdo al tema que seleccionaste.

En la parte superior (gris) se presenta el tema y en los recuadros siguientes los capítulos sugeridos.









Adicionalmente, asegúrate de plantear los capítulos de manera que vayas de lo general a lo particular, es decir, que empieces con los aspectos más generales del tema y termines siempre presentando los resultados específicos del objeto de estudio.

Recuerda utilizar un lenguaje académico pero sencillo; y al finalizar es recomendable hacer una revisión general al documento para que quede libre de plagio, errores ortográficos, gramaticales y de redacción, y además que se adecue al formato que exijan en tu universidad.

Te invitamos a escribir en los comentarios los temas sobre los cuales deseas que escribamos.

#Tesis #Tesina #Monografía #Tesispasoapaso #Doctorado #Maestría

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos