top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

7 tips para superar el bloqueo mental al escribir tu tesis

Actualizado: 17 abr 2021


¿Alguna vez te ha pasado que abres Word para empezar o continuar tu trabajo, ves la página en blanco e inmediatamente tu mente se bloquea?

Te cuento que llevo varios años entrenando en el arte de escribir y no me da vergüenza admitir que me sigue pasando (me sucedió con este artículo que lees, guardemos ese secreto); sé que te encuentras en el proceso de redacción de tu tesis, y habiendo pasado por allí, estoy segura de que te has quedado en blanco, con una página frente a ti, las manos en el teclado y sin oprimir una tecla, aunque sea una sola vez.


Por ello, hoy quiero darte unos cuantos tips que espero te ayuden, aunque sea un poco, a aminorar ese momento incómodo de bloqueo mental:

1. Ubica el problema

Lo primero y lo más esencial es que te detengas, respires, medites un poco y determines qué es lo que te hace estar en esa situación.

Como estudiante o trabajador, puede que sea estrés acumulado, exceso de tareas, problemas de salud o cualquier conflicto personal que tengas; ten calma, a veces la mejor solución es detenerte y pensar sin agobiarte.

2. Escribe una frase que te guste o te inspire

Es extraño, pero a veces el impedimento para escribir se debe simplemente al hecho de ver toda la hoja completamente blanca.

Toma una frase de tu autor favorito o de cualquiera y encabeza la página, por ejemplo, Jack London dijo: “No puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de béisbol”.

También funciona colocar algo referente al porqué de esa tesis, tu objetivo, tu motivo, tu meta (sé que quieres graduarte, por ejemplo).

Escribir algo que te guste te hará aflojar los dedos y te dará razones para seguir escribiendo; pero no olvides borrarlo al rato, no queremos dañar la tesis.

3. Vuelve a leer

Este consejo funciona si ya tienes una parte de tu tesis redactada y el título o párrafo que sigue no te fluye.

Devuélvete, relee un poco más arriba y organiza tus ideas, con un poco de paciencia podrás continuar con tu trabajo de grado, querido tesista.

4. Haz una pausa activa

Si tu bloqueo se debe a que llevas mucho tiempo escribiendo y ya no te surge nada, pero debes seguir haciéndolo, entonces es tiempo de que pares, te levantes de donde estés y muevas tu cuerpo y mente para despejarte.

Te sugiero que hagas estiramientos, ya sea solo o con tu compañero de tesis, si lo tienes; haz un poco de ejercicio, salta, baila, canta, come un bocadillo, habla con alguien un rato, lo que quieras; todo es válido.

Esos minutos de distracción van a disipar las nubes de tu concentración y aligerarán la carga que llevas.

5. Escucha algo de música

Debo confesar que esto no le funciona a todo el mundo, pero puede que a ti sí.

Detente en medio de tu bloqueo, elige algunas canciones (no tienen que ser clásicas, solo procura que sean algo suaves), escúchalas en un volumen muy bajo y verás que ese sonido agradable te puede relajar y fluirá tu trabajo.

No obstante, si en definitiva no te concentras escuchando ningún tipo de música en segundo plano mientras trabajas en tu tesis, no descartes la música, solo haz una pausa y toma unos minutos para escuchar tus canciones favoritas, disfrútalas, cántalas, de seguro te puedes relajar también.

6. Establece tu ambiente adecuado

Cuando estés en ese momento de bloqueo, mira a tu alrededor, analiza el lugar en donde estás escribiendo tu tesis y decide si es el ambiente adecuado para ti.

No te digo que te vayas a una biblioteca silenciosa, hay personas a las que el silencio absoluto les agobia; solo mira bien qué necesitas en tu lugar de trabajo para que tu tesis te fluya con tranquilidad.

7. Acude a tu asesor

Es muy sencillo, tu asesor es la persona que te guía, que te ayuda y que te debe orientar cuando tengas algún problema, una duda o te bloquees; si confías, no tengas miedo de decirle que estás en blanco con alguna parte de tu tesis.

Si algo falta o aún no terminas el análisis, las conclusiones o cualquier parte del documento final, él o ella debe tener el conocimiento para sacarte de ese pequeño traspié.


Como has visto, son 7 tips nada pretenciosos ni estrictos, ojalá sean de gran ayuda para ti; solo te quiero orientar un poco para que la página en blanco ya no te dé miedo, para que concluyas tu trabajo de grado sin las penurias de esos momentos de laguna mental que todos experimentamos naturalmente.

Por eso, para concluir te doy el más eficaz de los consejos para que tu tesis no te agobie; enamórate del tema que has elegido, no lo tomes como una obligación y una molestia para llegar a tu tan anhelada graduación, míralo como un punto decisivo y especial en tu vida profesional, que sea como un hijo para ti, que te enorgullezca y que jamás te haga renegar de la posición en la que estás: eres un tesista, ama tu tesis.

Autora: María Alejandra Zambrano Canoles, correctora de estilo en UVR correctores de textos.

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

1836 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page