Cómo evitar el plagio en tu tesis de forma definitiva


El plagio involuntario suele ser una constante que complica la vida de los tesistas. Especialmente porque en la actualidad los asesores y evaluadores emplean software antiplagio para revisar los documentos, los cuales relacionan las citas textuales con el nivel de similitud entre los escritos.

Generalmente los tesistas no incurren en plagio de forma premeditada, sino que lo hacen por no saber citar correctamente, desconocer técnicas de parafraseo, etc. A continuación vamos a describir unos puntos clave para erradicar el plagio de tu tesis:


1. Parafrasea

La forma más segura y fácil de evitar el plagio es parafraseando, es decir, presentando las ideas de otro autor con tus propias palabras pero citándolo. Si el parafraseo está bien hecho es imposible que un software o jurado detecte plagio. Los jurados relacionan el parafraseo con el hecho de que el tesista leyó y entendió al autor que están referenciando, en consecuencia, el parafraseo es muy bien visto por los profesores.

2. Escoge un tema de tesis que hayas dominado en tu carrera

Si estás escribiendo sobre un tema del cual no tienes ni idea, lo que ocurrirá es que vas a ir a otros documentos a copiar contenido para pegar en tu escrito. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es seleccionar un tópico que permita el flujo de ideas de forma fácil, lo cual se logra con un tema con el que estés familiarizado.

3. Evita la cita de cita

Esto ocurre cuando se cita una referencia que incluye otra cita dentro del texto. Este tipo de cita se encuentra en el texto de la siguiente forma: como se citó en… o citado por… Esto significa que tomaste la idea de un autor que había citado quien escribió el texto que estás consultando. Este tipo de citas suele derivar en el plagio involuntario, porque generalmente se hace de forma literal. Lo recomendable es que este tipo de citas sea utilizada exclusivamente en referencias de libros que estén en un idioma de difícil traducción o que sea imposible acceder a él.

4. No pongas información sin citar

Si te encuentras investigando y ves algo interesante en un libro o internet (incluso en redes sociales) ponlo en tu trabajo de grado pero cítalo, no corras el riesgo de cometer una leve infracción solo por omitir una cita. Eso no solo es una muestra de respeto por los autores sino de decencia.

5. Minimiza el uso de citas textuales

Las citas textuales son necesarias y difícilmente se construya una tesis que no incluya una de ellas. Sin embargo, es recomendable que este tipo de citas las uses exclusivamente cuando cites leyes, sentencias, frases famosas o listados. De lo contrario es aconsejable parafrasear las citas que vayas a utilizar en tu escrito.

6. No te enfoques en un solo autor o documento sino en el tema en general

A menos de que tu tesis verse sobre un autor en específico, es necesario que fundamentes el desarrollo del documento pensando en el tema y no en un autor específico. Si centras tu atención en solo un autor, lo normal es que vayas a sus publicaciones y copies lo que él dijo. Aunque hay escritores e investigaciones que son la máxima autoridad en su área del conocimiento, casi siempre encontrarás a alguien diferente que haya escrito al respecto.

No olvides dejar tus comentarios si quieres seguir leyendo contenido como este.

#Tesis #Tesina #Plagio #Monografía

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos