¿Por qué Word no es suficiente como corrector ortográfico/gramatical ni como aplicador de Normas APA


Lo primero que hay que decir es que Word sí es un buen aliado para evitar que se te escapen errores gramaticales simples, algunas faltas ortográficas en tu tesis, además de servir como gestor de referencias en formato APA, IEEE, Chicago, MLA, entre otras.

Esto específicamente porque cuenta con tres correcciones supremamente útiles, a saber:

  • Subrayado rojo; indica que la palabra tiene un error ortográfico.

  • Subrayado verde; indica que la palabra tiene un error gramatical. Por ejemplo, cuando una oración está mal redactada.

  • Subrayado azul; indica que una palabra está bien escrita pero no se está usando correctamente en la frase.

Estas tres funciones son una ayuda gigantesca para los tesistas. Sin embargo, ahora mencionaremos por qué no es suficiente para tener una tesis impecable en cuanto a los aspectos de forma y estilo:

  1. No corrige las reglas de puntuación.

  2. Domina muy pocas reglas gramaticales.

  3. No distingue entre palabras homófonas (dos palabras que suenan igual, pero se escriben diferentes), ni homógrafas (dos palabras que se escriben igual o casi igual, pero tienen significados diferentes).

  4. No te advierte que estás siendo redundante o insultante.

  5. El diccionario de Word es limitado.

  6. No piensa y es incapaz de comprender los matices de la lengua.

Por otra parte, como gestor de referencias bibliográficas cuenta con la función de insertar la bibliografía mostrando exactamente dónde se debe poner cada parte de la misma, y permite generar automáticamente la lista de referencias en orden alfabético. No obstante, también tiene muchas deficiencias en cuanto al formato APA:

  1. Es una ayuda dirigida solo a las referencias y parcialmente a las citas.

  2. No sabe cuándo son citas largas o cortas.

  3. No sabe si es parafraseo o cita textual.

  4. Cuando se debe poner el número de la página en la cita, este coloca “pág.” en vez de “p.”, como establece la sexta edición de las Normas APA.

  5. No pone “et al.”, y cuando hay muchos autores coloca “y otros”.

  6. No ofrece insertar todos los tipos de referencias existentes, por ejemplo, las leyes, redes sociales, entre muchas otras.

En suma, se puede decir que difícilmente algún procesador de texto o app sustituya la labor del corrector de estilo o de una persona experta en Normas APA. Vale la pena señalar que algunas universidades son flexibles en cuanto a sus exigencias relacionadas con Normas APA y estilo, en esos casos Word será suficiente, pero cada vez son más los asesores y las facultades que exigen un corrector de estilo que se encargue de dejar la tesis brillante en cuanto a estilo y forma.

Recuerda que en UVR correctores de textos te ofrecemos una revisión de estilo y Normas APA para tu tesis, que la dejará perfecta en estos aspectos y lista para imprimir o enviar a tu universidad.

Además, no olvides consultar todos nuestros artículos donde te brindamos prácticos consejos para que culmines de forma rápida y con calidad el contenido de tu tesis.


 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos